#Perú Policía ejecutó extrajudicialmente a dos personas en #Piura – 2015

Podrían ser más. Según un video de 27 febrero del 2015, la policía del Perú ejecutó a dos personas y luego presentó su asesinato como parte de un enfrentamiento ficticio. 

Lo intuíamos. Luego del escándalo que envolvió a parte de la policía debido a la revelación de un supuesto grupo de la muerte que montaba operaciones y aniquilaba a personas rendidas o inocentes, surgen pruebas en video que involucran a otros doce policías en este crimen calificado como “lesa humanidad”.

de lejos.jpg

En el video se escucha como los policías se ordenan disparar “de lejos” para simular el enfrentamiento.

En la mañana del 27 de febrero de 2015, en la urbanización Los Bancarios en la ciudad de Piura, al norte del Perú. Un grupo de policías intervino a seis personas frente a la casa del defensor de derechos humanos, Henry Holguin, de nacionalidad colombiana. Este grabó los hechos en video. Allí se registra como dos personas, Gian Marco Fiestas Aquino (25) y Hugo Yajahuanca Tineo (39), ya reducidos en el suelo y golpeados, fueron asesinados a distancia para simular un enfrentamiento. Otras dos personas fueron asesinadas en esa operación, pero no figuran en el video: Raúl Rivas Rimaycuna, Alfredo Tello Monje.

Mientras que Juan Francisco Sánchez Diéguez y Rodolfo Fiestas Aquino, fueron detenidos luego de estos hechos y ahora se encuentran presos en el Penal de Río Seco (Piura).

Todos ellos fueron sindicados por la policía en la tarde del 27 de febrero de 2015, como miembros de una banda delictiva denominada “Los nuevos injertos del norte”.

El principal investigado es el comandante Raul Enrique Prado Ravines, de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirint)

prado ravines.jpg

Raúl Prado Ravines.

Ocho de los policías implicados en estas ejecuciones extrajudiciales, pertenecen a la unidad de operaciones tacticas – SUAT: Horacio Cruz Cruz, Heysel Fiestas Yarlequé, Víctor López Carrasco, Eileen Humberto Yovera Cisneros, Elmer Gerardo Carrasco Zegarra, Eddy Antón Campos y Jean Claude Miranda Jiménez.

Los otros tres son de la Dirección de Inteligencia (Dirint): Noemí Rocío Santiago González, Carlos Eduardo Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez.

Los dos últimos participaron en una  operación en Lima, en el distrito de Ate, Santa Anita, en el 2012, donde presuntamente fueron ejecutados tres delincuentes; y en la de  Chiclayo, un año después, donde cayeron seis supuestos secuestradores.

policia suat peru.jpeg

Según los medios locales estos distintos grupos de policías habrían ejecutado extrajudicialmente al menos 20 personas en el Perú, entre los años 2011 y 2015.  Los policías implicados en el caso del asesinato en Piura, no han sido detenidos y siguen trabajando en sus dependencias.

Ejecuciones extrajudiciales en Perú, una realidad oculta

Quizás las estimaciones se quedan cortas. Desde diciembre de 2015 se instaló un estado de emergencia o estado de excepción en la provincia del Callao, que está dentro de la ciudad de Lima. Con ello se abrió la posibilidad de allanamientos sin ordenes judiciales entre otras restricciones de derechos humanos que dan cabida para otro tipo de crímenes: detenciones ilegales, falsas acusaciones de narcotrafico o las temidas ejecuciones extrajudiciales, desde las fuerzas policías del estado peruano.

policia en callao.png

¿Estados de emergencia para qué? ¿Protegernos de la delincuencia? O son ejercicios de ocupación por policía militarizada sobre poblaciones marginadas.

Esto nos recuerda que la seguridad no vendrá desde la policía. Al contrario, entregar nuestra “seguridad” a un grupo de extraños que intenta aprovecharse de la población en cuanto puede, nos da una muestra de que una reforma de la policía no es el camino, todo lo contrario. Lo ideal es su abolición y reemplazo por una fuerza de autodefensa que corresponda a las comunidades y sus necesidades. Lo ultimo no es una utopía, sino una practica que se viene desarrollando en distintos territorios en el mundo, en este momento.


Foto de portada: Referencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s