Amazonas: incendio forestal cerca a la fortaleza de kuelap aún no ha sido atendido

El 3 de setiembre, se inició el incendio forestal cercano a la fortaleza de Kuelap. El Ministerio Cultural precisa que ha sido controlado, personas cercanas a la zona hacen referencia mediante fotos y videos que este incendio aun no ha sido controlado, la ayuda y despliegue realizado no se ha cumplido. Con los días y horas, el incendio sigue avanzando.

 

Foto de Erick Aguilar/Facebook

Foto de Erick Aguilar/Facebook

 

Kuelap está a punto de arder, las autoridades no se mueven y ahora El Comercio se presta a la mentira. El Valle del Utcubamba a tan solo 1 km de la fortaleza de Kuelap en la región Amazonas, viene ardiendo hace varios días como consecuencia de incendios provocados. No es la primera vez, incendios de este tipo acaba con hectáreas enteras de bosque todos los años y la inacción de las autoridades responsables es cada vez más grande. Andrés Galvez viene denunciando el hecho a través de imágenes tomadas desde su casa al otro lado del río Utcubamba y hasta ahora nadie ha actuado para apagarlo. Por si fuera poco, el “diario” El Comercio acaba de publicar un artículo donde asegura que el incendio ha sido controlado cuando el mismo Andrés los desmiente con un video actualizado que muestra la zona en llamas.

Amazonas: incendio forestal cerca de la fortaleza de Kuélap fue controlado

 

Incendios forestales, una amenaza al patrimonio ecológico y arqueológico del Perú

¿Quién reacciona ?

El corredor turístico del Valle del Utcubamba, en Amazonas, es uno de los destinos turísticos con mayor crecimiento en el Perú. Con Kuelap como joya de la corona y en el centro del valle, la catarata de Gocta en el norte y el museo de Leymebamba en el sur conforman el trío indispensable para el turista promedio. Además, en esta región poco explorada abundan otros restos arquelógicos, maravillas naturales y especies animales endémicas, entre las cuales destaca el Colibrí cola de espátula, que sólo se encuentra en esta zona y está en la lista de especies amenazadas. Todo este patrimonio valioso ha comenzado a hacer boom, atrayendo inversionistas de diferentes partes del mundo, lo que se ha traducido en un gran incremento de hoteles, restaurantes, agencias, guías y negocios afines al turismo. Desde el 2018 ya hay vuelos diarios directo hasta la ciudad de Chachapoyas, lo cual ha sido sin duda el efecto de un evento que ha marcado el antes y el después de la región: la inauguración de las Telecabinas Kuelap (o Telesférico como le llaman los locales). Esta monumental e impresionante obra de ingeniería constituye un atractivo en si mismo, y su admirable infraestructura y la forma en que se maneja, son propias de alguna sociedad y país de vanguardia.

¿Demasiado bonito para ser verdad?

Si. Porque salvo un puñado de emprendimientos privados, las Telecabinas es el único bien público/privado que se gestiona como debería, aunque como todos, está a merced de la negligencia de las autoridades locales.

¿Por qué?

Todos los años, en los mismos lugares, y por culpa de las mismas personas, somos testigos de incendios forestales en todo el valle. Desde Leymebamba hasta Gocta, cada año en la temporada seca (de Junio a Setiembre aprox), los que vivimos aquí tenemos que aguantar semanas enteras de respirar humo tóxico, siendo testigos privilegiados de como se queman los bosques y montañas, poniendo en peligro todo el patrimonio local, sin que nadie haga nada. En el caso de Kuelap, las Telecabinas y el pueblo más cercano, Nuevo Tingo, la cosa es aún más surrealista*. Todos los años, las cercanías a la ciudadela, a la estación y el recorrido de las Telecabinas, los alrededores del pueblo y el camino inca que comunica el pueblo con Kuelap, están rodeados de incendios, a vista y paciencia de todos. Y no es una exageración, es todos los años, los mismos lugares, mismo origen y mismos resultados: nadie hace nada.

Andrés comparte información más detallada y l@s invitamos a pasar la información a más contactos para que esto no quede impune. Todxs se inflan con orgullo de las maravillas culturales, arqueológicas y naturales (Kuelap verdaderamente lo es) pero a la hora de defenderlas sacan cuerpo. Como ejemplo, estas son algunas de las respuestas/percepciones que recogió el mismo Andrés de las autoridades cuando acudió a buscar ayuda (extraído del muro de Facebook de Andrés Galvez):

 

  1. SERFOR – Para denunciar tienen un formulario en el que piden abundante e irrelevante documentación, más complejo que pedir un préstamo en un banco alemán. Para cuando uno consigue demostrar todo, puede haber pasado un mes. Por lo demás, tampoco parecen aclararse respecto a que tipo de bosques son su competencia.

  2. OEFA – Según sus propios empleados, sólo se ocupan de parques naturales, no hicieron caso.

3.Fiscalía Ambiental – “Amigo, el fiscal no va a ir a apagar el incendio”, literal. Luego argumentaron que según que tipo de bosque se queme, les compete o no.

  1. Policía local – “Amigo, acá la gente no vive del turismo como tú, a nadie le importa y nadie va a hacer nada” (mientras se reía en mi cara y hacía el amague de abrirse la bragueta para sacarse la pichula y mearme encima)

  2. Bomberos – ¿Bomberos? ¿Existen aquí?

  3. Alcaldes y/o afines – Están muy ocupados sobrevalorando obras, auto contratandose y haciéndo las obras mal para volver a hacerlas y volver a cobrar y de paso sacar su diezmo (que localmente no es del 10% si no del 15%, por lo que debería llamarse quinciesmo)

  4. DIRCETUR- Parece que están más preocupados en organizar concursos de belleza.

 

 

Post y videos del muro de Andrés que relata las actualizaciones del incendio desde sus inicios hasta ahora:

 

 


Foto de portada tomada del facebook de Andrés Galvez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.