#Perú: Wampis son atacados por mineros ilegales en Galilea, Amazonas

Santa María de Nieva, 13 de julio de 2017. Indígenas wampis han sido atacados por mineros ilegales en la comunidad Galilea, río Santiago, Provincia de Condorcanqui, Región Amazonas, Perú. Se reporta cinco heridos, hombres y mujeres, que estan siendo atendidos en el centro de salud de la comunidad.

 

Cerca a la comunidad Yutupis, en río Santiago, se encuentra “Pastacillo”, zona donde desde hace tres años se instalaron mineros ilegales para realizar extracción de oro.

La minería ilegal en la quebrada de Yutupis (que desemboca en río santiago), ha causado contaminación ambiental. Un gran impacto negativo en la actividad pesquera artesanal que realizan los comuneros de la zona.

Por ese motivo y en concordancia con el ultimo comunicado emitido por el gobierno territorial autonomo wampis de hace unos días. Hoy se realizó una acción pacifica para desalojar la minería ilegal de su territorio.

Wampis de diversas comunidades entre ellas: Chosica y Huabal, se movilizaron apoyados por awajun hacia Pastacillo. Al llegar, comprobaron que los mineros se habian retirado. No hubo enfrentamiento alli. Luego la gente se movilizó hacia el puerto La Poza (Galilea).

La Poza. Vista parcial del primer puerto de Galilea. Es el principal punto de abastecimiento de combustible en el Río Santiago, Amazonas. Aqui sucedio el ataque a wampis.  Foto de Diego Benavente

A las 4pm. Se congregaron para retornar hacia sus comunidades en el mencionado puerto. Alli un grupo de personas de Yutupis, liderado por una mujer, se aproximaron en peque peque. Desembarcaron, armados con machetes. Amenazaron y atacaron usando lanzas y piedras a las pocas personas que se encontraban en el puerto.

Producto del ataque de los mineros, cinco personas adultas wampis fueron heridas, entre hombres y mujeres pertenecientes a la comunidad de Huabal.

Estas personas han sido atendidas en el centro de salud local. Por el momento, la población está calmada, pero la mayoría rechaza la minería.

Fotos de portada de  Jacob Balzani Loov

(La foto de portada es de l a intervención a mineros ilegales por wampis, julio 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s