#Brasil Ejecuciones extrajudiciales, allanamientos ilegales y vecinos agredidos en favela #Cantagalo – #PPG #RJ

Mientras los medios corporativos masivos del mundo difunden como lucha contra el narcotrafico  los hechos del día 10 de octubre en Rio de Janeiro. Los habitantes de la favela Cantagalo, muy cerca de las turísticas playas Copacabana e Ipanema, tienen una versión muy distinta.

El diario A Nova Democracia de Brasil, entrevistó a los vecinos de los cerros Cantagalo y Pavão-Pavãozinho. Compartimos la información que difunde a través de “Radio Mutirao”:

1 fernando frazao.jpg

Ocultando su identidad. Así ingresa la policía militar a Cantagalo. Foto: Fernando Frazao.

El último 10 de octubre, más de cien policías militares de “Choque” y “Bope”, sitiaron los cerros de Cantagalo y Pavão-Pavãozinho (PPG). dejando un rastro de sangre y muerte por los callejones y calles estrechas de PPG. Al menos tres personas fueron muertas, una de ellas ejecutada sumariamente por policías de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) en la mañana.

policia militar 2.jpeg

Cada favela en Rio de Janeiro tiene asignada un Batallón de Policía Militar como mínimo.  En la foto hacen su entrada a Cantagalo. Foto: Fernando Frazao.

Despúes de la ejecución, un intenso tiroteo entre traficantes y policía militar comenzó en lo alto del cerro y se extendió hasta el final de la tarde. Una imagen de una hombre no identificado cayendo del alto de un peñasco después de ser  blanco de disparos de la policía, fue compartido exhaustivamente por la televisión y redes sociales de internet.

detenidos.jpeg

Un hombre negro se cubre el rostro mientras es llevado por la policía militar en Cantagalo. Foto: Silvia Izquierdo.

Como de costumbre el monopolio de los medios de comunicación aprovechó el episodio para criminalizar  la población de Cantagalo y sus lideres.  Mientras los “buitres” (periodistas) rondaban las entradas de la favela, entrevistando a la burguesía de Copacabana, un equipo de AND, subió al cerro para entrevistar a los vecinos, que relataron el sufrimiento que vivieron ese fatídico día.

mujer preocupada.jpeg

Una mujer pregunta por su familiar detenido en Cantagalo. Foto: Silvia Izquierdo

Según los relatos de varias personas, sus casas fueron invadidas, las pertenencias desparramadas, los vecinos fueron agredidos -inclusive niños- e innumerables negocios de los moradores fueron destruidos por disparos de fusil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s