Urgente: Policía detuvo en #Cusco a documentalista e investigadora de #EEUU y #Canadá – #Hudbay

John Dougherty y Jennifer Moore, director y participante de un documental sobre la acción dañina de minera Hudbay en Perú han sido reportados como detenidos ilegalmente por estado peruano.

Noticia en proceso.

John Dougherty, norteamericano, director, del documental “Fraude de Flin Flon”, que trata sobre los casos de contaminación de la minera Hudbay y su impacto en las regiones de Guatemala, EEUU, Canada y Perú.

john dougherty

Se encontraba viajando junto a Jennifer Moore, de procedencia canadiense, coordinadora del programa de America Latina de “Alerta Minera Canada”. investigadora y participante del documental.

jen moore.jpg

Ambos han sido detenidos en la ciudad sur andina del Cusco, por Seguridad del Estado al terminar el cine-forum “Conflictos mineros: de Canadá al sur andino”. Foro donde proyectaron el mencionado documental.

El evento finalizó a las 7:30 pm y fuera del local se ubicaron dos vehículos -uno oficial y uno no oficial- con unos quince policías que rodearon a los panelistas del cine-forum. Ambos han sido detenidos y llevados por la policía.

detencion 21 abril.jpeg

Momento en que fueron detenidos. Foto: Cooperación

La película fue presentada en los días pasados en las comunidades de Cusco afectadas por las operaciones de la minera canadiense Hudbay, que ejecuta el proyecto minero Constancia.

Por eso la semana pasada ambos llegaron a Perú y viajaron a Chumbivilcas para presentar el documental en varios de los distritos de esa provincia cusqueña. Ya en Chumbivilcas la delegación -que también estaba integrada por parte del equipo de Derechos Humanos Sin Fronteras y CooperAcción- comenzó a sentir de presión de la Policía y eran constantemente filmados por extraños personajes. Incluso la Policía se presentó al lugar de alojamiento preguntando por los visitantes y recabando nombres y otros datos.

Pese a la buena recepción de parte de la población y la importante asistencia de las comunidades a presenciar el documental, aparentemente el mensaje de la Policía y todo indica que también de la empresa minera (el otro actor oculto pero que también estaba vigilante) era que se había entrado a un territorio vigilado donde nadie puede ingresar sin la autorización de los que se sienten dueños de todo y han instalado una suerte de control territorial; al viejo estilo de los antiguos gamonales.

Fuente: Cooperación.

Los participantes fueron hostigados por la policía en las presentaciones previas.

Dougherty y Moore iban a participar este lunes en un cine-forum similar en Lima.

Exigimos su pronta liberación.

 

Actualización

22/04/2017. 01:00 horas (utc -03):Luego de 4 horas de arbitraria detención  en la Casa de la Cultura del Cusco son liberados: Dougherty y Moore.

24/04/2017. 14:45 (utc-03):  Según una declaración emitida el 23 de abril por el Observatorio de Conflictos Mineros y Ambientales de América Latina (OCMAL), Moore y Dougherty dejaron la región Perú rumbo hacia la ciudad de La Paz en Bolivia.

Han tomado esta acción para evitar el acoso de los agentes estatales peruanos.  Quienes informaron el día 22 de abril, que habían detenido al documentalista e investigadora debido a que infringieron las normas de conducta que tenían como “turistas” dentro del Perú.

En un intento descarado de justificar sus acciones el miniterio del Interior señaló que ellos estuvieron: “dedicándose a incitar a los pobladores de diversas localidades y comunidades campesinas en contra de la actividad minera canadiense en el Perú”.

Queda claro que el estado peruano solo defiende los intereses de las mineras contaminadoras y asesinas.

Aún así, el documental será proyectado en Lima, como se tenía planificado el día martes 25 de abril, a las 18 horas en el centro cultural de la universidad Católica, av. camino real 1075, San Isidro.


Nota elaborada con información de Cooperación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s