#Perú Contaminan río Colca con petróleo en zona de influencia minera

zona de impacto

El dos de enero de 2016. Se produjo el derrame de 8,500 galones de emulsión asfáltica en un afluente del Río Colca, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en la provincia de Caylloma, región Arequipa, al sur de Perú. Causando la muerte de cientos de miles de truchas y un número no determinado de aves migratorias y residentes.

 

Diversos medios han informado que un camión cisterna que se dirigía de Arequipa hacia Espinar, de placa A7D-825, propiedad de la empresa Transtani sufrió un accidente, volcando emulsión asfáltica (petróleo y brea) sobre un río afluente del río Colca.  A la altura del  kilómetro 8,6 de la carretera Imata-Espinar, en el distrito San Antonio de Chuca de la provincia de Caylloma. Donde resultó herido el conductor, Miguel Mendivel, quién fue atendido y llevado a una clínica de Arequipa. El conductor se encuentra fuera de peligro.

La carretera Imata-Espinar, es una vía reconocida de acceso desde la ciudad de Arequipa a proyectos mineros cuestionados, como “Las Bambas” de la empresa china MMG y la empresa transnacional suiza Glencore-Xstrata  quienes poseen la mina ” Antapaccay” -antes Tintaya- en Espinar.

Recordemos que hace unos meses se realizó un paro y fueron asesinados protestantes, luego se declaró el estado de emergencia en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas. El paro se inició debido a que la empresa china hizo cambios en el estudio de impacto ambiental sin consulta con los habitantes de la zona.

Y la empresa Glencore-Xstrata viene siendo cuestionada durante años por la contaminación que ha producido niveles letales de metales pesados en la población de Espinar y sus alrededores en la región Cusco.

Accidentes son una constante

Los accidentes dentro y fuera de las zonas de influencia de los proyectos mineros, no son una novedad. En noviembre de 2015, se produjeron dos incidentes, dos cisternas se volcaron en diferentes fechas, contaminando el río Queromayo y la laguna Warmiyoc. Producto de la negligencia de empresas que brindan servicios a los proyectos mineros transnacionales chinos y canadienses de la zona.

El 31 de diciembre de 2015, la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap) denunció el daño producido por una tubería del lote 192 que atraviesa por esta comunidad. Además, las constantes lluvias han contribuido a la dispersión del hidrocarburo.

Por otro lado, el 4 de julio de 2013 se denunció el derramamiento de petróleo en las playas del distrito de Lobitos por parte de la empresa Savia Perú que en dicha oportunidad fue denunciada por el delito de presunta contaminación del ecosistema.

Fuente: Servindi.

warmiyoc 1

Foto: Antonio Huamán Arias

 

Las instituciones gubernamentales se han movilizado para verificar el impacto y algunas han realizado denuncias.

Aunque las instituciones plantean sanciones económicas, es difícil asegurar como se realizará una remediación de los daños causados a la cabecera de cuenca del Colca, a las 38 hectáreas de bofedales del Fundo Peña Blanca, a la flora y fauna del lugar.

Se calcula que murieron 160 mil peces de las piscigranjas de truchas aledañas, también un número no determinado de flamencos, parihuanas, aves migratorias, patos cordilleranos, huallatas, gallaretas y huacos. Existen dos mil cabezas de ganado en peligro debido a que no pueden alimentarse en la zona contaminada.  Además de la amenaza de contaminación del río Colca y la represa de Condorama que alimenta al río Majes.

rio contaminado

Video muestra la contaminación en el lugar: https://www.facebook.com/azbagropecuario/videos/1653014214980044/

Dicen que la minería legal es una actividad limpia y sin impacto. Pero es muy difícil sostener tal falacia. La mina mata.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s