#Lima Queman peaje en Puente Piedra

garita en llamas por peru21.jpg

Foto: Atoq Ramon

Residentes del distrito de Puente Piedra, al norte de Lima. Destruyeron las nuevas casetas de cobro de peaje.  Las casetas están ubicadas en dirección norte – sur en la carretera Panamericana Norte.

 Los vecinos consideran el cobro excesivo e injusto. Ya que existe hace años un peaje en dirección sur – norte, manejado por la empresa “Rutas en Lima”. El nuevo cobro de “peaje”, elevaría su costo de vida.

Previo a las movilizaciones de hoy 5 de enero de 2017, se registraron plantones y acciones de desobediencia civil, donde vecinos y conductores se negaron a pagar. Inclusive colectivos de vecinos vienen buscando dialogo desde el 2014. Pero la empresa y municipalidad los ignoraron.

es ahora peaje peru21.jpg

Foto: Atoq Ramón

El 29 de diciembre fue inaugurada la nueva garita, a un kilómetro de distancia del peaje que opera hace años, en sentido inverso.

 “Antes solo pagábamos peaje para ir hacia Ancón, pero ahora también debemos hacerlo para dirigirnos a Lima”, se quejó Víctor Ugaz, residente de la zona.

En efecto, solo quienes viven en el área comprendida en ese kilómetro deben pagar en ambos sentidos. “Las personas de esa zona están secuestradas”, dijo Lino de La Barrera, especialista en temas de transporte.

Fuente.

Odebrecht vendió Rutas de Lima a canadienses

Como para comprobar que las luchas cotidianas son contra el capital transnacional. “Rutas de Lima”, la empresa que se encarga de 115 kilometros en la capital del Perú. Fue vendida por la empresa brasileña Odebrecht a Brookfield Asset Management Inc. (Cánada). Por una cifra superior a los 500 millones de dolares. La corrupta empresa brasileña, vendió el 57% de sus acciones, a fines de junio de 2016, según informó Reuters. A finales de octubre, Brookfield informó que compró mas acciones por un valor total de 768 millones de dólares a la empresa brasileña.

brookefield.jpg

Oficinas de Brookfield en el bajo Manhattan, EEUU. En la esquina derecha: Brian Kingston, ceo de Brookfield Property Group

Represión para defender el capital

El estado ha respondido, como siempre, disparando perdigones, bombas lacrimógenas (prohibidas en las guerras), además de golpes y más.

lanza-lacrimogena-por-peru21

Foto: Atoq Ramón

Un gran contingente policial de DINOES, junto a helicópteros se encuentran atacando a los manifestantes en la zona del peaje y  en otro punto al sur, cerca al límite con el distrito de Ancón.

Hasta el momento se reportan más de veinte personas detenidas. Y muchos heridos, personas golpeadas, inclusive periodistas. Además del uso de armas de fuego por parte de la represión contra la vecindad.

Otros reportan intentos de saqueo en un supermercado de Puente Piedra.

heridos-peaje-por-peru21

Foto: Atoq Ramón

La acción directa y organizada de la gente ha logrado realizar varios cortes en la vía principal que conecta con las ciudades del norte del Perú. La vía esta bloqueada entre los kilómetros 24 y 27 de la Panamericana Norte.

Felicitamos la acción de los vecinos de Puente Piedra y alrededores: ¡Contra el robo de la empresa privada y estatal! ¡Resistencia y autodefensa!

bloqueo puente piedra por michi.jpg

Vista desde la pista norte a sur de la panamericana norte.

 


 

 

Pd.: Se requieren urgente abogados para los detenidos. Más información aquí.

Pd. 2.:  Convocan a reunión de organización el 15 de enero en Puente Piedra, para seguir con la resistencia.

Anuncios

2 thoughts on “#Lima Queman peaje en Puente Piedra

  1. Pingback: Solidaridad con #AtoqRamón, fotógrafo afectado por perdigon de policía en #PuentePiedra | TOMATE Colectivo

  2. Pingback: #Perú Fotógrafo #AtoqRamón viajó a#EEUU para ser operado | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s