#PuentePiedra Fueron liberados los 55 detenidxs

Las personas detenidas desde el jueves 12 han sido liberadas entre el día domingo y las primeras horas del día lunes 16 de enero.

 

El jueves 12, durante la segunda protesta contra el nuevo peaje en sentido sur – norte en la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra (Lima) fueron detenidas 59 personas.

Habían madres e hijos, obreras, estudiantes, vecinos, transeúntes, algunos menores de edad, que fueron liberados. Quedaron entonces 55 personas.

Luego de ser retenidos más horas de las estipuladas. Además de ser amenazados por la fiscalía con prisión preventiva de 3 meses. Un grupo de 26 personas obtuvo libertad el día domingo.

lib.jpg

Foto: Christian Peralta

La vigilia continuaba en las afueras de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. Estaban vecinas, familiares y amigxs. Mientras, dentro en las primeras horas del lunes se desarrollaba una última audiencia para decidir la prisión preventiva o la liberación.

lv.jpg

Lia Valderrama en libertad. Fue detenida frente a la tv nacional. Foto: Arturo Rojas

Hay que señalar que según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la prisión preventiva es una medida excepcional, aplicable en casos de flagrancia y con riesgo de fuga. Al ser eventual, no puede ser ejecutada en todos los casos. Pero está siendo usada con mayor frecuencia, para silenciar, condenar a voces disidentes y hacer retroceder a quienes se atrevan a luchar.

Afortunadamente fueron liberados todxs. Pero se les aplica un régimen con restricciones: comparecencia, no poder cambiar de domicilio, acudir una vez al mes a la corte y no participar en manifestaciones similares.

abogadxs.jpg

Parte del grupo de abogadxs defensores. Foto: Lia Valderrama

Para el caso de Huamán Velarde, tendrá que abonar mil soles en el plazo de veinte días como medida de caución. También se continuará con el proceso penal contra los 29 liberadxs el lunes. Cinco hombres y una mujer fueron encontrados con pruebas que, según el ministerio público, podría llevarlos a prisión.

Mientras tanto, se anuncia una siguiente movilización contra el peaje el día 19 de enero. Si bien el cobro del peaje se ha suspendido por 30 días y las casetas han sido retiradas. El contrato de Rutas de Lima, la empresa de Brookfield y Odebrecht, no está en proceso de ser renegociado con la Municipalidad de Lima.

La lucha continúa.

libertad.jpg

Foto: Arturo Rojas

 


Foto de portada para este post: Christian Peralta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s