Cuerpos en resistencia – Documentales sobre esterilizaciones forzadas en Huancabamba, Piura (DOCUPERU)

Huancabamba, fue uno de los lugares donde El Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar se implemento con una notable agresividad. Mujeres huancabambinas fueron esterilizadas a la fuerza o coaccionadas con engaños, amenazas y chantajes como parte del Programa.

Cuerpos en resistencia, tuvo como objetivo visibilizar las demandas de las mujeres que sufrieron esterilizaciones forzosas durante el régimen fujimorista, cuyos casos fueron archivados y olvidados en enero del 2014.

En este viaje se llevó a cabo talleres de video documental, fotografía, dibujo y mural participativo que ayuden a rescatar las memorias, sentires y las vidas de estas mujeres,

Se trata de una producción derivada del proyecto participativo Medios que Conmueven que contó con la participación de mujeres campesinas esterilizadas en Huancabamba.

Este trabajo ha sido realizado en conjunto con AMHBA y IAMAMC.

Con el apoyo de Quipu Project y Hologram Servicios (Fuente: DOCUPERU)

Esperanza es una de tantas mujeres que fueron “ligadas” en los años 90 en la campaña de esterilización forzosa del ex presidente Fujimori. Del campo se fue haciendo camino hasta llegar a ser coordinadora del AMHBA (Asociación de Mujeres de Huancabamba). Su personalidad carismática e histriónica no deja a nadie indiferente.
De pasado humilde, de presente luchador, el futuro de Esperanza es de reivindicación y de justicia, para ella y para todas las mujeres que representa.

Testimonio:
Esperanza Huayama Aguirre

Realización:
Nataniel Furgang
Josué Arispe

Sinopsis:
Nilda Guerrero perdió a su madre de manera violenta a manos de Sendero Luminoso en 1995. Años después, y con engaños por parte de trabajadores del sector salud, se somete a una ligadura de trompas que la deja desanimada y débil. Pero a pesar de que estos eventos marcaron su vida de manera drástica, Nilda encuentra un refugio en su nieto y en el arte, pinta y crea sin parar, pensando en dejarle estos trabajos a sus hijos para que así la recuerden siempre entre sonrisas, colores y flores.

Testimonios:
Nilda Guerrero
Bryan Guerrero

Realizadores:
Jimena Mora
Hideki Nakazaki

Sinopsis:
Nemesia y Maria Amelia viven en el caserío de Tierra Negra. Después de casi 20 años aún sufren las secuelas de las ligaduras que fueron forzadas a realizarse. A través del testimonio de sus esposos, descubrimos una manera de pensar y actuar que está presente hasta hoy en muchas familias de la sociedad peruana.

Testimonios:
Nemesia Huamán Santos
Jesús Labán Pongo
María Amelia Facundo Cruz
Pastor Román Peña Pongo

Realización:
Lali Madueño Medina
Natalia Maysundo Gil

Martha Peña es una mujer que ha sufrido diversas injusticias por parte del Estado peruano. Sin embargo, todo este sufrimiento no ha permitido que pierda el amor que siente por los animales que cría, las plantas que siembra y la tierra que la vio nacer.

Testimonio:
Martha Peña.

Realizadores:
Gabriela Urco
Miguel de la Barra

*Medios que conmueven es un taller que, a través de los diferentes soportes mediáticos, procura capacitar a ciudadanos a ser productores y corresponsales. Ciudadanos capaces de documentar para generar sus propios contenidos, informaciones y puntos de vista; creadores de contenidos de libre acceso, en libre flujo.

Media That Move is a workshop that, through different media support and new communication technologies, tries to conscientise citizens that they can be ‘prosumers’ or self-determining consumers that contribute to the content of the media. In this way, skilled communications producers and correspondents emerge. We work to strengthen the capacity of citizens to document and thus, to generate their own independent point of view with supporting skills to contribute to a media that reflects their own reality

Anuncios

2 thoughts on “Cuerpos en resistencia – Documentales sobre esterilizaciones forzadas en Huancabamba, Piura (DOCUPERU)

  1. Hola, mi nombre es Ariadna, vivo en México, y estoy realizando mi investigación de Maestria sobre el documental participativo en Latinoamérica, y me gustaría contactar con los gestores de Cuerpos en Resistencia, pues estoy interesada en centrar el caso de estudio en esta experiencia documental vinculados a Quipu Project. Con el deseo de poder colaborar. saludos y afectos. Ariadna

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s