#Perú Ashaninkas alertan: doscientos invasores armados se preparan para desalojar comunidad Meantari

Peru, 22 de noviembre de 2018. La Central Ashaninka del Río Ene (CARE), lanzó una alerta el día 21 sobre un inminente desalojo de la comunidad de Meantari, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junin.

Compartimos la alerta de CARE:

《¡ALERTA! 200 INVASORES ARMADOS SE HAN ORGANIZADO PARA DESALOJAR A LA COMUNIDAD MEANTARI ¡COMITÉS DE AUTODEFENSA DE TODO EL RÍO ENE SE PREPARAN PARA DEFENDER TERRITORIO ASHÁNINKA!

Varias personas de la zona informaron a la comunidad Meantari y la organización CARE que aproximadamente 200 personas armadas, provenientes de Pichari, Pichanaki y Pakichari, estrían organizándose para tomar la comunidad Meantari. El grupo pretende ingresar desde Vizcatán, contando con el respaldo de contingentes armados de Sendero Luminoso.

En la noche del domingo, 18 de noviembre, los comuneros de Meantari escucharon fuerte ruidos en su territorio. Al pasar el día siguiente por la zona, los comuneros encontraron huellas de botas, árboles talados y un camino recién abierto. Al parecer, se trataba de una vanguardia de un grupo mayor de invasores, cuya función era la apertura de un camino nuevo, preparando así la llegada del resto del grupo. A raíz de la invasión armada del año pasado, las comunidades de Yaviro, San Ene y Shaoriato cerraron todas las carreteras de la zona, con el objetivo de impedir el pase a potenciales agresores. Es por ello que el grupo de invasores pretende ahora ingresar desde el centro poblado La Libertad, que se encuentra en Vizcatán, tratándose de una zona enteramente controlada por Sendero Luminoso. Durante las noches del 19 y 20 de noviembre, se escucharon disparos en las alturas de la comunidad Meantari, realizados con el fin de impartir miedo entre la población asháninka y moverlos a escapar. A raíz de las coordinaciones de las autoridades de la comunidad Meantari, los Comités de Autodefensa de todas las comunidades asháninkas del río Ene iniciaron preparativos para viajar a la zona y ejercer la defensa territorial, esperando la confirmación de los hechos.

La Comunidad de Meantari y la Central Asháninka del Río Ene exigen la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas, a las bases de la PNP de Valle Esmeralda y Pangoa, la Defensoría del Pueblo y la PCM, con el objetivo de salvaguardar la vida y seguridad de los Asháninka de Meantari.》

Hay que destacar que en abril de 2017, la autodefensa ashaninka logró desalojar por segunda vez a este grupo de personas que están interesadas en la tala de bosques y producción de hoja de coca para elaborar cocaína. Ademas se ha reportado la contaminación de ríos con insumos de pasta básica de cocaína.

Las autoridades estatales no han actuado a pesar de los pedidos de CARE y otros.

Fuente: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1384793911653752&id=317911601675327

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.