#Cusco: Río Queromayo y laguna Warmiyoc Ccocha contaminadas por la minería transnacional durante noviembre

mapa-chumbivilcas-espinar

Fuentes de agua fueron contaminadas en zonas de influencia de proyectos cúpriferos, por empresas mineras chinas y canadienses, durante noviembre de 2015, en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, en la región Cusco; Perú.

 

Falta poco para finalizar el año y la contaminación causada por la minería a tajo abierto no cesa en el Perú. Al sur, en la región Cusco, donde este año hubieron asesinatos por parte del estado contra personas que se oponían a la actividad minera en sus territorios. Se han registrado dos episodios de contaminación, cuyos impactos negativos aún no se logran precisar.

Contaminación de Warmiyoc Ccocha

El tres de noviembre, en distrito de Livitaca, provincia cusqueña de Chumbivilcas; un camión cisterna, perteneciente a la empresa Palomino Estrada, contratista de la minera china MMG, que ejecuta el proyecto Las Bambas, se volcó y derramó cuatro mil galones de sustancia tóxica (brea, alquitrán, emulsión asfáltica) en las aguas del lago Warmiyoc Ccocha, que alimenta a la cuenca del rio Macaray del distrito de Chamaca, de la mencionada provincia.

Según el periodista local Antonio Huamán Arias, el camión tomó una ruta equivocada, pues ya existe la vía Espinar – Velille – Capacmarca, habilitada por la empresa MMG.  La vía donde se produjo el accidente, está en precarias condiciones, pero aún así es usada por Hudbay, empresa minera canadiense, quién no se digna en repararla. Además es protagonista del segundo hecho reportado de contaminación en esta nota.

El alcalde de Chumbivilcas, David Vera, señaló a un diario local que se deberían realizar denuncias penales contra la minera y la empresa de transportes.

Mientras tanto, la empresa contratista minimizó el hecho.

Contaminación del río Queromayo

El 18 de noviembre, cerca del puente de K´ero, en el distrito de Coporaque, de la provincia de Espinar, se produjo otro hecho de contaminación.  La empresa de transportes SERVOSA, en un incidente aún no esclarecido, volcó durante la noche una gran cantidad de aceite quemado y petróleo al caudal del río Queromayo.

 

Empresa canadiense Hudbay tiene malos antecedentes

La empresa peruana Servosa, es contratista de la minera canadiense: Hudbay. Empresa canadiense que ejecuta el proyecto cúprifero Constancia en los distritos de Elille, Chamaca y Livitaca, de la provincia de Chumbivilcas. Esta empresa tiene 87 años y antecedentes negativos por solapar violaciones sexuales grupales y asesinatos de estudiantes y líderes que se oponían a la minería en Guatemala.

Hudbay  compró  el proyecto, a la tambien canadiense Norsemont Mining Inc. en 2011.  Y  desde 30 de abril de 2015 realizan producción comercial. Bastaron 7 meses para que esta minera canadiense cause sus primeros estropicios contra el ambiente.

La minería siempre contamina

Mientras gran parte de los medios de comunicación siguen evadiendo esta realidad por conveniencia, los invitamos a compartir estos hechos que dan cuenta del desínteres que tiene por el cuidado ambiental, la supuesta gran minería responsable que opera en Perú.

Estos proyectos mineros, acaban de iniciar y tienen proyectado operar durante décadas en estas regiones. Compartimos nuestras dudas: ¿Qué quedará luego para los habitantes de Chumbivilcas y Espinar? Tierras y aguas contaminadas por el capitalismo extractivista, como sucede en Pasco. ¿Qué futuro nos espera sino respondemos ahora de forma colectiva?

 


 

 

 

Extracto de documental “Defensora” que trata sobre los asesinatos cometidos por trabajadores de HUDBAY contra luchadores sociales en Guatemala

“Defensora” es un documental sobre la resistencia Maya q’eqchi contra la minería en Guatemala. La historia se desarrolla a lo largo de las orillas del lago de Izabal en la comunidad de El Estor, donde una empresa minera de níquel ha operado por más de 50 años. Las tensiones son altas en un contexto de pro y contra la minería, campamentos, la violencia y los desalojos forzosos. La película lleva a la audiencia dentro de la vida de los defensores de la resistencia que luchan por recuperar sus tierras ancestrales y buscar justicia en los tribunales canadienses por violaciónes de derechos humanos.

 

Anuncios

4 thoughts on “#Cusco: Río Queromayo y laguna Warmiyoc Ccocha contaminadas por la minería transnacional durante noviembre

  1. Pingback: #Perú Contaminan río Colca con petróleo en zona de influencia minera | TOMATE Colectivo

  2. Pingback: ‪#‎Cusco‬ Segundo día de paro preventivo contra minera canadiense ‪#‎HUDBAY | TOMATE Colectivo

  3. Pingback: ‪#‎Cusco‬ Paro preventivo contra minera canadiense ‪#‎HUDBAY | TOMATE Colectivo

  4. Pingback: Ronderos defienden lagunas en Otuzco, policía les dispara y hiere a diecinueve – La Libertad – Norte de Perú | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s