#Perú Humala promulga Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

3

Una buena noticia, al fin, para las y los familiares de personas desaparecidas por el conflicto interno entre el estado peruano y grupos subversivos (1980-2000).

 

Este miércoles 22 de junio, el presidente Ollanta Humala promulgó  la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas (N° 30470), en respuesta a la presión de diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, y familiares de las víctimas.

Esta ley indica la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro (RNPDSE), cuya función será centralizar la información recabada por las instituciones relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas. Además los familiares e instituciones podrán solicitar la información reunida para colaborar en el proceso y verificación de datos.

La gestión del RNPDSE se ha encargado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del estado peruano. Quien se encargará de diseñar, ejecutar y supervisar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000.

Esta promulgación se da casi un mes después de la aprobación en el Congreso, realizada el pasado 26 de mayo.  Y más de 16 años después de “finalizado” el conflicto interno.
En Perú existen más de 15 mil personas desaparecidas según las cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
4
En la actualidad además de los desaparecidos, solo se ha atendido el tema de las reparaciones colectivas para afectados por la violencia política. Proceso en el cual fueron excluidos los familiares de los grupos subversivos.  Hay que señalar que gran parte de los fallecidos y asesinadas (hombres y mujeres indígenas quechuahablantes pobres)  fueron causados por el estado peruano, especialmente entre 1980 y 1985.
Otro tema que aún no se toca y no entra en el debate nacional es el de los presos políticos de los grupos subversivos derrotados. Realidad dura pero ignorada, donde las mujeres sufren condiciones duras (de aislamiento) que no se visibilizan en comparación con los hombres.
Es evidente que a la sociedad peruana le queda mucho por delante en cuanto al tema de la reconciliación nacional.
Sin embargo, este es un momento de alegría y desde aquí felicitamos a todxs lxs que lucharon más de 20 años. Que siguen y seguirán luchando por justicia y verdad.
10

Familiares se pronunciarán hoy sobre la promulgación

Mientras tanto, familiares y organizaciones han convocado hoy a una vigilia para recordar al presidente electo, PPK, sobre la urgencia de implementar esta ley.

Ellos y ellas se congregarán desde las 4 pm. en plaza San Martín y luego pasarán a realizar la vigilia en el Parque de la Democracia desde las 5 pm.

 

Toda la información se puede encontrar aquí: https://www.facebook.com/events/206046063123862/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s