#LasBambas Convocan a Marcha contra militarización y criminalización de la protesta campesina en #Apurimac

Diversas organizaciones convocan a un acto cultural este martes 24 de mayo desde 5 pm en la plaza San Martín, para expresar solidaridad con Apurimac y sus campesinos sentenciados a 35 años de cárcel producto de la persecución del estado peruano.

 

Diversas organizaciones como Federación Departamental de Instituciones de Apurimeños en Lima (FEDIRAL), Movimiento Regional José Maria Arguedas, Zona 12, entre otras, hacen un llamado para sumar todos los esfuerzos para detener la criminalización y encarcelamiento de campesinos: enfrentan 360 denuncias, además de 32 personas sentenciadas a 35 años de cárcel por defender sus territorios.

El estado los acusa por su participación durante las manifestaciones que se realizaron el año pasado contra el proyecto minero “Las Bambas” de la empresa transnacional china MMG. Protestas en la que fueron asesinados Beto Chahuayllo, Alberto Cárdenas, Exaltación Huamaní, producto de la represión policial.

Es por ello que convocan a un plantón y marcha, así como un acto cultural el día martes 24 de mayo, desde las cinco de la tarde en la plaza San Martín en Lima.

Apurimeños luchan contra persecución 

En comunicado de prensa del 20 de mayo, las organizaciones apurimeñas declaran haber realizado una jornada exitosa de manifestaciones del 16 al 19 de mayo frente a las instalaciones de diversas instituciones como el Gobierno Regional de Apurimac, para exigir resolución a su plataforma de lucha y fin a la crisis agraria; en la Fiscalía y el Poder Judicial para pedir el cese a la criminalización;  en la Región Policial para rechazar la acción de la policía militarizada.

Declaraciones de campesinos durante las acciones realizadas entre el 16 y 19 de mayo

Denuncian además el falso diálogo ofrecido por el estado peruano en el R.M. Nº 263-2015-PCM, que los excluye como comunidades campesinas y solo acepta a los representantes gubernamentales locales.

Señalan que avanzan hacia la realización de un paro regional con el objetivo de detener el abuso de la minera y el estado. Además de buscar el cumplimiento del convenio 169 de la OIT.

Entre los principales puntos de su plataforma de lucha se encuentra el pedido de la presencia de la relatoría especial sobre derechos de los pueblos indígenas de la ONU, la auditoría del proyecto Las Bambas, la nulidad del segundo estudio de impacto ambiental, entre otros.

Para ver todo el comunicado y plataforma pulsen aquí.

afiche marcha por apurimac

Anuncios

2 thoughts on “#LasBambas Convocan a Marcha contra militarización y criminalización de la protesta campesina en #Apurimac

  1. Pingback: #LasBambas Marcha en solidaridad con Apurímac y contra la criminalización | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s