#Perú #Pasco Familiares de niñxs enfermxs por contaminación minera logran acuerdo con estado

 

Lima, 26 de junio de 2017. Desde el 14 hasta el 23 de junio, familias enteras provenientes del distrito Simón Bolivar, Chaupimarca, entre otros, en la región Pasco (andes centrales del Perú) se encadenaron en los exteriores del Ministerio de Salud en Lima.

 

Ellos demandaban la construcción de un hospital y laboratorio para una adecuada atención de los más de dos mil niños y niñas que están afectados y enfermos por el elevado nivel de metales pesados en la sangre. Esto a causa de la contaminación minera. De empresas tales como Volcan.

 

Un estudio realizado entre setiembre de 2016 y junio de 2017, elaborado por el experto Flaviano Bianchini (de la Universidad de Pisa y Source de Italia) y la Municipalidad de Simón Bolívar, concluye que las muestras de cabello de 82 niños, de entre 6 a 15 años, del centro poblado de Paragsha, poseen de 4 a 10 metales pesados que “son sustancias tóxicas y cancerígenas capaces de causar daño en la salud física y mental” de los niños, señala el informe. Fuente: Correo.

encadenados por piquete fotografico

Encadenada. Foto: Piquete Fotografico

Ellos volvieron a Lima, dos años despues de haber realizado una Marcha de Sacrificio, pues no encuentran respuesta efectiva a sus demandas.

padres pasco por piquete fotografico.jpg

Padres en el frontis del Ministerio de Salud en Lima. Foto: Piquete Fotografico

 

El viernes 23 de junio, luego de haberse reunido con representantes del ministerio de salud y la presidencia del consejo de ministros, entre otros sectores, los familiares firmaron un acuerdo para levantar la medida de fuerza.

pasco reunion con minsa en pcm 23 junio 2017

Reunión de representantes de Pasco, con sectores estatales, viernes 23 de junio. Foto: Minsa

El estado peruano se ha comprometido con 50 millones de nuevos soles (más de $15 millones de dólares norteamericanos) para el inicio del proyecto de remediación ambiental del distrito de Simón Bolívar, Pasco.  Además el ministerio de salud ha declarado en emergencia sanitaria a Chaupimarca y Simón Bolívar.  Aunque está medida ya se había tomado por 90 días en 2012. Sin mayores logros.

Las promesas del ministerio de salud:

 “…se construirá en Oxapampa un centro especializado en manejo de metales pesados y se creará un departamento de oncología en el Hospital Regional de Pasco. “Además, los pacientes pasqueños también podrán ser atendidos en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, que se construye en Concepción, Juniín.”

Esperamos que  las gestiones de los familiares lleguen a buen puerto. Y sobre todo se materialicen en ayuda para mejorar la calidad de vida de sus hijxs que soportan enfermedades como el cáncer.

Toca a las personas y grupos que apoyaron de forma solidaria esta medida de fuerza, continuar alertas frente al avance de estas promesas hechas entre la ministra de salud, Patricia García, y el alcalde de Simón Bolivar, Zumel Trujillo.

alcalde y ministra.jpg

De izquierda a derecha: Familiares, alcalde de Simón Bolivar y ministra de salud. Fuente: Minsa

 


Foto: Piquete Fotografico. Video: Mononegro audiovisual y Coordinadora contra la Impunidad.

Tomate Colectivo, es un medio libre, gracias al apoyo de El Grito tienda (galerías Brasil):

difonia peru

El Grito tienda. Ofrece música peruana, cd’s, camisetas y más. En av. Brasil 1275, 2do piso,stand 71-b, jesús maría, Lima. Más información: https://elgritotienda.wordpress.com/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s