#Perú Censuran pagina #fb de medio libre: Chola Contravisual

El colectivo audiovisual “Chola Contravisual” ha sido censurado en facebook. ¿El motivo? Videos y gifs que señalan el orden patriarcal.

 

Hace unos días notamos la ausencia de un medio independiente en internet. Se trata de Chola Contravisual, un colectivo audiovisual feminista y contrahegemonico.  El colectivo nacío en 2015 y desde entonces se ha propuesto: “construir desde nuestras propias visiones y experiencias material audiovisual contrahegemónico y descentrado con el fin de generar alternativas al discurso dominante.”

Basadas en Lima, Perú, han logrado construir un público muy importante. En su pagina de facebook tenían alrededor de 23 mil seguidores. Estas comunicadoras fueron captando la pulsión de las calles sobre temas como la despenalización del aborto, las esterilizaciones forzadas y la campaña contra Keiko Fujimori.

Conversamos con ellas sobre la censura y sobre sus miradas acerca de la comunicación. Ellas expresan:

“Nuestros objetivos como colectivo son vaciar discursos de género, clase, raza y sexualidad que han contaminado nuestras vidas; construir nuevos discursos y llenarlos de imágenes liberadoras desde nuestras propias experiencias;  invadir espacios donde la palabra feminista no se nombra, donde el trabajo y la experiencia de las mujeres no son tomados en cuenta o donde nuestra experiencia, práctica y miradas suelen ser subalternizadas; rescatar el trabajo audiovisual hecho por mujeres de ahora y de antes, y generar una historiografía de la producción audiovisual para construir nuestra propia genealogía; ser una plataforma de prensa alternativa feminista que aporte con una mirada alternativa sobre lo que pasa en nuestro país, frente a la concentración de medios, la canibalización de la información, la arremetida conservadora, los discursos fachos y la prensa reaccionaria, y de esta forma profundizar una democracia verdaderamente radical.”

Disruptivas frente al orden patriarcal, sus contenidos no han dejado indiferentes a los publicos conservadores del internet peruano.

Los pezones censurados

Las cholas contravisuales nos han enviado las imagenes que prueban los contenidos denunciados y que han causado la puesta en inactividad de su pagina de facebook. Al abrir esta nota pueden encontrar las capturas del gif que provocó las denuncias. Además señalan otro video que fue eliminado:

 

IMG_20160502_233130 2016-05-02_11-46-19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué las han censurado en facebook? ¿Es la primera vez?

“Facebook nos ha censurado en dos ocasiones. La primera, “Besos contra la homofobia”, fue un vídeo donde se mostraba una manifestación por los derechos de la comunidad LGTBIQ, actuando ante la represión policial. El cual fue eliminado de la página sin la mención explícita de la infracción cometida por el contenido. Ahora, el día domingo 1 de mayo, eliminaron una publicación con la descripción de “Buenos días, mujeres diversas”, la cual contenía un archivo GIF de un ojo, una boca y un pezón, de distintos colores. Motivo por el cual, asumimos, se dio la censura. Facebook tiene estándares patriarcales, se pueden mostrar pezones de hombres, pero no de mujer, a pesar de que estos no se hayan mostrado como si fueran estrictamente de mujer.”

Hay que recordar que está no es la primera vez en cuanto a censuras y borrado de páginas de la red “social” facebook, sucedío antes con videos de Espacio Abierto y con el portal  “El Panfleto“. Mientras tanto, Chola Contravisual ha entrado en contacto con esta red social a la espera de que se levante el estado “inactivo” de su pagina.

Esto nos hace reflexionar acerca de cuan importante es tener espacios propios en internet. Dejar todo nuestro contenido en una red “social” que en realidad ni es gratuita, ni libre, es perjudicial para nuestras comunicaciones.  Tenemos que considerar que estas paginas no son redes sociales, sino simulaciones de espacios de interacción limitados, cerrados y que vigilan a sus usuarios, además de hacer uso comercial de los contenidos que estos publican.

Para un mejor conocimiento del peligro de esta red social ver el documental: “Do Not Track”: https://donottrack-doc.com/

Desde aquí toda nuestra solidaridad con Chola Contravisual, esperamos que vuelvan pronto y que sigan en la lucha por medios libres para todas y todos.

PD.:  Aún puedes seguir a “Chola Contravisual” via twitter y youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s