#UNFV Estudiantes toman su rectorado – #ContigoUNFV

 

 

En la noche del 19 de julio, estudiantes de la UNFV dieron un paso histórico en su medida de lucha y tomaron el rectorado de su casa de estudios.

 

Desde hace dos semanas los estudiantes vienen tomando diversas facultades de la Universidad Nacional Federico Villarreal, está vez realizaron otra toma pacífica, pero de uno de los locales más importantes y hasta antes inaccesibles. Compartimos la nota de Guerrilla Audiovisual que explica toda la historia y motivos:

Y el rectorado cayó. Las y los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), tomaron, la noche del 19 de julio, el local donde funciona el ente rector de su casa de estudios. Esta medida se realiza tras 15 días de lucha estudiantil, cuando los alumnos de la Facultad de Odontología, tomaron su local, prendiendo una llama que iniciaría una seguidilla de tomas y que hoy llega a 10 anexos ocupados por los estudiantes de las 18 facultades de la Villarreal.

IMG_6786.jpg

Las y los estudiantes se encuentran realizando vigilias permanentes. Foto: Tomate Colectivo

 

Tras diversos intentos de diálogo y ante la negativa de las autoridades de renunciar a sus cargos, los y las estudiantes se han visto en la necesidad de ocupar el Rectorado, con el fin de llegar a una solución definitiva a la crisis que afronta la UNFV. Ellos exigen la renuncia de la Asamblea Estatutaria debido a los vicios en su constitución, y la acusan de ser una extensión del gobierno de José María Viaña, el ex-rector de esta institución que incumplió la ley y llevó a esta casa de estudios a la peor crisis de su historia, multada con 300 UIT, sin poder licenciarse ante la SUNEDU, al borde de perder el año académico y sin que los egresados puedan acceder a grados y títulos.

IMG_6785.jpg

La toma fue pacífica. Pero la policía intento desalojarlos con engaños y la fuerza. Foto: Tomate Colectivo

Los villarrealinos que se encuentran ocupando el Rectorado, piden el apoyo de toda la comunidad para impedir que los desalojen de forma violenta. Por esto, han convocado a una vigilia permanente en el frontis del ente rector, ubicado en la calle Carlos Gonzales 285, Maranga – San Miguel. Además, se necesita la colaboración con alimentos y frazadas para que los alumnos puedan resistir dentro del predio.

IMG_6779.jpg

Foto: Tomate Colectivo

Pero, si no estás enterado del porqué de esta ola de indignación y rebeldía de los estudiantes de la Villarreal, te contamos qué está sucediendo.

El inicio de la crisis

El 9 de julio del 2014 la Nueva Ley Universitaria entró en vigencia en el país. Entre las reformas, muchas de ellas cuestionadas, que implantaba la nueva norma, se disolvía la Asamblea Nacional de Rectores, órgano rector de las universidades hasta ese momento, pero que funcionaba como un aparato burocrático para proteger actos de corrupción en distintas instituciones. Ante la inminente pérdida del “negocio”, muchas autoridades universitarias se declararon rebeldes a la ley. Este es el caso del rector, en ese momento, de la UNFV, José María Viaña Pérez, cuestionado por muchos actos de corrupción durante sus dos gobiernos en la Villarreal, y vinculado al partido aprista.

Viaña_rata

Foto: #ContigoUNFV

Viaña debía renunciar a su cargo de rector para que la Asamblea Universitaria nombre como interino al profesor principal más antiguo menor de 70 años, como dicta la ley, y que este constituya el Comité Electoral Transitorio y Autónomo (CEUTA) quienes convocarían a elecciones para la Asamblea Estatutaria (AE), órgano que elaboraría el nuevo estatuto de la universidad de acuerdo a la ley. Pero Viaña Pérez no solo se quedó como máxima autoridad desconociendo la norma, sino que participó en la conformación del CEUTA, y, luego, tuvo injerencia en la AE, interviniendo en la elaboración del estatuto.

En un afán por perpetuarse en sus cargos, las autoridades crearon una figura inexistente en la nueva ley, los ‘Presidentes de comisión de gobierno’ que se atribuyen las funciones de decanos de las facultades. Además, los docentes siguieron ocupando (y cobrando) cargos administrativos, cuando ya no les correspondía. Esto último devino en una larga huelga del personal administrativo de la Villarreal.

Debido a estas irregularidades, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), declaró improcedente el registro de firmas de los decanos de la UNFV, además de aplicarle una multa a la universidad, de 300 UIT, que equivalen a S/ 1,185,000, dinero que será pagado por la insitución, afectando el presupuesto y la calidad de educación de los alumnos, y no significa ninguna sanción para los corruptos. Pero, lo más grave es que al no estar adecuada a la nueva ley, la ‘Villa’ no puede ser licenciada por la SUNEDU, perdiendo todo valor los grados y títulos que se emitan.

toma_unfv

Foto: #ContigoUNFV

Es por eso que, después de 2 años de atropellos, los villarrealinos se organizaron, y, como nunca en su historia, levantaron sus voces contra la corrupción que por tantos años ha mermado su universidad. Gracias a las medidas de lucha que han optado, han logrado que la Controlaría congele las cuentas de la UNFV, para que las autoridades ilegales y corruptas no puedan seguir beneficiándose de la institución.

Cabe resaltar el ineficiente papel que está jugando la SUNEDU en esta crisis. El pasado 12 de julio, más de 3 mil estudiantes marcharon hacia las instalaciones de la Superintendencia, para exigir que se pronuncie y actúe de acuerdo a sus funciones. Los representantes de las 18 facultades tuvieron una reunión con la Superintendenta y su equipo, pero ellos se limitaron a “aconsejar”, escudándose en que no tienen capacidad para intervenir, cuando pueden ejercer presión y sancionar a los culpables.

Los estudiantes han manifestado que no cesará su lucha hasta que la Asamblea Estatutaria renuncie y se elija a un Rector interino de acuerdo a ley, y se reinicie el proceso de adecuación a la nueva norma, haciendo a un lado a las autoridades corruptas vinculadas a la cúpula de Viaña y al partido aprista.

Este proceso no debería ser ajeno a nadie. Seas villarrealino o no, aquí está en juego, no solo los proyectos de vida y sueños de más de 20 mil jóvenes, sino es, también, una batalla por una educación peruana, pública y de calidad.

#LaVillaEsDelPuebloYNoDeLosCorruptos #AsambleaRenunciaYa #ContigoUNFV

unfv

Foto: Colectivo Mito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s