#Perú Policía recibe millones de soles por convenios con mineras #MMG #Glencore #Hudbay

La alianza entre el estado peruano y la minería transnacional nunca pudo ser más obvia.

 

La región policial de Cusco recibe por convenios con las mineras: 5200 soles por día, más de 156 mil soles al mes, casi 50 mil dolares por mes, más de medio millón de dolares al año. según convenio interinstitucional firmado con la Policía Nacional, a través de la Región Policial del Cusco Sin embargo, no se conoce que hacen con estos recursos.

Ni pobres, ni explotados: Mercenarios

orfiles bravo roncal jefe region policial cusco desde enero de 2016.jpg

Orfiles Bravo Roncal, jefe de la región policial Cusco, tiene muchas preguntas por responder.

Los policías reciben dinero según su jerarquía, el más bajo  en la escala, recibe 100 soles por día (30 dolares),  por trabajar como seguridad de las mineras, amparados en estos “convenios”. Por ejemplo: el convenio interinstitucional firmado con la Policía Nacional, a través de la Región Policial del Cusco (Oficio N° 088-2016-REGPOL CUSCO-EM/OID).

El pagó a los policías se realiza cada quince días, a través de la región policial que centraliza todo lo recibido por las mineras.

Se establece un depósito en cuenta corriente (N° 002-161102172 del Banco de la Nación) del 0.11% de la UIT por hora, a nombre de la Unidad Ejecutora 000036 “X Dirección Territorial de Policía Cusco”, como recursos directamente recaudados dentro de los primeros 10 días de cada mes. Recaudaciones que no se dan a conocer públicamente. Fuente: DHSF.

juan huayhua 3

Hace un año asesinaron a cuatro personas en Fuerabamba, muy cerca de Las Bambas. Los policías siguen impunes.

Ver: Policía asesina a Quintino Cereceda, cerca de mina Las Bambas de MMG.

Además del dinero de los “convenios”, reciben del estado. En Perú, los uniformados inician su carrera en esta “institución” ganando al mes, 2600 soles (764 dolares), 3 veces más del sueldo mínimo que reciben la mayoría de trabajadores.

No habrá paz con la minería en nuestros territorios

Esta información fue revelada hoy en conferencia de prensa por diferentes voceros de Ong locales. Producto de la investigación de la organización “Derechos Humanos Sin Fronteras” (DHSF).

mesa sobre convenios policia.jpg

Voceros de ONG locales en conferencia de prensa explicando los convenios. Foto: Jorge Chavez

DHSF luchó contra el silencio de la policía durante dos años. Llevó su caso al Poder Judicial del Cusco. Hasta que logró tener acceso a los convenios que la región policial de Cusco ha firmado con mineras chinas, canadienses, etc; como: MMG, Hudbay, Glencore, entre otras.

El Ministerio del Interior ha revelado que la policía ha firmado más de 200 convenios con empresas privadas.

La empresa funciona como ente regulador de la policía, pero no es responsable por sus acciones, según los acuerdos. Además se estipula que los policías pueden actuar dentro y fuera del área de influencia de la mina.

policias

Policías salen del campamento minero Las Bambas. Fuente: Trabajador de la mina.

Un ejemplo obsceno, es la confirmación de bases policiales instaladas dentro de los campamentos mineros. Como lo que sucede en la ciudad cusqueña de Espinar y en el distrito de Cotabambas, con las minas  de cobre regentadas por Glencore y MMG.

Ver: Minera Yanacocha tendrá escuela policial en sus instalaciones.

Aseguran que se ha armado un “andamiaje legal” para suscribir estos convenios que son anticonstitucionales.  Pues están suscritos “en el marco de la aplicación de la Ley de la Policía Nacional del Perú (Ley N° 27238), y el Decreto Supremo N° 004-2009-IN, que reglamenta los Servicios Extraordinarios Complementarios a la función Policial, con el fin de prestar servicios de vigilancia, seguridad y otros convenios en el área de influencia del proyecto minero”.

Los representantes de las organizaciones gubernamentales exigen que se deroguen los convenios y se revise la relación de la policía con las mineras.

resistencia lagunas 2014

Ver: Los asesinados durante el gobierno de Ollanta Humala por conflictos ambientales.

Mientras tanto, nos preguntamos si llegará algún día la justicia para los asesinados por la policía durante los últimos años.  Es momento de conversar sobre la necesidad de abolir la policía, pues nunca será una buena institución, todo lo contrario, en la actualidad son mercenarios de las mineras.


 

Fuentes: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú, Derechos Humanos Sin Fronteras, Red Muqui, Periódico La Plaza.

Anuncios

One thought on “#Perú Policía recibe millones de soles por convenios con mineras #MMG #Glencore #Hudbay

  1. entenderemos (despues de leer este informe) entonces, el porque de la “rebelion” de los altos mandos policiales, militares, judiciales ??? ??por no hay rastro de estos pagos ??? a cuanto ascienden ??? cuales otras prebendas reciben estos sinverguenzas por matar a peruanos ????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s