Congreso aprobó ley contra los jóvenes. Explotados de 18 a 24 años serán esclavizados en regimen que dura 5 años

El Congreso demostró otra vez que es una mesa de partes de los empresarios, al aprobar una ley enviada por el poder Ejecutivo, que fue impulsada por fujimoristas y nacionalistas. La brillante idea es aprovechar el bono demográfico y precarizar la situación de los jóvenes desempleados o empleados en el mercado mal llamado “informal” para movilizarlos como mano de obra barata para los capitalistas que desarrollan negocios en el Perú. Este “incentivo” a la economía viene auspiciado por la caja chica de los empresarios: el estado peruano, que utilizará dinero público para cubrir lo que las empresas no pagarán: seguro de salud y la pensión de retiro.

mal tio!

“La cagada, huevonx”

¿Qué hacer? Se puede protestar por el retroceso de esta infame reforma  y derogarla. Pero en el cotidiano nos planteamos la idea de que “trabajar” es reproducir el capitalismo, nos agrada más la idea de que construyamos nuestro “hacer” desde otra lógica que no alimente un sistema infeliz que construimos todos. En el corto plazo podemos seguir apoyando y construyendo nuestra autogestión, en el largo debemos articularnos para no ser parte de ese juego macabro que algunos enarbolan con orgullo: el trabajo.

diego mortero

“¡Esa es!”

Dejamos a continuación la nota de Utero.pe, escrita por Diego Pereira sobre la ley contra el trabajador joven:

Para titular esta nota recogimos el título que botó El Comercio: 

editor

Aprovechando la breve buena idea que tuvieron, vamos a explicarte qué es lo que está pasando con la famosa Ley del Trabajador Pulpín (nadie le dice así, nosotros la hemos bautizado hace dos minutos) cuya finalidad es que las empresas contraten a esclavospersonas de 18 a 24 años recortándoles los derechos laborales.

Dinamizar, dinamizar, dinamizar

Todo sería más fácil si lloviera plata. Foto: Gato Cenizoso

Como recordarás, la principal estrategia económica de este gobierno ha sido siempre “la dinamización de la inversión privada” porque la solución a todos nuestros problemas es más billete en los bolsillos.

Este afán por hacerle la vida más fácil a las empresas con la finalidad de que la economía se mueva nos ha traído varios problemas (lea también: paquetazo ambiental, desprotección del patrimonio histórico) y este es el más reciente.

Lo que se quiere con la aprobación de este nuevo régimen laboral es facilitar el ingreso de 263 mil personas al mercado laboral formal. ¿Tantas? Sí, hombres y mujeres de 18 a 24 años ahora podrán tener su primera explotación experiencia laboral gracias a la bondad del Estado que le hace la vida más fácil a las empresas.

“Oye, pero eso es bueno, ¿no?”, dices con sonrisa pulpín. Claro, es paja. Pero, ¿sabes cómo ha hecho el gobierno para que de un momento a otro los chibolos se vean apetitosos para las empresas? Fácil: los contratados no tendrán beneficios laborales de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida y el seguro complementario de trabajo de riesgo.

Los costos laborales para las empresas se han reducido. Ahora, como contratar cuesta menos, se supone que habrá más chamba.

Yey…

Y no queda ahí: las empresas que contraten jóvenes también tendrán derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta (lo que en español normal significa MÁS BENEFICIOS).

Pero el Estado invierte por ti…

El ministro Segura quiere que trabajes formalmente. Foto: El Comercio

Algo que resalta esta nota de La República es que el gobierno va a gastar para mantenerte dentro de este nuevo régimen (que solo va a durar 5 años). Por ejemplo, para las pequeñas y medianas empresas (PYME) el gasto de EsSalud lo asumirá el Estado (por un saldo de 160 millones de soles aproximadamente).

También le va a costar 475 milones de soles garantizar la pensión mínima para los que vayan al Sistema Nacional de Pensiones. Porque claro, los jóvenes trabajadores ahora podrán optar por estar en la ONP o una AFP (o sea, más rata aún).

Además, cuenta La República, vas a tener 15 días de vacaciones y te darán media subvención cada seis meses. Claro, no podrás estar más de tres años dentro de la empresa (al menos dentro de este régimen laboral)… pero tampoco se puede tener todo en la vida, ¿no?

Todo porque eres informal

Obviamente, lo que se ha pretendido es formalizar la situación de miles de jóvenes trabajadores pues en concreto, como señala este post de PQS, el nuevo régimen laboral quiere combatir la tasa de desempleo juvenil (actualmente en 9.2%) y el trabajo informal (que llega al 57.3%).

En el CADE 2014, celebrado en Paracas, el ministro Alonso Segura ya presentaba el proyecto del nuevo régimen recalcando que quiere sacar de la informalidad “al futuro del país” (los jóvenes pues). Aquí el video de ese momento (2:06):

Pero, ¿está bien hacerlo así? Para el congresista Manuel Dammert, según declaraciones recogidas por La República, se está usando al trabajador joven como “masa mercantil”:

Se le está recortando al trabajador su CTS, sus vacaciones, su futuro con esta propuesta de esclavitud. Vamos a tener cinco años de un régimen de semiesclavitud

La calle ahora está más dura que antes.

Fuente: http://utero.pe/2014/12/12/congreso-aprobo-ley-contra-los-jovenes-no-tendran-cts-ni-gratificaciones-ni-seguro-por-riesgo/

Otra Fuente interesante sobre el impacto en lxs jóvenes y los “beneficios” recortados:

http://www.larepublica.pe/14-12-2014/nuevo-regimen-laboral-es-una-ley-de-la-mano-de-obra-joven-y-barata

Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, dictamenes de la Comisiones del Congreso y más aquí:  http://t.co/8meLmmcJex

Anuncios

8 thoughts on “Congreso aprobó ley contra los jóvenes. Explotados de 18 a 24 años serán esclavizados en regimen que dura 5 años

  1. También podría ser que al no haber ese tipo de derechos a los aspirantes trabajadores de ese rango de edad, simplemente aumente la cantidad de porcentaje de desempleados, no creo que seamos tan huevones para estar así de esclavizados, si mas del 50% es informalidad, entonces, no se generará más informalidad? las personas no recurrirán a otra forma de conseguir dinero?

    Me gusta

    • los porcentajes están en la nota, no superan el 10%, según la propuesta es hacer que las empresas se interesen en “jovenes” del sector “informal” para “incorporarlos”, pero claro, sin ningun beneficio y con explotación asalariada auspiciada por el estado. Entonces de ¿que clase de retribución estamos hablando si ponemos a los jovenes en una situación de precariedad subalterna? Quieren arrojar a los jovenes un circulo de explotación legalizado, eso es. Estos hechos ya estaban sucediendo antes. Y sobre lo ultimo, sería mejor que nos ubiquemos en otro “hacer” alejado de ese tipo de trabajo esclavizante. No nos comamos el cuento de que existe un sector “informal” perverso porque no tributa.

      Me gusta

  2. Pingback: Marchas contra el Régimen laboral para Jóvenes – La solución está en las calles | TOMATE Colectivo

  3. Pingback: La victoria es de quienes la trabajan | SubVersiones

  4. Pingback: #JovenDateCuenta - Contra el Régimen laboral para jóvenes - Super Local Info

  5. Pingback: #Perú Sindicatos y colectivos se movilizan hoy contra #Ley1104 | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s