Opinión: Los falsos candidatos indígenas

banner indigena

Se acercan las elecciones regionales y municipales en Perú. Preguntamos a un líder indígena de la región Amazonas sobre su perspectiva acerca de ciertos candidatos indígenas. Aquí su opinión.

 

La historia nos hace reflexionar que los indígenas que se creen profesionales, regresan a su territorio y ven al bosque, al río, las cataratas, el cerro, el oro, petróleo, la madera y otros recursos naturales como un paraíso escondido.

Haciendo contacto con las empresas o con universidades privadas, especialmente con el opus dei a través de su persona convencer a la población para que les fuese otorgada una concesión para perforar el suelo en busca de yacimientos petrolíferos.

…otro caso es el Lote 116 que está en territorio awajún. La compañía petrolera francesa Maurel Et Prom y la canadiense Pacific Rubiales Energy, contando con operadores y tendiendo puentes con el Opus Dei, han convencido a los comuneros para que les otorguen una concesión de 44 000 m2 para perforación. Ese hecho no ha sido consultado con las otras comunidades y ha provocado un grave conflicto social y político en la zona.” (Aprodeh, 2013) [los resaltados e hiperenlaces son nuestros]

Estos profesionales indígenas son capaces de ofrecer hasta su propio hermano / hermana a cambio de dinero.

En estos últimos tiempos, en el momento de elecciones municipales, regionales, aparecen personajes de cuerpo indígena y de mente norteamericana, pretenden ser alcalde para dejar el territorio integral a manos de las empresas privadas y que los pueblos indígenas nuevamente estén esclavizados en su propio territorio. Y nuestros hijos en el futuro no tengan ningún pedazo de tierra ni por lo menos para construir su casa.

Necesitamos un o una alcalde con identidad, visionario que esté al servicio de la población. Que defienda el territorio ancestral de los pueblos awajun y wampis, que respete la ley de la consulta previa y el convenio 169 de la OIT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.