#Perú Awajun y Wampis demandan se suspenda creación de rondas campesinas en sus territorios

IMG_3856.jpg

Representantes de comunidades awajun y wampis se pronunciaron sobre la creación de   rondas campesinas en comunidades indígenas de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, Perú.

 

Nieva, 6 de febrero 2018.  El 31 de enero de 2018, representantes de comunidades y organizaciones awajun y wampis, emitieron un comunicado que invoca se detenga la creación de rondas campesinas en sus territorios.

Las rondas campesinas se originaron en 1977 en Chota, Cajamarca, como un organización autónoma para proteger a las comunidades andinas del robo de ganado.

Desde hace más de un año. Esta organización ha sido reproducida y alentada por Hermogenes Lozano Trigoso, alcalde provincial de Condorcanqui, Amazonas.  Provincia ubicada en la selva peruana donde existen un gran número de comunidades awajun y wampis.

Lideresas y líderes awajun y wampis se reunieron, con motivo de un taller, para analizar estas cuestiones.  Entre las organizaciones firmantes están Federación de comunidades Aguarunas de Río Santiago (FECAS), Consejo Permanente del Pueblo Awajun (CPPA), entre otras.

En el comunicado manifiestan que las sanciones que aplican las rondas en sus comunidades, no van acorde con el contexto cultural.

La acción de las rondas campesinas está causando conflictos en las comunidades. Existen acusaciones de violencia y maltrato físico contra detenidos, violencia sexual, cobros injustificados, entre otros hechos que colisionan con la organización comunal.

En Perú, los pueblos indígenas tienen la autonomía para ejercer su propia justicia según sus costumbres, de acuerdo al derecho consuetudinario.

Añaden en el pronunciamiento que están construyendo su gobierno autónomo. Lo que conlleva la construcción de un código de justicia, acorde a su cultura y cosmovisión.

El pueblo wampis ha construido el gobierno territorial autónomo wampis desde hace algunos años. Mientras que el pueblo awajun continúa construyendo su futuro gobierno autónomo: “tajimat awajun”.

Para finalizar, exigen al presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) y demás autoridades citadas en el comunicado, se abstengan de promover políticas que afecten a los pueblos awajun y wampis.

Pueden leer el comunicado completo a continuación:

Imagen (5)

Imagen (6)

 


Con información de SAIPE y CPPA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.