#Perú Heridos por ataque policial contra trabajadores de #Tumán

Chiclayo, 30 de mayo de 2017.  Más de treinta y tres días lleva la huelga y desobediencia civil de los trabajadores de la empresa azucarera Tumán.  Ubicada a unos kilómetros de la ciudad de Chiclayo, Lambayeque, en el norte del Perú.

Ochocientos trabajadores se oponen a la instalación del IV Directorio del Grupo Oviedo. Exigen que se instale el directorio compuesto por los trabajadores, que es avalado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

El día de ayer, 29 de mayo, la jornada represiva inicio a las seis de la mañana. La unidad especial de la policía, DINOES, atacó a los trabajadores de la empresa agrícola industrial Tumán, por más de 7 horas en las inmediaciones de la azucarera. Luego el ataque se extendió a las principales avenidas. Afectando centros educativos, mercados de abasto y casas.

Se registraron ocho personas detenidas y más de diez heridas por perdigones, balas, un gran número de casos de asfixia tras los disparos de bombas lacrimógenas.

herido.jpg

Estudiante herido por perdigones de la policía

La huelga de los trabajadores ha sido efectiva al detener las actividades de la azucarera. Aunque el nuevo directorio haya traído personal de la empresa Pomalca, no pueden reanudar la molienda de caña de azúcar. Optando por llevar el producto a otro ingenio.

contradinoesenTuman

El dirigente de los trabajadores, Cesar Sandoval Lozada, indicó que “este día hemos visto el poder que tiene estos señores Oviedo, sobre todo porque teniendo nosotros el apoyo del pueblo y la legalidad del poder judicial, la policía sigue atrincherada en la empresa, esto ha sido la mecha que prendió este fuego en los pobladores y trabajadores, porque esto no es una lucha de la empresa, es una lucha de todo el pueblo, todos los tumaneños se han volcado a las calles a defender su patrimonio y dignidad”.

Señaló que el responsable Edwin Oviedo, cabeza del Grupo Oviedo, debe corresponder a las demandas de los trabajadores para detener la violencia.

En mayo de 2015, fue asesinado de cuatro balazos, Percy Farro, trabajador de la empresa azucarera Tumán, en el marco de protestas.

Los heridos fueron atendidos en el hospital del distrito, mientras que los detenidos fueron trasladados a Seguridad del Estado en Chiclayo.

Los trabajadores aseguran que los próximos días la violencia será mayor debido a que de manera descontrolada se viene quemando los campos de caña.

Además han rechazado la mesa de dialogo que ofrece el grupo Oviedo. Se niegan a conversar con quienes identifican como asesinos.  Mientras los enfrentamientos continúan.

Pueden seguir la cobertura de la lucha que realizan los trabajadores desde esta pagina.

Anuncios

One thought on “#Perú Heridos por ataque policial contra trabajadores de #Tumán

  1. Pingback: #Perú Declaran treinta días de estado de emergencia para #Tumán por huelga | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s