#Chumbivilcas Población rechaza declaración de estado de emergencia por treinta días

Provincia de Chumbivilcas, región del Cusco fue declarada en emergencia por el estado peruano. Estatales sostienen que la medida se debe a los actos de “violencia” ocasionados meses atrás.

 

Más de lo mismo. El estado peruano, representado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) suspende derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Todo esto aplica durante treinta días para la provincia de Chumbivilcas, en la región del Cusco, al sur del Perú.

Señalan que lo hacen para evitar acciones violentas por parte del Frente de Defensa de Chumbivilcas. A través del  Decreto Supremo N° 093-2016-PCM, indican que la policía y el ejército podrán actuar de forma conjunta.

Chumbivilcas estaba realizando un paro

tregua por dhsf.jpg

La población, ligas agrarias, los barrios populares, construcción civil,  organizaciones de mujeres y los 8 distritos de la provincia de la provincia se encontraban en el segundo día, del paro de 72 horas que habían convocado para el día 19 de diciembre de 2016.

En su plataforma de lucha ellos exigen: La evaluación, revisión y modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las empresas mineras Las bambas, Anabi SAC, Hudbay y Ares SAC; asfaltado definitivo de la carretera las bambas que se encuentra en Capacmarca, Colquemarca, Chamaca, Velille y Livitaca; asfaltado de la carretera de integración regional  Quechua, Chanka Aymara (Espinar – Chumbivilcas- Apurímac), entre otros. Asimismo exigen la presencia de los ministros de Transportes, Energía y Minas, Vivienda y Construcción, Medio Ambiente, Justicia, Agricultura, Salud y Educación; presencia del gobierno regional, congresistas y representantes de las empresas  mineras. La revisión y modificación del seguro agrario y la atención a los proyectos de envergadura en la provincia.

Fuente: Derechos Humanos Sin Fronteras

Demostrando que están abiertos al dialogo. Cinco alcaldes distritales de Chumbivilcas estuvieron en Lima. El pasado lunes se reunieron  con los ministros de Energía y Minas, del Interior y con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el propósito de retomar la mesa técnica.

chumbivilcas por edward marquez.jpg

Las organizaciones, además, ofrecieron una tregua, poniendo en pausa el paro, el día 20. Esperando que se cumpla el compromiso de la Presidencia del Consejo de Ministros para realizar una mesa de conversación. Desde los estatales anunciaron la presencia de ministros de Energía y Minas y del Medio Ambiente. Nunca dijeron que llegarían rodeados de militares.

Sin embargo han sido sorprendidos por la represiva medida tomada desde el ejecutivo. Que busca “dialogar” rodeado de armas de fuego.

En tanto el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Cayo Huaytani, refirió que ellos esperaban la reanudación la Mesa Técnica y reiteró que la medida de fuerza fue levantada desde la víspera del día 21, en la provincia.

El dirigente atribuyó la decisión del gobierno a una mala información de los servicios de inteligencia. “Cuando tenemos un compromiso nosotros lo cumplimos. Hay mala información del servicio de inteligencia que no ha informado la situación real. Perjudica al Estado, nos perjudica a nosotros” manifestó.

Acto seguido agregó: “Chumbivilcas hoy amanece pacífica. Estamos extrañados por esta mentira, lamentamos esta situación. Quizás por los incumplimientos (del gobierno) decretan el estado de emergencia” refirió.

Manifestó que acatarán las disposiciones del gobierno y estarán a la espera de una próxima reanudación de la Mesa Técnica.    

Fuente: Radio Laramani 

 

cultural 1 chumbivilcas.jpg

A pesar de esta medida represiva y a todas luces una muestra más de autoritarismo del estado peruano. El pueblo de Chumbivilcas sigue desarrollando sus actividades culturales con normalidad.  Expresando que no tienen miedo y no retrocederán frente a su justo reclamo.

Frente a la represión del estado. Resistencia, organización y lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s