#Perú Congreso derogó decreto que incrementaba penas para crímenes contra #lgtbqi y mujeres – ¿Y ahora qué?

congresohomofobia-

El congreso peruano derogó el decreto legislativo 1323 que incrementaba el número de años de cárcel para crímenes de odio y feminicidios.

 

En los primeros minutos del viernes 5 de mayo de 2017, el congreso peruano, dominado por el grupo parlamentario fujimorista, aprovechó esta hegemonía para introducir el tema en debate.

El decreto legislativo 1323, fue introducido y aprobado en el marco de las facultades legislativas delegadas al poder ejecutivo, que ahora está en manos del presidente Pedro Pablo Kuczinsky (PPK).

Estas facultades le permitían aprobar leyes sin pasar por el congreso. Las materias que se han tratado en esta delegación a la presidencia, son diversas: economía, seguridad ciudadana, saneamiento y reorganización de las empresas estatales petrolíferas.

Solo entre el 2008 y 2016 podemos contabilizar 99 personas asesinadas víctimas de crímenes de odio, esta cifra por supuesto se puede quedar corta, porque no existen registros oficiales. Según el portal sinetiquetas.org

Durante esos 90 días de plazo, la administración de PPK, introdujo modificaciones en el código penal, que endurecían las penas de cárcel para feminicidas. Agregando la cadena perpetúa para casos con agravantes específicos: la identidad de genero y orientación sexual, entre otros.

El decreto además de agregar estas agravantes estaba creando protección para derechos constitucionales que no existen y de todas maneras iba a ser debatido en el legislativo.

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú. El gobierno de PPK aprovechó estás facultades para criminalizar la protesta social al aprobar el Decreto Legislativo 1298 ampliando la detención preventiva a 10 días.

Los grupos fujimoristas que tienen miembros vinculados a grupos religiosos conservadores, evangélicos, católicos y pentecostales, han lanzado desde hace varios meses una campaña para deslegitimar este reconocimiento. Recurriendo a mentiras como la existencia de una “agenda política gay” o de una supuesta articulación política de diversos sectores  alrededor de lo que ellos denominan de forma nebulosa como “ideología de género”.

Una estrategia que les ha servido para acarrear con éxito cientos de miles de personas en un puñado de campañas y marchas que han recorrido diversas ciudades del Perú. Allí destacan “Con mis hijos no temas” y la consigna “No a la ideología de género”. Aunque sus intenciones tienen muy poco de piadosas, pues revelan más un interés de ganar protagonismo con miras a disputar puestos políticos en el estado. Además de medir fuerzas con el partido de gobierno.

Siendo este el contexto. El fujimorismo unido al partido aprista y parte de la bancada de gobierno de PPK. Decidieron dar el zarpazo y derogar lo que para muchas mujeres, gays, lesbianas, transexuales y más, era un gran avance en materia represiva.

Para ver un relato sobre el debate entre los congresistas de derechas e izquierda. Revise resumen aquí. El debate completo aquí. Para ver quienes votaron por derogar la ley. Observa las paginas 67 y 68 de este documento oficial del congreso.

Aunque no supone una gran sorpresa que esto suceda en el congreso peruano que es ampliamente conservador desde la vuelta de la democracia y el avance del fujimorismo, si supone un duro golpe que enciende la rabia de millones.

Sin un correlato y respuesta diversa de parte de las personas afectadas, el congreso seguirá haciendo lo que quiera. Por más “aliadxs” -para los grupos feministas y lgbti-  que puedan existir en el congreso. Además de un cuestionamiento sobre la efectividad de la cárcel como método que reduce el número de feminicidios y crímenes de odio. ¿Sirve la prisión?

Para lxs interesadxs en la contienda legislativa. El presidente PPK puede observar la derogación de su Decreto Legislativo y que el debate retorne al Congreso. Aunque ya sabemos cómo puede terminar eso.

No hay por el momento acciones de movilización en las calles, ni llamados, ni autoconvocatorias. Pero eso es solo cuestión de tiempo. Que esto sea una oportunidad para el ejercicio de poder en las calles.  Sin intermediarixs. Y para una acción organizada que busque crear nuevos espacios donde el patriarcado y la homofobia desaparezcan.

marcha orgullo

Marcha del orgullo gay ingresando a plaza San Martin en Lima.

 


Imagen de portada realizada por SinEtiquetas.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s