Los asesinatos de Ollanta Humala

ollanta emo

Un penoso recuento de la acción violenta del estado peruano bajo el mando de quien fuera elegido como presidente progresista del Perú en 2011.

Pasaron las elecciones y seguimos en una suerte de tregua. En los días que vienen intentaremos olvidarnos. Llegará la juramentación del 28 de julio. Ollanta Humala se irá por la puerta falsa, haciendo una mueca patética, convirtiéndose en una sombra etérea de lo que alguna vez significó para sus votantes. Con el no se logró ningún cambio. Al contrario se agravó la respuesta represiva, criminalizadora del estado peruano. Como bien hicieron en advertir algunos, votar por un militar traería consecuencias. Mientras otros decidimos votar por él, oír los cantos de sirena de la izquierda y el extraño aval del movimiento de Derechos Humanos hacia Ollanta Humala.  Que lejano e ingenuo se ve aquel 2011.

¿Cuántas personas fueron asesinadas durante el gobierno de Humala?  ¿Por qué algunxs quieren decirle los muertos de Humala? ¿Muertos? Muere uno de causas naturales o de enfermedades, pero cuando una bala o más balas te atraviesan… ¿Es una causa natural?  Los temerosos del poder judicial prefieren hablar de muertos. Yo prefiero decirle tal y como fueron las cosas: asesinatos a cargo de los sicarios del estado peruano: policías y militares.

La luna de miel terminó pronto en 2011, ya habían 2 personas abatidas. El 2012 tuvo 26 personas asesinadas. En 2013 fueron 9 personas, al año siguiente 2014 fueron 16 personas. El final del 2015 nos dejó con 20 personas asesinadas.

Pero el despertar a la realidad fue más duro en 2012. En mayo el terror llegó en forma de policías a la ciudad de Espinar, ubicado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Cusco. Allí opera la minera Xstrata.  Veinte años de minería y las recientes actividades de esta minera han causado contaminación a su población, además de desplazamientos forzados no reconocidos.  El resultado de la intervención policial contra el paro organizado por la población fue cuatro personas asesinadas. Una quinta persona, Felix Yauri Husca, falleció dos meses después producto de la infección de las heridas causadas por el ataque policial.

Documental elaborado por Vidal Merma, valiente periodista de Espinar, Cusco.

En 2012, se produjeron protestas en las ciudades de Celendín y Bambamarca contra el proyecto minero Conga, que recibe financiamiento del Banco Mundial, y opera a través de Yanacocha, donde inciden dos mineras, la peruana Buenaventura y la norteamericana Newmont.

El 3 de junio de 2012, César Medina Aguilar de diecisiete años salía de una cabina de internet en Celendín cuando una bala de galil de 5 mm cegó su vida. Esta vez el ejército era el responsable en combinación con la policía. A el se sumaron tres shilicos* más: Faustino Sánchez Silva, Paulino García Rojas, Joselito Sánchez Huamán.

Al día siguiente en Bambamarca, en un ataque combinado policías cerraron filas para dejar disparar a escondidas a los militares, esos disparos fueron los que alcanzaron a Joselito Vásquez Jambo, acabando con su vida. Y dejando un huérfano, en ese entonces de 10 meses de vida, que sufre de epilepsia y no tiene recursos para atenderse.

Cada julio se conmemora con movilizaciones y actos el fallecimiento de los cinco mártires del agua y un grito remece Bambamarca: “¡¿Qué dijo Joselito?¡ ¡Conga no va!”.

 

 

Dos mil quince fue uno de los años mas duros. En la selva peruana, se realizaron protestas contra mineras (SIMSA) y petroleras (Pluspetrol) en la ciudad de Pichanaki. El 11 de febrero, luego de tres días de paro, fue asesinado: Ever Perez Huamán, un estudiante universitario. Aunque el ministro del interior, Daniel Urresti, negó el uso de armas; las pruebas de los medios libres presentes hicieron que diera marcha atrás y terminará defenestrado.

Los medios libres, como Guerrilla Audiovisual y Radio Bomba, cumplieron una labor muy importante durante los sucesos en Pichanaki.

Luego al sur del Perú en Islay, Arequipa, se reactivó la defensa del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María y La Tapada de Southern (Grupo México). Luego de más de treinta días de paro indefinido y resistencia de la población. Fueron asesinadas tres personas. Allí están Victoriano Huayna, un agricultor abatido durante la represión en el Tambo, el 22 de abril. Luego el 5 de mayo, Henry Checlla, trabajador de construcción civil, fue asesinado en el distrito costero de Mollendo por solidarizarse con la causa del Valle.

El 22 de mayo fue asesinado Ramón Colque Vilca durante la resistencia del Valle frente al ataque policial en medio del estado de emergencia declarado el 9 de mayo y la participación de las Fuerzas Armadas en la represión contra lxs arequipeñxs.

En total entre abril 2011 y  abril 2015 se registraron siete personas asesinadas por el estado peruano en el caso de la defensa del Valle de Tambo contra Tía María.

Mientras tanto en el centro del país, en la región Junín, se produjeron protestas en La Oroya. Los trabajadores mineros de la empresa minera Doe Run se manifestaron debido a la amenaza de perder su empleo debido a una posible sanción del estado contra la minera producto de años de contaminación en la zona.

El 11 de agosto de 2015, Edward Soto de la Cruz (41) fue asesinado de un balazo en el pecho mientras se encontraba cerca del bloqueo que realizaban los trabajadores de Doe Run en la carretera Central. Edward era un trabajador del sector construcción y dejó dos hijos menores de edad en la orfandad.

De vuelta al sur, en la región Apurímac. Se produjo un asesinato extraño que muchos señalan vinculado a la represión impulsada desde las sombras por los numerosos proyectos mineros de la región. El 18 de marzo de 2015, cuatro hombres emboscaron en la madrugada el vehículo del alcalde de Maras, de la provincia de Cotabambas, Alberto Roque Cconsilla. Y lo acribillaron.

Alberto Roque era el primer alcalde campesino y quechua de su distrito, elegido en una disputada elección y visto con recelo por las elites locales. El perteneció a la comunidad campesina de Yuricancha y deseaba hacer una política diferente, transparente. Su muerte deja tres niños en la orfandad.

En octubre de 2015, en la misma provincia y región. Fueron asesinadas cuatro personas debido a la violencia policial hacia un paro organizado contra el proyecto minero Las Bambas de la minera MMG (China): Exaltación Huamaní Mío (32) Alberto Cárdenas Challco (23), Beto Chahuayllo Huillca (39), Uriel Elera Chilca (34).

juan huayhua 5

Los funerales de los cuatro de Apurimac

Luego en diciembre de 2015, fue asesinado en Cajamarca, en la zona del río Marañon: Hitler Rojas, otro defensor de la tierra,  especialmente del río Marañon contra el proyecto hidroeléctrico Chadin 2, orquestado por la corrupta empresa brasileña Odebrecht.

Hitler Rojas era Presidente de las Rondas Campesinas, vicepresidente de Frente de Defensa y alcalde del centro poblado del Yagen, distrito de Cortegana, a orillas del río Marañon.

 

La cifra asciende a 75 personas y no sorprendería que pueda incrementarse en lo que queda de julio del 2016. Está la cifra oficial, la que conocemos y quizás, lamentablemente sea mayor. Allí están las familias de luto, numerosas, sí, también están otras afectadas por tener un familiar discapacitado, u otro encarcelado debido a la persecución y criminalización.

En otra ocasión analizaremos la persecución contra defensores de la tierra y la dimensión de la represión contra indígenas en Perú. Por el momento vale recordar que desde la retoma de la “democracia” en el año 2000, la situación no ha cambiado, al contrario, el incremento de la guerra social del estado peruano, del capitalismo  transnacional y extractivista se ha fortalecido. Teniendo como otro momento amenazante el período de gobierno 2016 – 2021, del extrabajador del Banco Mundial y actual presidente electo, Pedro Pablo Kuczinsky.

 


 

*: Gentilicio usado para denominar a los oriundos y residentes de la ciudad de Celendín, en la región andina de Cajamarca en Perú.

 

Foto de portada: Féretro de Ever Perez Huaman en Pichanaki, foto por Jorge Ingaruca Ortiz. Fecha: 12-02-2015

 

Fuentes:

 

 

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Defensoría del Pueblo – Perú

Diario Uno

Lucha Indígena

Mollendinos TV

Guerrilla Audiovisual

Radio Bomba

Tomate Colectivo

 

 

Anuncios

3 thoughts on “Los asesinatos de Ollanta Humala

  1. Pingback: #Perú Policía recibe millones de soles por convenios con mineras #MMG #Glencore #Hudbay | TOMATE Colectivo

  2. Pingback: #Perú Estado autoriza intervención de Militares en caso de Protestas | TOMATE Colectivo

  3. Pingback: #Perú Policía asesina a minero durante protesta en #Quiruvilca – La Libertad | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s