#Perú Estado autoriza intervención de Militares en caso de protestas en #Arequipa

militares-peru

El estado peruano autoriza intervención de Fuerzas Armadas en caso de protestas durante 30 días para la región de Arequipa.

 

Preocupante. El gobierno peruano da una patada más a la endeble democracia peruana.  A los muchos casos de asesinatos y heridos durante estados de emergencia, se suma una amenaza más: la intervención de fuerzas armadas contra la población que supere en número a la policía durante posibles escenarios de protesta.

Mediante la Resolución Suprema Nº 004-2017-IN, las Fuerzas Armadas, podrán reprimir en el caso de protestas contra la minería. Desde el estado hacen una distinción entre minería informal e ilegal.  Esta resolución cobra vigencia desde el 11 de enero y tiene una duración de treinta días.

La “medida” ha sido firmada por el ministro del Interior, Carlos Basombrío; el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos; y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Según la resolución las fuerzas armadas estarán para “salvaguardar la seguridad y libertad de la personas, conjuntamente con asegurar que las distintas vías de tránsito se encuentren libres, para que los vehículos puedan circular por las carreteras; también indica que se busca resguardar el normal desarrollo de las actividades de la población”.

militares en arequipa.jpg

2015. Militares en Arequipa durante estado de emergencia debido protestas contra proyecto Tía María. Foto: El Buho

Es decir, policía y fuerzas armadas tienen la carta libre para reprimir a la población que proteste mediante el bloqueo de carreteras. Este accionar en conjunto ya la hemos visto en diferentes conflictos como en Cajamarca en 2012 y el Valle de Tambo en 2015. Pero ahora la militarización de los conflictos sociales se ve reforzada con este precedente perverso.

El animo de la población en Arequipa está sosegado luego de la terrible represión que sufrieron en 2015. El estado causó muertos y heridos. Entonces no se comprende esta medida. Ya que no hay paros regionales convocados.

Aunque en la resolución señalan el apego a los tratados internacionales de Derechos Humanos durante la ejecución de la resolución. Los antecedentes de represión en Arequipa no generan confianza del cumplimiento de estos tratados.

El futuro cercano se asoma muy tenebroso para quienes luchan. Hoy más que nunca necesitamos más organización.  Denunciamos estás medidas legales autoritarias de parte del estado peruano que solo demuestra estar en guerra contra sus habitantes.


Con info de El Buho

Anuncios

2 thoughts on “#Perú Estado autoriza intervención de Militares en caso de protestas en #Arequipa

  1. Pingback: #Arequipa Así recibió #Cocachacra a #PPK | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s