#Perú #Video Así fue Derrame de Petroleo en la Comunidad Nueva Alianza #Loreto

El 21 de agosto de 2016, se reportó un nuevo derrame de petróleo en la selva peruana, afectando a la Comunidad Nueva Alianza que está conformada por población indígena Kukama.

 

Otro derrame afecta la selva del Perú. Considerado el sexto en lo que va del 2016. Un infeliz patrón se repite en nuestros territorios ocupados por la gestión de empresas estatales y privadas. Compartimos a continuación el video de Radio Ucamara que relata los hechos:

 

Nueva Alianza es una comunidad indígena kukama situada en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto, región Loreto, Perú. Asentada en la margen izquierda del río Marañón, en la boca del río Urituyacu. 

Los afectados directos son 600 personas de la comunidad nativa ‘Nueva Alianza’ del distrito de Urarinas en la región amazónica de Loreto.

Las áreas afectadas son de 3473 m2 y otra de 952 m2. Espacio considerado del tamaño de 3 piscinas olímpicas. Se estima que se vertieron 4.040 barriles de petroleo solo en los kilómetros 54+200 y 55+500 del Tramo I del Oleoducto Norperuano y 2,330 barriles en el kilómetro 55+500. Según la empresa estatal PetroPerú, la fuga ya está controlada. Por el momento las instituciones del gobierno peruano se encuentran conversando con la población y realizando labores de limpieza a través de empresas privadas.

Si bien el Oleoducto ya no transporta crudo desde febrero, aún quedan  dos millones de barriles de crudo, atrapados debido a la detención de la actividad. La posibilidad de que otros derrames se produzcan es alta debido a los años de olvido que esta empresa extractiva tuvo con este oleoducto. Sin mantenimiento ni extracción esto puede volver a suceder.

Es hora de evaluar la continuidad de actividades extractivas, sean de gestión privada o estatal, ninguna a demostrado realizar esta actividad sin afectar el ambiente, flora y fauna, además de las vidas humanas en la selva peruana.

peces muertos

Peces Muertos producto del derrame. Fotografía: Manolo Berjón, sacerdote de la comunidad Cuninico, localizada a 14 km. de Nueva Alianza. Fuente: Mongabay

 


 

Foto de portada: Actualidad Ambiental.

Anuncios

One thought on “#Perú #Video Así fue Derrame de Petroleo en la Comunidad Nueva Alianza #Loreto

  1. Pingback: #Perú Comunidad de Nueva Alianza pide ayuda urgente debido a contaminación petrolera | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s