#Perú Indígenas wampis expulsarán minería ilegal de sus territorios

Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) identifican focos de minería ilegal que afectan y ponen en riesgo su territorio. La Nación Wampis tomará acciones ante el avance de la minería ilegal, ellxs se amparan en la normativa de tratados internacionales que protegen los territorios y sus derechos como pueblos indígenas.

La minería en el río Santiago (Provincia Condorcanqui, Región Amazonas) surge a finales de la década de 1960.  En ese entonces, la dificultad y escasez de rutas de acceso y distribución produjeron una comercialización de baja escala. Sin embargo, a partir del crecimiento de los precios del oro, entre 2009 y 2010, se produjo el incremento de estaciones de minería ilegal en la zona.

Fotos de Jacob Balzani Loov

En territorio del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se han identificado focos de minería ilegal en zonas del Alto (río) Santiago, Muwaim, Belén, Fortaleza, Ciudad Democracia y en la quebrada Pastacillo, un afluente del río Santiago y Marañón.

Pastacillo, es el caso de mayor resonancia, no sólo por ser el asentamiento minero más grande en la zona (más de 20 hectáreas de bosque deforestado), sino también porque ha motivado una intensa resistencia indígena que, frente a la pasividad de las autoridades públicas, ha obligado a los indígenas a formar Comités de Vigilancia Comunitarias.

Tras varias denuncias realizadas desde el año 2014 a autoridades públicas, miembros del  GTANW, acompañados por distintas entidades del Estado (Fiscalía, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Cultura y Municipalidad del Distrito de Santiago), realizaron operativos de desalojo del campamento Pastacillo. Sin embargo, éstos fueron en vano.

El GTANW también ha propiciado y participado de espacios de diálogo con el gobierno regional y nacional, sin que éstos se tradujeran en acciones concretas. En noviembre de 2016 se reunieron con la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros; esta reunión tampoco produjo en el estado peruano decisiones o acciones contra estas prácticas ilegales que dañan profundamente el territorio wampís.

Fotos de Jacob Balzani Loov

En junio de 2017, un reportaje de la plataforma de noticias Mongabay Latam comprobó que la minería ilegal continúa operando con absoluta impunidad, arrasando bosques en Pastacillo.

En un reciente pronunciamiento, el GTANW comunica que tomará acciones definitivas, en coordinación con la MunicIpalidad Distrital de Santiago, para enfrentar a los mineros ilegales de Pastacillo. En su comunicado advierten que “ante cualquier suceso lamentable, responsabilizamos plenamente al estado peruano”.

El Estado peruano ha suscrito y ratificado tratados internacionales que protegen los territorios y derechos de los pueblos indígenas. La Nación Wampís se ampara en esta normativa para afrontar los riesgos y amenazas que representa la minería ilegal en sus territorios.

–              El Estado se ha comprometido a reconocer los derechos indígenas de propiedad y posesión (artículo 14º inciso 1 Convenio Nº 169 OIT); así como respetar los derechos sobre los recursos naturales existentes y a participar de manera conjunta en su utilización, administración y conservación (artículo 15º del Convenio Nº 169 OIT).

–              El Estado tiene la obligación respetar las decisiones propias de los pueblos sobre asuntos territoriales y sus prioridades de desarrollo (artículo 17º, incisos 1 y 2, Convenio Nº 169 OIT; y artículo 7º Convenio Nº 169 de la OIT).

–              Los pueblos indígenas tienen derecho a impedir y sancionar cualquier intrusión no autorizada a territorio indígena (artículo 18º Convenio Nº 169 OIT).

–              El Estado tiene la obligación de apoyar la conservación del medio ambiente en que viven los pueblos y a no perjudicar la capacidad productiva de sus tierras (artículo 29º de la Declaración de la ONU).

Referencias:

Nota mongabay del 25 de junio de 2017 por Vanessa Romo: “Perú: minería ilegal devasta bosques en Amazonas”.

Pronunciamiento de la Nación Wampis:

https://www.facebook.com/GTANwampis/posts/1936199749928409

Fotos de Jacob Balzani Loov

Fotos de Jacob Balzani Loov.

(Las fotos son de intervención a mineros ilegales por wampis, julio 2016)

Contacto en Lima:

– Shapiom Noningo, Secretario Técnico del GTANW

shapiom@gmail.com / (+51) 937 572 825

– Tami Okamoto, Asesora Técnica y Prensa

okamoto.tami@gmail.com / (+51) 988 802 299

www.gtawampis.wordpress.com

gtawcomunicaciones@gmail.com

Nota de GTAN Wampis


Tomate Colectivo, es un medio libre, gracias al apoyo de:

El Grito tienda. Ofrece música peruana, cd’s, camisetas y más. En av. Brasil 1275, 2do piso,stand 71-b, jesús maría, Lima. Más información: https://elgritotienda.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s