#Brasil Sobre #Favela, Fuera #Temer y la dictadura que nunca acabó

Yo ya no puedo más negarle mi presencia a tantos eventos con temática “Fuera temer”. no voy, no sirve de nada llamar. Así como en 1964, tuvimos un golpe aquí en 2010. Tuvimos tanque, toque de queda, invasión de domicilios, tortura, gente siendo considerada sospechosa por andar en grupos, niños revisados y mucha muerte.

Estamos a 6 años dentro de este régimen. ¿Y tú me vas a llamar a una maldita una fiesta por la democracia? Mientras tú me llamas a esta fiesta, otra fiesta realmente democrática fue interrumpida por la acción de la policía. La fiesta era tan democrática que unía varias favelas diferentes que tienen luchas históricas entre sí. Ellas estaban sin importar eso. Estaban disfrutando funk de las antiguas. Pero la fiesta realmente democrática fue interrumpida con tiro, golpes y bomba. Y no es la fuerza de expresión no, tuvo sí, tiro, sí tuvo una paliza y tuvo sí bomba. ¿Y tú quieres que yo vaya a una fiesta porque su democracia está amenazada?

Te voy a decir una cosa que tal vez usted no haya notado. ¡Tiene favelado en Fuera Temer! También tiene favelado en la manifestación por la reducción de la transición y en contra de la reducción de la mayoría de edad. Tuvo favelado en todas las manifestaciones de 2013, durante y también al día siguiente limpiando todo. También tiene favelado en la manifestación de la izquierda y también en la de la derecha. ¿Sabes por qué? Porque el favelado no huye a la pelea, no importa cual sea. No huye de la lucha del trabajo diario para sostener esta ciudad y por eso tiene la favelada incluso lavando su ropa, conduciendo su omnibus, su UBER, su taxi, recogiendo a su hijo en la escuela y haciendo su comida. Pero cuando este mismo favelado está en la favela está recibiendo tiro, golpes y bomba.

Ahora, como usted tiene el coraje de mirar a una persona que hace limpieza en su casa, que le lleva a su hijo en la escuela, que hace su comida, saber que esta misma persona recibió tiro, golpes y bomba y pensar que invitarla a una actividad “Fuera temer” ¿Es una gran cosa por la democracia?

No me llames para ¡Fuera temer! ¡Ni lo intentes! Tendrá como respuesta regaños, escuchará groserías. No voy a ser amable.

No hay Río de Janeiro sin Favela. No es posible hablar de cultura carioca sin pensar en la favela. ¡Sin la Favela esta ciudad se paraliza! Entonces un poco más de respeto por quién te sostiene. Mientras la gente no pueda tener un domingo tranquilo disfrutando de nuestro baile de las antiguas o sea la fiesta que sea, no voy a la fiesta de ustedes.

A pesar de que Thainã no vaya a su “Fuera Temer”, va a tener favelado allí. Reciba bien, mucho de ese enorme escenario ahí fue erigido por manos faveladas, y al día siguiente, todo va a ser limpiado por manos faveladas también.

¡Primero Fuera UPP!

#Primeiramenteforaupp
#Foraupp
#Complexodoalemão
#Coletivopaporeto

 

Video donde se muestra como la UPP atacó el evento al que hace referencia Thaina.


 

Sobre autor: Thainã de Medeiros es miembro del Colectivo audiovisual “Papo Reto”, morador en el grupo de favelas conocido como “Complexo de Alemão”, que agrupa a 17 favelas al norte de Rio de Janeiro. Es museólogo y activista por los derechos humanos.

La fotografía es propiedad de Carlos Coutinho, miembro del colectivo audiovisual “Papo Reto”.

La publicación fue realizada originalmente en la pagina de colectivo Mariachi.

Para conocer más del trabajo del colectivo Papo Reto, visita su pagina:

https://100ko.wordpress.com/


 

Glosario:

UPP: Unidades de Policía Pacificadora. Inició sus actividades en 2008 en Santa Marta, Rio de Janeiro. Estás unidades ingresaron junto al ejercito brasileño en 2010, causando 35 muertes en tan solo la primera semana. Y un reporte de más de 400 personas asesinadas en ese periodo. Responsables de muchos asesinatos contra inocentes en las favelas de Brasil.

Favelada / Favelado: Palabra usada para nombrar a las y los residentes de las Favelas.

Favela: Nombre que se da a los asentamientos humanos, complejos habitacionales ubicados en los cerros de las ciudades de Brasil.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s