#Bagua Absuelven a 53 indígenas acusados por el caso #CurvaDelDiablo #Baguazo

Alegría y alivio ha causado la absolución de 53 indígenas de cargos que pudieron haberlos condenado de por vida por el caso “Curva del Diablo”.

 

Siete años después de ocurrido el asesinato de indígenas y policías debido a la acción de los uniformados en la Curva del Diablo (Bagua, al norte del Perú). La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua absolvió hoy a los procesados por la muerte de policías en el caso “Curva del Diablo”.

Fueron procesadas 53 personas, gran parte indígenas, por la muerte de 12 policías el 5 de junio de 2009. Aquel día los indígenas se retiraban luego de haber realizado un paro de 50 días contra la minera Afrodita y fueron atacados por los uniformados debido a las ordenes de Alan García y sus ministros: Yehude Simon y Mercedes Cabanillas, entre otros.

Los manifestantes demandaban la derogación de dos decretos legislativos que  atentaban contra sus derechos territoriales.

La fiscalía planteó penas desde los 6 años hasta cadena perpetua para siete de los procesados, cinco de ellos líderes indígenas, como Alberto Pizango y Santiago Manuin. Se les acusaba de delito de instigación de homicidio calificado, pero estos fueron exculpados, así como los dos presuntos autores materiales. También fueron exculpados todos los acusados por el delito de lesiones graves.

Se determinó que las muertes de policías fueron causadas con balas de fusil usado por el ejercito peruano.La prueba de absorción atómica arrojó resultado negativo en todos los procesados. Finalmente, se absolvió a los acusados por arrebato de armas.

No se pudo determinar quien disparó contra los policías. Se observó que fueron encapuchados. Esto deja muchas dudas acerca de quien estuvo detrás del asesinato de estas personas.

Tampoco se probaron los delitos de obstrucción del libre tránsito, disturbios y motín contra el estado. Se señaló que los acusados no tuvieron otro medio para realizar sus reclamos y que el derecho al ambiente era más importante en este caso que el bloqueo parcial de una carretera.

 

La lectura de sentencia

Unos 40 acusados acudieron a la lectura de sentencia realizada en Bagua, región Amazonas. La lectura en castellano del documento, que contiene 392 páginas, duró 9 horas. Empezó a las 9 a.m. y a las 5:10 p.m. fueron leídas las conclusiones. Cabe mencionar que la resolución final procedió a ser leída en los idiomas awajún y wampis.

La cosmovisión y cultura de varios de los acusados, que pertenecen a las etnias Awajún y Wampis, fueron temas destacados en la lectura de sentencia. Tal como narró a través de Facebook el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal, responsable de la defensa de varios procesados, “el tribunal reconoció el pluralismo cultural y jurídico y la importancia de los peritajes antropológicos para una mejor comprensión de la cultura indígena”.

Asimismo, un apartado de la sentencia se centró en los tratados internacionales reconocidos por el Estado peruano. Se hizo referencia a las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos humanos así como del Convenio 169 de la OIT.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s