Ronderos defienden lagunas en Otuzco, policía les dispara y hiere a diecinueve – La Libertad – Norte de Perú

El pasado miércoles  8 de junio, ronderos , ronderas*, agricultorxs y ciudadanxs del centro poblado de Barro Negro en el distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco, La Libertad (Norte del Perú), salieron en defensa de las lagunas San Lorenzo y La Grande pero fueron atacados por la policía.

 

El día miércoles  8 de junio lxs ciudadanos de Barro Negro se encontraban reunidos en las orillas de la laguna San Lorenzo desde el mediodía, a la espera de algún diálogo. Ellos realizaron este acto debido a la construcción de una nueva carretera muy cercana a la faja marginal que protege ambas lagunas.

Estas han sido  declaradas intangibles por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el 2014.  La construcción de esta carretera vulnera lo declarado por esta institución. Según los ronderos se pone en peligro el agua que usan los campesinos de Barro Negro y  Quiruvilca, para el regadío de hectáreas de tierra.

Frente a la ausencia de  representantes de la obra decidieron finalizar la reunión. En ese momento llegó un contingente policial, compuesto por más de 50 uniformados (policías y policía municipal), acompañados del alcalde y algunos ciudadanos del distrito de Quiruvilca, quienes avalan la construcción de dicha obra.

El enfrentamiento se inició a las 4 de la tarde, momento en que policías lanzaron bombas lacrimógenas. Lo más preocupante fue el uso de armas de guerra (AKM) y perdigones, disparados al cuerpo de los ronderos. Además del uso de piedras de parte de los efectivos policiales.

Frente a este ataque, los ronderos apelaron a la autodefensa legítima para proteger y salvaguardar su integridad usando lo que tuvieron a su alcance.

Foto: Jimena Alvarez - La Industria de

Foto: Jimena Alvarez – La Industria

 

Barrick financia la construcción de la carretera

El  alcalde de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, viene impulsando la construcción de una nueva carretera en las orillas de la laguna San Lorenzo, luego de los hechos emitió un comunicado señalando que desde el mes de marzo del año vigente, se encuentra suspendida, dicha obra. Intendo deslindar y quitar peso a la medida de fuerza de los ronderos. Esta obra se encuentra financiada por el Fondo Social Alto Chicama que funciona con financiamiento de la compañía minera canadiense Barrick.

Esta construcción es la manzana de la discordia entre el alcalde de Quiruvilca y la población de Barro Negro. Quienes representados por el alcalde de Barro Negro, Wilmer Ventura Alayo, respaldan la defensa de las lagunas y exigen la cancelación de la obra, no solo la paralización.

La preocupación de la población no es antojadiza, ya que durante los últimos años han existido múltiples enfrentamientos con la minera Barrick. Durante junio y diciembre de 2015 se produjeron actos de protesta que fueron duramente reprimidos por la policía causando diversos heridos.

Además existen muchos casos de contaminación de fuentes de agua en otras zonas de influencia de actividad minera del Perú, que sirven como nefasto precedente para las poblaciones. Como sucedió el año pasado en Apurimac y Cusco.

Foto: Ozono Televisión

Foto: Ozono Televisión

Pueblos Originarios en defensa de sus territorios 

Las y los ronderos de La Libertad, participaron del Congreso Regional Rondero Trujillo-2015, donde se reafirmaron como comunidades y descendientes de  Pueblos Originarios por la defensa de la madre tierra, por ello, están comprometidos con la defensa de sus territorios y  lagunas como fuente de vida.

Ante la inminente afectación a una de estás, ronderos y ronderas salen en defensa y se organizan. Un rondero herido aquella tarde realizó la siguiente declaración para un medio local: “los ronderos no fueron armados y estaban con la disposición de dialogar con los responsables de las obras pero solo encontraron represión por parte de la policía”.

La autodefensa de las rondas campesinas es legítima desde sus inicios como parte de un proceso histórico en defensa de sus territorios y sus fuentes de vida de la madre tierra, para salvaguardar la armonía de sus comunidades. Cuando se dan estos enfrentamientos se criminaliza la autodefensa, señalando a quienes se defienden como terroristas, opacando la lucha por la vida. Ante los atropellos que las instituciones del estado peruano, quienes solo llegan a dividir a las comunidades en pro del desarrollo, y protegen los intereses de las empresas…  ¡Exigimos basta de asesinatos y persecución contra indígenas, campesinos en Perú!


*: Rondas campesinas, son grupos autónomos de autodefensa y seguridad comunitaria, organizados desde 1970, que tomaron particular notoriedad en la guerra entre el estado peruano y los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (1980 – 2000). En la actualidad continúan activos y tienen a sus representantes mas aguerridos en las regiones del norte del Perú: Piura, Cajamarca, La Libertad, zonas donde surgieron.


 

Foto: Prensa Libre Otuzco

Foto: Prensa Libre Otuzco

Lista de ronderos heridos:

  1. Lener Solano Orbegoso (23)
  2. Wilmer Aguilera Orbegoso (19)
  3. Vicente Ordoñez Mantilla (42)
  4. Wilder Floreano Horna (27)
  5. Omar Alayo Roldan (18)
  6. Donato Arqueros Ortiz (36)
  7. Simón Meregildo Solano (32)
  8. Fermín Quispe Alayo (29)
  9. Pepe Loyola Rodríguez (23)
  10. Carlos Santa María Figueroa (32)
  11. Julio Cesar Simón Francisco (32)
  12. Policiano Quispe Lázaro (46)
  13. Eduar Arana Cárdenas (32)
  14. Edilberto Floreano Cruz (32)
  15. Yosmer Gómez Ventura (36)
  16. Julio Rojas Solano (56)
  17. Julio Rodríguez Jesús (63)
  18. Wilder Rodríguez Salinas (26)
  19. Roberto Quispe Alayo (29)

Efectivos policiales fallecidos:

– Dany Gutiérrez Mundaca

– Moisés Avensur Rengifo

Créditos: PrensaLibre

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Foto portada: Prensa Libre Otuzco

 

 

 

Anuncios

5 thoughts on “Ronderos defienden lagunas en Otuzco, policía les dispara y hiere a diecinueve – La Libertad – Norte de Perú

  1. Pingback: Familiares de heridos graves en #Otuzco inician colecta | TOMATE Colectivo

  2. el pueblo protesta contra las mineras , el gobierno defiende las mineras, la minera gana , contamina las aguas, los campos no producen , no hay remedio el pueblo emigra a la ciudad a engrosar los cinturones de pobreza, como consecuencia pueblos fantasma sin habitantes , mineros más ricos se llevan todo lejos del país , campos estériles y más pobraza y delincuencia en la ciudad.El gobierno cobro su dádiva y se repartio con sus amigos esa es la historis de nunca acabar

    Me gusta

    • “Mientras no se derogue el artiulo 66 de la constitucion, para que se les devuelva por derecho natural, ancentral y divino, la propiedad del subsuelo y sus aires a las comunidades, estos conflictos seguiran siendo un pan amargo de todos los dias”
      Claudio Zolla.

      Nota : De las 7,000 comunidades, 5,000 tienen riquezas en su subsuelo, eso les pertenece a las comunidades, las cuales ya son ricas de por si, pero usurpadas todo el tiempo por el estatismo y su leyes malas

      Me gusta

  3. “Mientras no se derogue el artiulo 66 de la constitucion, para que se les devuelva por derecho natural, ancentral y divino, la propiedad del subsuelo y sus aires a las comunidades, estos conflictos seguiran siendo un pan amargo de todos los dias”
    Claudio Zolla.
    Candidato a la Presidencia.
    933 498 608

    Nota : De las 7,000 comunidades, 5,000 tienen riquezas en su subsuelo, eso les pertenece a las comunidades, las cuales ya son ricas de por si, pero usurpadas todo el tiempo por el estatismo y su leyes malas

    https://www.facebook.com/Comunidad-de-comunidades-820358791367944/?fref=nf

    Me gusta

  4. “Mientras no se derogue el artiulo 66 de la constitucion, para que se les devuelva por derecho natural, ancentral y divino, la propiedad del subsuelo y sus aires a las comunidades, estos conflictos seguiran siendo un pan amargo de todos los dias”
    Claudio Zolla.

    Nota : De las 7,000 comunidades, 5,000 tienen riquezas en su subsuelo, eso les pertenece a las comunidades, las cuales ya son ricas de por si, pero usurpadas todo el tiempo por el estatismo y su leyes malas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s