#Cajamarca Los 16 de #Celendín denunciaran a calumniadores y mal proceder de Ministerio Público

La Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) afirmó que pretende responsabilizar legalmente los “calumniadores” que denunciaron a los 16 de Celendín en el caso de Sorochuco.

Texto y fotos por: Mallu Muniz

 

“Lo que se busca es procesar las personas por calumnias, creando un precedente para evitar esta estrategia de utilizar denuncias para amedrentar a luchadores sociales” – dijo Milton Sánchez, representante de la organización.

Penas escandalosas, cuatro años de incertidumbre, gastos económicos, tensiones psicológicas causadas por el acoso constante de vecinos y parientes. Estas experiencias fueron compartidas por los 16 líderes y lideresas de Celendín absueltos tras denuncias de secuestro agravado, coacción y ultraje a los símbolos patrios.

Estos crímenes pudieron llevar a varios de los acusados a penas de hasta 36 años de prisión.

DSC_0013

Ronderas dejan la Corte Superior de Justicia de Cajamarca tras lectura de la sentencia

 

Para la abogada de defensa, que trabaja junto a la organización de derechos humanos Grufides, Dra. Mirtha Vásquez, este y otros casos evidencian un proceso persecutorio en contra de líderes defensores del medio ambiente en la región norte de Perú.

La absolución de todos los 16 acusados constituye un precedente bien importante para otros casos” – defendió la abogada después de la lectura de la sentencia favorable y “histórica”. Según ella, un procurador del Ministerio Publico debe llegar desde Lima para evaluar algunas quejas presentadas frente a “graves errores” cometidos por los Fiscales, no apenas en Celendín, más también en Bambamarca y Cajamarca.

Primero, los fiscales presentan denuncias sin individualizar la responsabilidad directa de cada uno, contradiciendo lo que dice la ley.” – criticó la abogada, citando además la insuficiencia de las pruebas presentadas. “No vale apenas incluir la alegación de los agraviados”. Entre los “requisitos de certeza”, explica ella, está la “ausencia de incredibilidad subjetiva”.

Traduciendo el lenguaje jurídico, la abogada argumentó que denuncias motivadas por odio, resentimientos o enemistad son insuficientes para generar certeza sobre las acusaciones.

Esta fue una de las tesis defendidas por la abogada frente al cuerpo de jueces de Cajamarca, con énfasis a conflictos previos entre algunos de los dieciséis acusados y sus acusadores, el exgobernador Distrital Luis Castañeda Pisco y Pedro Zamora Rojas, ex gobernador de la provincia de Celendín. Además, la abogada ha resaltado que “la fiscalía ha tomado en cuenta pruebas nulas”, las cuales fueron invalidadas por presentar inconsistencias. De hecho, al dictar la sentencia, el juez Germán Merino Vigo, reconoció que “el Ministerio Publico no ha cumplido con su función constitucional, que es aportar con pruebas que puedan sustentar la condena en contra de los acusados”.

DSC_0007

Líderes absueltos denuncian otros procesos de criminalización de la protesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s