#Perú Policía asesina a minero durante protesta en #Quiruvilca – La Libertad

beltran wp.jpg

Hernán Beltrán Lázaro (55) falleció luego de dos días de agonía. Recibió un disparo en el abdomen por parte de la policía durante una protesta por derechos laborales contra minera Quiruvilca en la región La Libertad, al norte de Perú.

 

Más de mil trabajadores mineros de tres sindicatos de la empresa Minera Quiruvilca S.A. iniciaron un paro de 48 horas el día 1 de febrero de 2017. Ellos exigían pagos retrasados por la empresa, entre otras demandas laborales.

La empresa no había depositado la compensación por tiempo de servicios (CTS), aportes al fondo de retiro (AFP) y el pago de salario por el mes correspondiente. Con estas omisiones estaban incumpliendo el convenio colectivo que tenían con los trabajadores desde 2016.

El día jueves 2 de febrero, bloquearon una vía en el caserío de Shorey, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

Un grupo de policías llegó a la zona para reprimir. Lanzaron gases lacrimógenos, lo que obligó la defensa de los mineros frente a la agresión de  policías y otro grupo de uniformados que no eran policías.

Beltrán era obrero de la empresa y se encontraba participando de la manifestación. Era oriundo del distrito de Quiruvilca.

La policía disparó al cuerpo de los manifestantes. Lastimando a Beltrán. Quien fue llevado al centro de salud de Quiruvilca.  Donde no fue atendido con pertinencia, ni derivado a tiempo a la ciudad de Trujillo, afirmaron sus familiares.

En Trujillo, fue movilizado al Hospital Víctor Lazarte Echegaray, donde se le negó la atención para luego ser llevado al Hospital ‘Virgen de la Puerta’, donde falleció el sábado a las 8:30 de la noche.

hernan beltran.jpg

Hernan Beltrán Lazaro. Foto: Fb

 

La agrupación “Quiruvilca Fuerza Minera” responsabiliza a Ángel Velarde Pariona y Luis Sáenz Rocha, funcionarios de dicha empresa, de contratar a terceros para romper con la manifestación.

Además señalan al comandante de la policía, Moreno, por ejecutar la orden sin considerar la integridad física de los manifestantes.

También apuntan a la doctora Nury Quevedo, del ministerio de salud,  por negligencia médica al no suturar correctamente a Beltrán Lázaro.

 

moreno policia.jpg

Comandante Moreno, responsable del grupo de policías que asesinó a Beltrán.

Contexto favorable para la impunidad

Familiares y colegas exigen se haga justicia, apresando y condenando al policía que disparó a Beltrán.  Además advierten que existe manipulación de evidencia.

Lamentablemente, el contexto en Perú es de una amplia y prolongada impunidad. Los policías no son juzgados por los asesinatos que cometen. Desde la vuelta a la “democracia” a inicios de este siglo, el estado peruano ha causado muchos asesinatos que continúan impunes.

En el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, se modificó el código penal, eximiendo de responsabilidad a policías y militares que hieran o asesinen durante sus acciones. La infame ley 30151, sigue vigente y avala una creciente ola de represión y asesinato por parte del estado peruano.

¿Con o sin ley, en dictadura o democracia, podemos esperar otra actitud de parte del estado?  ¿Seguiremos realizando manifestaciones sin tomar las medidas adecuadas para nuestra autodefensa?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s