#Brasil Miles toman las calles de Río de Janeiro y Sao Paulo contra el aumento de pasajes y privatización de educación

08 enero protesta en brasil

El cartel dice: “El Estado capitalista chupa nuestra sangre. ¿Pero los terroristas somos nosotros?”

Brasil, 8 y 9 de enero de 2016. Miles de personas protagonizaron marchas contra el aumentos en los precios de los pasajes, la privatización de la educación, en Río de Janeiro y Sao Paulo. 

Río de Janeiro y Sao Paulo fueron el escenario de una lucha callejera intensa entre manifestantes en contra del aumento de pasajes, contra la privatización de la educación, contra el abuso policial en las calles y favelas; y la policía militarizada de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores.

Esto sucede en medio de un contexto social convulsionado debido a los intentos del estado de privatizar la educación  y la respuesta organizada de los estudiantes brasileños, quienes han tomado cientos de escuelas en todo el país.

8J – Río de Janeiro

Compartimos a continuación, el relato elaborado por Jornal A Nova Democracia:

En la tarde del 8 de enero, miles de personas salieron a las calles del centro de Río de Janeiro en una gran protesta contra la nueva subida del precio del pasaje de autobús. Al final del acto, la fricción entre la policía y manifestantes de la ciudad fue el catalizador de una gran confrontación entre las viejas fuerzas represivas del Estado y las masas enojadas con la situación económica del país. El aumento en las tarifas de autobús era sólo el gatillo. Los vendedores ambulantes, los maestros, los estudiantes, los trabajadores de la región central de Brasil no se movieron de las calles y  mantuvieron durante horas una confrontación combativa con la policía antidisturbios de la Policía Militar (PM).

En un momento del choque, los manifestantes se vieron afectados por el cobarde ataque de la caballería  montada del PM. Lo que no fue suficiente para contener la furia de las masas. Policías en caballos y motocicletas fueron rodeados por manifestantes y obligados a retirarse, en la cara de la rebelión bastante popular contra el aumento de las tarifas y un sinnúmero de otros problemas que afectan a nuestro pueblo, ya que la crisis económica y el sistema de salud, el hambre, la opresión contra los vendedores ambulantes y las personas sin hogar, la militarización y el exterminio de los jóvenes en los barrios pobres (favelas) de la ciudad.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=SRrz-WkqoqI

9 de enero – La Juventud Combatiente toma Sao Paulo

Al día siguiente, el 9 de enero, los estudiantes, profesores, trabajadores volvieron a movilizarse. Alrededor de 12 mil personas marcharon por la avenida Paulista en el centro de Sao Paulo.

La protesta fue pacífica en defensa de la educación. Estuvieron representadas las escuelas ocupadas y grupos que apoyan la justa lucha de la escuela secundaria.

El primer ministro siguió la protesta provocativamente. En frente de la Concejalía de Educación, las hordas represivas atacaron la protesta con brutalidad. La Juventud Combativa, forjada en las protestas de 2013 y 2014 en contra de la juerga mundial de la FIFA (Campeonato mundial de fútbol), no se dejó intimidar por las bombas de la policía. Se cubrieron la cara y respondieron con sus gritos de guerra, fuegos artificiales y piedras, en ejercicio de  legítima defensa.

08b

La valiente juventud, que defiende las escuelas y la educación, que aboga por salarios justos y condiciones de trabajo dignas para los maestros y el personal, frente a las gestiones del Estado reaccionario, rechazó la represión policial.

Salieron seis policías heridos en la manifestación. Diez jóvenes fueron detenidos, entre ellos cinco adolescentes.

Al día siguiente los medios masivos de comunicación monopolizados, en particular, Globo, destilaba todo su odio contra el pueblo. Al igual que en 2013, las palabras “infiltrados“, “vándalos” y “vandalismose repitieron de nuevo hasta el agotamiento por los conductores de los noticieros televisivos. Visibilizando el temor que tienen de la revuelta juvenil.

Fuente: http://www.anovademocracia.com.br/no-163/6246-sp-juventude-combatente-repele-a-repressao-fascista 

 

Desde aquí enviamos un saludo a todas las personas en pie de lucha en Brasil y otros lugares. La cantidad de respuestas organizadas contra el sistema capitalista  y sus embates, dan cuenta que la resistencia y lucha continúan. Aunque muchos quieran canalizar esta lucha con distracciones burocráticas: como la representación en falsos sindicatos, partidos o elecciones amañadas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s