#Cajamarca Policía detiene a Jaime Chaupe, esposo de Máxima Acuña

jaime-chaupe

Hoy lunes 30 de enero, al promediar el medio día fue detenido Jaime Chaupe Lozano, esposo de Máxima Acuña, la campesina cajamarquina que resiste a Minera Yanacocha en un litigio de tierras por el predio Tragadero grande de 25 hectáreas en el área del Proyecto Minero Conga.

Jaime Chaupe fue detenido por efectivos de la policía nacional del Perú, en circunstancias en que se encontraba participando de una diligencia de inspección en su terreno, producto de una demanda civil interpuesta por la citada empresa.

La minera Yanacocha junto a sus trabajadores y abogado Juan Carlos Camacho, además de Julisaa Aseijas Silva, jueza titular del Juzgado mixto de la provincia de Celendin, se encontraban en el predio de Chaupe, realizando esta “diligencia”.

Hay que recordar que la minera viene hostigando desde hace años, de forma sistemática, a la familia Chaupe Acuña. Destruyendo sus sembríos de papa, lastimando a sus animales, vigilándolos con drones, obstaculizando el libre tránsito a su predio, entre otros atropellos, que siguen en la impunidad.

Luego de la detención, Jaime Chaupe fue subido a una camioneta y trasladado al puesto policial de Sorochuco donde permanece hasta el momento.


Con información de Grufides.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s