#Perú: Exigen abrir el debate sobre la regulación y uso medicinal del cannabis

El sábado 07 de mayo de 2016, se realizó la Marcha Mundial por la Marihuana en Lima, ‪#‎Perú‬. El acto congregó a centenas de personas en plaza Francia, en el centro de la ciudad.

 

Allí se compartieron experiencias y propuestas. Entre las más importantes se encuentra el pedido por la regulación del ‪#‎cannabis‬ para que tenga un uso medicinal. Con ello se aliviaría enfermedades crónicas que afectan a miles de niños y niñas en nuestro país.

Representantes de la Asociación Buscando Esperanza (ABE), conformada por familiares de personas afectadas por enfermedades crónicas como esclerosis y epilepsia refractaria, incidieron en exigir un debate amplio para la regulación del auto cultivo y la realización de investigaciones sobre el uso medicinal de la marihuana.

doroti y su hijo

Dorothy Santiago y activistas de ABE

Dorothy Santiago, miembro de ABE, comentó el caso de su pequeño hijo de 4 años, Rodrigo, quien padece esclerosis tuberosa y síndrome de Lennox. Ella desea poder ayudar a su hijo con cannabis medicinal, ya que su hijo es fármaco resistente y convulsiona desde los tres meses. Aunque tome cinco anticonvulsionantes, estos no le ayudan. Al contrario, pueden causar perdída de visión, daños hepaticos y al estómago.

doroti santiago

Dorothy Santiago afirma que no se rendirá en esta lucha por su hijo y los otros niños que necesitan la medicina natural.

En la actualidad no es sencillo conseguir los tintes (aceites) hechos de cannabis. Estos solo se comercializan en países como Colombia, Chile, pero las restricciones legales y carencias económicas hacen dificil esta oportunidad.

Según la opinión del abogado y exjefe de DEVIDA (institución estatal que regula las drogas en Perú), Ricardo Soberón, lo que se debe hacer es abrir el debate y tomar acciones concretas en diferentes estamentos del estado. Comenzando por la policía, para que no realicen detenciones ilegales a los consumidores de cannabis en las vías públicas.  Soberón lamenta que ningún ministro del interior haya tenido la voluntad para enfrentarse a la mafía policial que extorsiona a los consumidores en las calles. Llegando a cobrar de 600 soles a más por liberar a los supuestos “criminales”. Asegura que presentó una directiva para que no intervengan a consumidores pero los ministros Urresti, Albán y el actual ministro del interior, José Luis Pérez Guadalupe, no han atendido su pedido.

ricardo soberon con policia

Izquierda, Ricardo Soberón. Derecha, Policía sin identificación.

Otra de las medidas que plantea requiere del consenso del poder legislativo. Soberón menciona que ya tienen un proyecto de ley redactado que será presentado a través de la bancada de izquierda “Frente Amplio” en la siguiente legislatura. Soberón, quien tambien es director del Centro de Investigación de Drogas y Derechos Humanos, recalca que la posición es por la regulación, ya que allí salen beneficiados todos. El estado que recaudaría con este nuevo campo económico y sobre todo la población.

Aunque no todos sostienen la misma posición. Pues existen organizaciones que apuestan por la legalización de otras sustancias, además del cannabis. Y existen otros que levantan la posición de la despenalización del autocultivo y posesión, donde no existiría la intervención o beneficio del estado.

legalize poli

En lo que si están de acuerdo las organizaciones y personas que participaron de la movilización es la apertura del debate sobre el uso del cannabis en la sociedad peruana.

Un camino largo que requerirá de una mayor organización desde las diferentes individualidades que asistieron a la marcha. Lo que fue notorio en cuanto al nivel de autodefensa frente a la represión de la policía.

El detenido que logramos registrar con nuestras cámaras se identifico como Jean Paul Prado Serna.

Lamentablemente está reunión se vio empañada por la acción represiva de la policía del Perú que haciendo oídos sordos a los pedidos de convivencia pacífica junto a los manifestantes. Arremetieron contra ellos y nosotros (un agente terna golpeo nuestra cámara). Deteniendo de forma injustificada a un número no determinado de personas.

lh_lvs

Policía encubierto del grupo TERNA nos agredió mientras registrábamos la represión.

 

Exigimos que cese la hostilidad contra los consumidores de cannabis en nuestro país. Y que se abra el debate sobre el uso del cannabis. Usar lo natural no es un delito.

 

banner tierra

Ana Alvarez, miembro de la Asociación Buscando Esperanza

Nota realizada con información de Periodico La Plaza. Para ver más fotos de la marcha visita su pagina: http://la-plaza.net/laplaza/fotos-policia-reprime-protesta-la-marihuana-medicinal/

Anuncios

6 thoughts on “#Perú: Exigen abrir el debate sobre la regulación y uso medicinal del cannabis

  1. SI PODEMOS CONTACTARNOS CON LAS MADRES LUCHADORA POR EL BIENESTAR DE SUS HIJOS CON PROBLEMAS DE EPILEPCIA CRONICA EN LIMA TELEFONO Y DIRECCION, SOY DE PROVINCIA TENGO UN HIJO DE 18 AÑOS K PADECE DE DICHO MAL , LAS PASTILLAS ANTICONVULSIONANTE YA NO LE HACE EFECTOS GRACIAS POR SU ATENCION

    Me gusta

  2. Pingback: #Peru Reprimen marcha por la marihuana en #Lima – #mmmlima17 | TOMATE Colectivo

  3. Pingback: #Perú Reprimen marcha por despenalización del cannabis en #Lima – #mmm17 | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s