#LasBambas Campesinos denuncian detenciones y represión policial en primer día de Paro

A través de videos y fotos en redes sociales, ciudadanos de Cotabambas en Apurimac denunciaron represión, golpes y abusos por parte de policía.

 

 

El sábado 07 de mayo según testimonios de diferentes comuneros, fueron golpeados y detenidos por la policía. Durante el primer día de Paro en Cotabambas contra el proyecto minero Las Bambas, de la minera china MMG. El paro es impulsado por la Asociación Unión de Comunidades Campesinas de Influencia Directa e Indirecta Afectados por el proyecto minero Las Bambas (UCCAMBA), entre otras organizaciones y comunidades.

¿La base de la policía está en el campamento minero?

Los hechos sucedieron a las afueras del Challhuahuacho, pueblo muy cercano al proyecto minero en cuestión. Un grupo de personas como parte de las acciones del paro, se reunieron en una vía para manifestarse. Luego fueron abordados por fiscalía de Challhuahuacho y policías. Despúes de un dialogo infructuoso, la policía ordenó refuerzos. Es así que llegaron más de 100 policías y desataron una persecución contra los manifestantes. No hubo respeto por mujeres ni niñas, niños.  Y procedieron a realizar detenciones.

Los campesinos afrontan numerosas denuncias realizadas por el abogado de MMG, Gonzalo García Muñoz Najar y por el fiscal de Challhuahuacho, Hernán Holguino. Muchos fueron sembrados con armas durante los ataque policiales en 2015, donde la represión asesinó campesinos.

Fueron detenidos y luego puestos en libertad Alejandro Huillca Pinares, Atencio Enriquez Pusacclla y Maximo Huillca Ochoa. Contra quienes se han presentado denuncias desde la fiscalía.

Los campesinos denuncian la violenta actuación de la policía contra Geronimo Ccorpuna, quien intento alejarse del ataque policial usando su auto, pero fue atacado por la policía. Quienes rompieron las lunas de su auto. Llegando a lastimar a su hija de 3 años.

Incluso fueron amenazados de muerte pos los efectivos mientras eran llevados a la comisaría.

Tambien  denuncian la actuación del fiscal Walter Vilca, de la fiscalía de Challhuahuacho, quién según los comuneros, es responsable de la “invasión del territorio comunal, por parte de las fuerzas policiales y la propia Mina”.

El paro fue anunciado por UCCAMBA a través de un comunicado que compartimos a continuación:

 

COMUNICADO
Nos dirigimos a los pueblos y comunidades para comunicarles lo siguiente:

1. Ante tanta indiferencia del Estado Peruano que con Minera Las Bambas-MMG Limited vienen dilatando la solución de los problemas que ocasiona el Proyecto Minero Las Bambas tanto para las Comunidades Campesinas como para los pueblos y que trastocan el medio ambiente, la identidad y territorios comunales, nos vemos obligados a desarrollar este PARO CAMPESINO en las Provincias de Cotabambas y Grau.

2. Los sucesivos gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, no se han comportado a la altura de las exigencias que demanda el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la propia Constitución de 1993, las leyes y la protección del medio ambiente y más bien han sido los promotores directos de engaños a las Comunidades Campesinas y los pueblos a quienes sedujeron con el cuento del desarrollo de las zonas a cambio de que dejaran sus tierras y se facilite la presencia de extranjeros que pagaron al Estado 121 millones de dólares en la licitación de dicha Mina.
¿Dónde está el desarrollo que ofrecieron? Acaso no han deformado el crecimiento urbano en Challhuahuacho y se ha trastocado por completo la vida de los Comuneros de Fuerabamba y otros a quienes se les ha ingresado abruptamente a una vida urbana sin ingresos dignos y con un futuro incierto pues no hay ya actividad agrícola y ganadera que realizar.

3. Igualmente, este último gobierno ofreció el 2015 invertir solo en la Provincia de Cotabambas 600 millones de soles sin que se haya cumplido, ofreció Mesas de Dialogo que no solo no se instalan a días de que se venza su plazo dado por el propio gobierno con la Resolución Ministerial 263-2016 sino que también postergan el diálogo directo con las Comunidades Campesinas ofrecida por la Oficina de Dialogo de la Presidencia del Consejo de Ministros que dirige Pedro Cateriano Bellido, etc. y más bien se dedicó y dedica a asesinar a 4 hermanos comuneros y reprimir brutalmente a los que luchan contra la Mina Las Bambas y asimismo militariza las provincias y judicializa las protestas convirtiéndose en mera oficina de trámites de los nuevos dueños de Mina Las Bambas que son los imperialistas chinos, etc.
Y que esto es así, lo prueba el hecho también de que el gobierno de Humala es el que ha aprobado sucesivas modificatorias al Estudio de Impacto Ambiental de Mina Las Bambas para lo cual incluso ha modificado las leyes ambientales reemplazándolas por las que estén a gusto del capitalismo minero en el país como es la Ley 30230. Por ello es que Minera Las Bambas ahora traslada con vehículos pesados sus minerales cuando debió hacerlo mediante un Mineroducto ocasionando destrucción del incipiente sistema vial, ocasionando ruidos molestos, levantando fuertes polvaredas contaminantes que se extienden por decenas de metros, alterando la tranquilidad comunal y popular, entre otros.
Dónde están los más de 9,000 millones de dólares que ha obtenido el imperialismo chino para Mina Las Bambas? Dinero obtenido de múltiples aportantes, algunos de los cuales provienen, como ya se denunció, de paraísos fiscales donde se refugia dinero del narcotráfico y la corrupción política. Debe investigarse al banco chino BANCO ICBC PERU BANK. Dónde los planes de mitigación ambiental ofrecidas por Mina Las Bambas al respecto? ¿Dónde está OEFA del Ministerio del Ambiente para inspeccionar estos hechos?

4. Otra prueba del servilismo del gobierno y su aparato judicial al imperialismo chino de Las Bambas-MMG Limited es la persecución de la Fiscalía contra los dirigentes de la Asociación de las 47 Comunidades Campesinas del área de influencia del referido Proyecto Las Bambas. El Fiscal de Challhuahuacho Hernán Holguino H., ha decidido abrir una denuncia preventiva por usurpación agravada y otros delitos contra asesores y dirigentes comunales acogiendo el pedido de Minera Las Bambas S.A.

5. De qué ha servido las idas y venidas de las Autoridades Municipales, de funcionarios del Estado, las falsas y ridículas inversiones del FOSBAM, si lo único cierto es que ya Mina Las Bambas funciona pese al incumplimiento de lo ofrecido a las poblaciones y las Comunidades Campesinas?.
Donde están los beneficios reales para las Comunidades Campesinas de Huancuiri, Pumamarca , Sacsahuillca, Fuerabamba, Chuicuni, Ccasa, Huanacopampa, Ccahuapirhua, Pamputa, Choqueca antuyo, Chumille, Chicñahui, Quehuira, Manuel Seoane Corrrales, Carmen Alto–Challhuahuacho, Cconccacca, Arcospampa Congota, Pabamba, Pisaccasa, Yuricancha, Huaruma, Andrés Avelino Cáceres, Chacamachay, Pitic, QQello, Allahua, Ccasacancha, Hulluyo, Asacasi, Payancca, Queuña, Tambulla, Pararani, Huancuiri, Chila, Choaquere, Minascucho, Lahuani, Chocoyo, Chuntahuillqui, Huarccoyo, Llamahuiri, Anta Anta, Patario, Cuchuhuacho, Picosayhua, Juan Velasco Alvarado, Escorno, etc., etc.
Todas ellas van a ver su futuro afectado porque la Mina Las Bambas va a dejar sin agua a nuestras Provincias lo que impedirá permanentemente el desarrollo de la actividad ganadera y agrícola; continuará el despojo de tierras comunales; va a destruir y reducir los más de 5,000 empleos directos actual existentes en agro y ganadería de Apurímac para solo dar paso a menos de 2000 empleos de los cuales menos del 30% serán para los comuneros y pobladores del lugar, según el Estudio de Impacto Ambiental que presentó en su oportunidad Xstrata Tintaya S.A…Hay que decir que las Minas, como ha sucedido en Las Bambas, solo para el montaje necesitan miles de trabajadores; de allí se reduce radicalmente y conforme se señala en su propio Estudio permanentemente solo tendrá menos de 2,000 puestos de trabajo.

6. Esta situación tiene que acabar y eso empieza con la suspensión de las operaciones del Proyecto Minero Las Bambas. No hay otra salida. Es y debe ser la exigencia de todo el pueblo de las Provincias de Cotabambas y Grau como de la Región Apurímac pues, hay que decirlo, que hemos conseguido con la existencia de tantas Minas en nuestra Región? No somos acaso fuente permanente de pobreza extrema y ni siquiera tenemos interconectividad vial y con las nuevas tecnologías de la información entre nuestros distritos, Provincias, pueblos, comunidades, escuelas, etc.
Es hora de repensar el tipo de desarrollo que queremos por lo que urge también ir a una zonificación económica ecológica con participación de las comunidades campesinas y los pueblos y que no solo propuesta de burócratas y entre gallos y medianoche.


7. Hacemos un llamamiento a todas las Comunidades Campesinas, a los pueblos, a las organizaciones sindicales, campesinas, municipales, transportistas, estudiantes, profesores, trabajadores de mercados, etc. a unirse a esta lucha. Solo unidos triunfaremos.

¡LA LUCHA ES UN DERECHO: ABAJO EL CERCO JUDICIAL CONTRA LOS DIRIGENTES COMUNALES Y POPULARES. NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!

¡ UNIR FUERZAS PARA DERROTAR LA MILITARIZACIÓN, LA PERSECUCIÓN JUDICIAL DE DIRIGENTES Y DESARROLLAR LA REGIÓN AUTÓNOMAMENTE Y CON ANULACIÓN DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS DEL IMPERIALISMO CHINO Y SU SOCIO EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA!

¡FUERA LAS BAMBAS DE NUESTRAS TIERRAS!

Cotabambas, Mayo 7 del 2016

 

Nos solidarizamos con la lucha de chankas y yanawaras.  Esperamos que tomen en cuenta la búsqueda de diálogo. Ya que la única forma en la que parece dialogar el estado y la minera con ellos es solo con denuncias, golpes, seguimiento y prisión.

Que el gobierno escuche a UCCAMBA y las otras comunidades. Ya que desde hace meses y semanas el “diálogo” solo se realiza con los alcaldes distritales y provinciales, los cuales han sido descalificados como interlocutores válidos por las comunidades campesinas.

Actualización: UCCAMBA  y otras organizaciones emiten una nota de prensa sobre lo acontecido:

COMITÉ DE LUCHA

COMUNIDADES CAMPESINAS DE PROVINCIAS COTABAMBAS Y GRAU-APURIMAC

SE INICIO CON ÉXITO PARO INDEFINIDO CONTRA MINA LAS BAMBAS DEL IMPERIALISMO CHINO MMG LIMITED-LAS BAMBAS S.A.

NO A LA CRIMINAZALICION DE LA PROTESTA CAMPESINA
ALTO A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL Y POLÍTICA CONTRA LOS DIRIGENTES CAMPESINOS Y DEL PUEBLO

EXIGIMOS LA LIBERTAD DEL COMUNERO MAXIMO HUILLCA, DETENIDO EN LA COMISARIA DE CHALLHUAHUACHO!

Anunciamos que el sábado 7 de Mayo se ha iniciado con éxito el PARO INDEFINIDO de las Comunidades Campesinas de las Provincias Grau y Cotabambas contra el Proyecto Minero Las Bambas que dirige hoy el imperialismo chino luego de suceder al imperialismo australiano.

Este Proyecto Minero con el Estado Peruano han engañado completamente a los pueblos de la Región Apurimac y el país, y especialmente, a las Comunidades Campesinas a quienes ofreciéndole el oro y el moro, sin respetar el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución y la legislación de Comunidades Campesinas, ahora les desconocen su territorio comunal y sus propias promesas de millones de soles de inversiones en la Provincia y la Región.

Denunciamos su diálogo totalmente mentiroso donde nada se resuelve y que sin pena ni gloria está llegando su propio funeral pues nunca se ha dialogado sobre lo que los pueblos y comunidades plantearon.

Las Comunidades Campesinas ya en su momento han cumplido también con notificar a las Autoridades acerca de su Plataforma de lucha que viene sufriendo el silencio al igual sucede como con las que presenta el Frente de Defensa como la Federación Campesina, que tampoco son atendidas por el Estado Peruano y menos aún por la empresa Minera Las Bambas S.A.

La represión fascista, brutal y salvaje, propio de fuerzas de ocupación, contra el paro ha sido inusitada pese al carácter pacífico del mismo. Más de 100 Policías, con vehículos a diestra y siniestra se han dedicado a perseguir a los comuneros habiendo incluso invadiendo los territorios comunales especialmente el de la Comunidad de Quehuira, que vamos a denunciar porque se vulnera la inviolabilidad de la propiedad comunal.

Inicialmente detuvieron a tres comuneros y ahora solamente se halla detenido Máximo Huillca, en la Comisaria de Challhuahuacho, por el cual EXIJIMOS INMEDIATA liberación. A los detenidos se les estuvo sembrando granadas para seguro después acusarlos de situaciones ajenas al Paro. Pero eso ni nos amilana ni amilanará.

Denunciamos, asimismo, al Fiscal Walter Vilca de la Fiscalía de Challhuahuacho, quien también es responsable de la invasión del territorio comunal, por parte de las fuerzas policiales y la propia Mina Las Bambas. Nosotros vamos a hacer prevalecer la intangibilidad del territorio comunal pues no hemos autorizado nada al Estado Peruano para que circulen como quieren y ninguna servidumbre se les ha otorgado por lo que debe respetarse como propiedad privada nuestras tierras.

En los siguientes días vamos a movilizarnos ante las Autoridades del Estado para hacer sentir nuestra voz de protesta hasta hallar solución a nuestras demandas.

¡NADA DE LO QUE CONSIGUE EL PUEBLO SE CONQUISTA SIN LUCHA!

¡INMEDIATA PARALIZACION DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS DEL IMPERIALISMO CHINO!

¡RESPETO AL TERRITORIO COMUNAL! NO AL INGRESO DE LA MINA, POLICIAS NI AUTORIDADES SIN RESPETO A LAS AUTORIDADES COMUNALES Y A SU PROPIEDAD PRIVADA PROTEGIDA POR EL CONVENIO 169, LA CONSTITUCION, LA LEGSILACION DE COMUNIDADES CAMPSINAS Y SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL!

Cotabambas, Mayo 8 del 2016

EL COMITÉ DE LUCHA

PLATAFORMA DEL PARO INDEFINIDO

1. RESPETO AL CONVENIO Nº 169 DE LA OIT, LA CONSTITUCION POLITICA Y LA LEGISLACION COMUNAL, AMBIENTAL Y MINERA POR EL ESTADO Y LA MINERA LAS BAMBAS S.A.
2. PARTICIPACION DIRECTA DE LAS 47 COMUNIDADES CAMPESINAS EN TODO DIALOGO DEL ESTADO Y EMPRESA LAS BAMBAS SOBRE EL PROYECTO MINERO Y EN LOS PLANES DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU Y LA REGION.
3. PRESENCIA INMEDIATA EN APURIMAC DE LA RELATORIA ESPECIAL SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA QUE RECOJA TESTIMONIOS SOBRE AFECTACION DE TERRITORIOS COMUNALES POR EL PROYECTO MINERO.
4. CUMPLIMIENTO E INFORME DETALLADO SOBRE LA INVERSION DE 670 MILLONES DE SOLES POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU ANUNCIADA EN JULIO DEL 2015.
5. INMEDIATA ZONIFICACIÒN ECONÒMICA Y ECOLÒGICA DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU Y DE LA REGION APURIMAC CON PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.
6. AUDITORIA A LA ADJUDICACIÒN DEL POSTOR GANADOR DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS Y REVISION DE LOS COMPROMISOS DEL ESTADO PERUANO Y EL POSTOR GANADOR DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS.
7. NULIDAD DE SEGUNDO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS.
8. NULIDAD DE TODOS LOS CONTRATOS Y ACUERDOS ENTRE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y EMPRESA LAS BAMBAS( ACUERDOS FRAUDULENTAS).
9. CUMPLIMIENTO Y SANCION POR LOS DAÑOS MEDIOAMBIENTALES QUE OCASIONA LA EJECUCION DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS. PRESENCIA INMEDIATA DE OEFA PARA QUE EN DIALOGO DIRECTO CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS SE INSPECCIONE LOS DAÑOS.
10. RESPETO A LA COSMOVISIÓN ANDINA AVASALLADA POR EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS: KAY PACHA, UKHU PACHA Y HANAN PACHA. EL SUB-SUELO, SUELO, EL AIRE, ES PROPIEDAD DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES U ORIGINARIOS.
11. PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS.
12. RETIRO INMEDIATO DE LAS FUNCIONARIOS DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS POR MALOS TRATOS CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS: DOMINGO DRAGO SALCEDO, MARCOS SANTOS RIVERA, NIÑO DE GUZMAN, LUIS RIVERA RUIZ, IVAN TAKAHACHI, SEBASTIAN LOBOS Y OTROS.
13. RESPETO AL TERRITORIO COMUNAL: QUE LOS RELACIONISTAS COMUNITARIOS INGRESEN A TERRITORIO COMUNAL PREVIO PERMISO A LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA.
14. CESE DE PERSECUCIÓN POLÍTICA, JUDICIAL Y POLICIAL DE TODOS LOS DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.
15. CESE DE LA MILITARIZACIÒN DE LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU.
16. AUDITORIA Y REVISION DE INVERSIONES DEL FOSBAM.
17. AUDITORIA AL DESTINO DEL IMPUESTO DE ALCABALA (POR VENTA DE TIERRAS) EN LA PROVINCIA DE COTABAMBAS Y GRAU, PAGADOS POR EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS.
18. INFORME DETALLADO DE LAS INVERSIONES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES FINANCIADAS POR EL CANON MINERO Y LOS APORTES MINEROS EN LAS PROVINCIAS DE COTABAMBAS Y GRAU.
19. SANCION A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES DE LOS COMUNEROS BETO CHAHUAYLLO, ALBERTO CÁRDENAS, EXALTACIÓN HUAMANÍ Y LOS HERIDOS E INDEMNIZACION A LOS FAMILIARES. ARCHIVAMIENTO INMEDIATO DE TODOS LOS DENUNCIADOS POR LA MINERA LAS BAMBAS.
20. INDEMNIZACIÒN POR DAÑOS Y PREJUICIOS POR LA CARRETERA MARA Y TODOS LOS DAÑOS A LA FAUNA Y FLORA CONTENIDOS EN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS.
21. CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LOS DISCAPACITADOS Nº 27050.
22. DEROGATORIA INMEDIATO DE TODOS LOS PAQUETAZOS AMBIENTALES.
• D.S 054-2013-PCM (Vulnera la Protección del patrimonio cultural Arqueológico)
• D.S 060-2013-PCM (Vulnera derechos ambientales a través de la flexibilización de procedimientos para aprobación de estudios ambientales)
• LEY 30025 (Ley general de expropiaciones y facilita la adquisición)
• LEY 30230 (Vulnera derechos territoriales de comunidades campesinas y nativas)
• D.S 001-2015-EM (facilita la compra de tierras por parte de empresas mineras-solo el presidente comunal puede tomar decisiones ignorando la asamblea general)
• LEY 30327 (simplifica procedimientos para el acceso a tierras comunales rurales)

Cotabambas, Mayo del 2016

 


 

Para leer un informe amplio sobre la situación, recomendamos revisar el reportaje realizado por Periodico “La Plaza”, quienes estuvieron hace unas semanas en Challhuahuacho y experimentaron la persecución hacia los comuneros y la desidida estatal: http://la-plaza.net/laplaza/sangre-cobre-las-bambas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s