Colectivo Hip Hop al Parque se pronuncia sobre la acción de los partidos en los barrios y colectivos

 

El Colectivo Hip Hop al Parque, integrado por diversas personas de barrios de El Agustino, Salamanca, La Victoria, San Luis, de Lima; se pronuncia junto a otros colectivos sobre la acción de las izquierdas en el marco de las elecciones en el Perú.

 

Junto a este colectivo y las vecinas de El Agustino, realizamos una jornada de muralización, el 23 de agosto de 2015 en el marco de un programa de actividades que venían realizando en el Agustino durante ese año.

Fue una bonita jornada donde todxs participamos. El mural estaba acompañado con dos pintas hechas con stencil por Hip Hop al Parque, referentes a la jornada.

 

Hace unas semanas borraron parte del mural y lo dejaron así:

mural intervenido por FA

“Vero con la cultura.  Frente Amplio” dice en el extremo izquierdo. ¿Hay cultura sin respeto?

 

Este mural se hizo junto a jóvenes del agustino en el marco de un evento autogestionado. El mural es de todxs lxs que partciparon creándolo, aunque su destino es decisión de su dueñx. Agradecemos que no se haya borrado el mural pero queremos dejar en claro que no apoyamos a ningún partido político. Esperamos con esto aclarar cualquier confusión.   Voten o no voten,  organícense.

Atte.

Tomate Colectivo.


A continuación compartimos el pronunciamiento completo de colectivo Hip Hop al Parque, que fue publicado el 26 de marzo de 2016, en la página de la revista Rumi:

Pronunciamiento CHHP

“Mientras la masa sea el -objeto- de la política siempre estará a merced de cualquier desquiciado que suba al poder”… Bertolt Brecht

¿Quién le dijo a usted que podría instrumentalizar un movimiento político y cultural? ¿No está de esa manera desenmascarando sus prácticas igualmente  jerárquicas, impositivas y truculentas que el neoliberalismo en diferentes rubros culturales? Algo así como Fujimori y la creación de la prensa amarilla para el lavado cerebral de las masas. Como la revolución de colores en los ex espacios soviéticos para la desestabilización de gobiernos progresistas.

 

PRIMERO.  El Colectivo Hip-hop al Parque es un espacio de trabajo barrial autónomo que entendió la necesidad, allá por el 2010, de tomar lo que no se nos brindaba: los espacios públicos. Para nosotros como agentes de este movimiento inteligente, de esta cultura urbana, es prioritario el reconocimiento social de nuestros vecinos, pobladores de la comunidad, más que de instituciones y estado; Ya que ese es el espacio donde sufrimos, trabajamos, construimos, y lo reflejamos todo en nuestros contenidos, sea a través de los cuatro elementos prácticos (Break Dance, Graffiti, DJ, Rap)   o artísticas; o del intercambio de información, el más IMPORTANTE de nuestros elementos: el conocimiento.

 

No fuimos creados, ni tampoco somos secuela de Zona Liberada como afirma erróneamente un artículo de Idéele “Cuando el Hip-hop crea Políticos”, escrito por un fanatizado sociólogo de la PUPC, tampoco nos reconocemos en ninguna teorización de nadie que no haya tenido una práctica directa con el movimiento hip-hop organizado como tal; Menos por ningún partido político de izquierda, socialdemócrata o neoliberal. La intención fue colectiva y propia y se forjó a través de los años, como su nombre lo dice, EN LOS PARQUES. Incitando a la comunidad a escucharnos e integrarnos como una propuesta positiva para la sociedad, en el entendimiento que esta cultura urbana te da las posibilidades de DESARROLLARTE COMO PERSONA EMOCIONAL, ARTÍSTICA , POLITICA, AL SER UN ESTILO DE VIDA, CONDUCTUAL, Y FILÓSOFICO y no ese paquete repleto de tetas, carros, billetes, armas y egocentrismo que muestra el MAINSTREAM MEDIÁTICO. Aunque nos ha costado mucho romper (y seguimos trabajando en ello) los mecanismos de control que el mismo sistema te impone: drogas legales e ilegales, consumismo, violencia de género, etc y otras innatas al carácter humano como el individualismo, la envidia, la pereza, entre otras, hemos podido, poco a poco y con mucho esfuerzo, de-construyendo y volviendo a construir, sacar adelante nuestros objetivos.

 

Nosotros los jóvenes y no tan jóvenes desde los 15 hasta los 30 años provenientes de los barrios de San Luis, La victoria, Salamanca, El Agustino, hemos ubicado nuestro trabajo  a través del tiempo en los diferentes distritos de los que provienen nuestros integrantes, hoy nos centralizamos principalmente en el barrio de EL AGUSTINO, distrito donde venimos realizando talleres, proyecciones, conversatorios, jornadas culturales, etc. El trabajo es de hormiga,  disciplina y constancia, horizontal, económicamente desinteresado, autofinanciado, solemos también articularnos con otros colectivos, espacios de creación y/o compañeros de diferentes rubros.

 

Uno de los trabajos que llevamos a cabo el 2015 era la recuperación de paredes que llevaban pintadas 4 años por algún partido que olvido repintar las fachadas tanto como olvido sus promesas. O paredes que eran usadas como urinarios públicos o acopio de basura. Así tratamos de mejorar nuestro barrio, la calidad de vida de sus habitantes; Integramos a los niños y vecinos a pintar un mural colectivo ahí donde solo había enfermedades, dejadez por parte de las autoridades del distrito, y principalmente desidia de la misma población. Uno de esos muros fue trabajado con el COLECTIVO TOMATE. Esta pinta forma parte del programa AGUSTINO CULTURAL creado por el CHHP. Acá la foto en proceso de creación.

11111

Y aquí es como fue intervenido la pasada semana por el FA. (Con el slogan de apoyando a la cultura)

 

2222

Para muestra un botón.

SEGUNDO. El CHHP conforma el frente o coordinadora conocida como BLOQUE HIPHOP, espacio el cual hemos contribuido a formar desde el 2012 pero que su real fuerza y empoderamiento se ha dado a partir de las luchas de la ley laboral en el 2014/2015 y que ahora se tiene como un referente político de la capacidad organizativa y de acción que tiene la juventud, el grado de conciencia y participación social en la cual nos enrumba la verdadera cultura hip-hop.  La función de este espacio de acuerdo a su propio pronunciamiento es exclusivamente el de articular, coordinar las actividades referidas a la respuesta de cara a los conflictos sociales, entendemos que somos luchadores de la cultura, y bajo esa bandera y con sus herramientas, peleamos las problemáticas de género, de privatización, de derechos clasistas, de vulneración de comunidades indígenas, de políticas internacionales depredadoras, etc. En ese sentido nuestra preocupación es humana, el aprendizaje constante y la lucha cotidiana.  Evidentemente la articulación en este frente ha servido para fortalecer los lazos entre los colectivos, intercambiar técnicas de producción, dinámicas, ideas y hasta cuadros. EL BLOQUE HIPHOP NO PODRÍA EXISTIR SI NO HAY UN RESPALDO REAL DEL TRABAJO DE BASE de los colectivos en su zona de procedencia.  Hoy somos 13 colectivos firmantes y estamos vinculados con gran variedad de organizaciones sociales, colectividades, gremios y demás en las constantes luchas que viene asumiendo el pueblo peruano.

 

Sin embargo hoy esos trabajos y esa articulación se ve menguada por el carácter partidista de algunos integrantes de diferentes colectivos que intentan dirigir, instrumentalizar, manipular al resto de los compañeros en sus espacios e inclusive a otros colectivos. Llegando a crear hasta colectivos falsos de hip-hop para acercar sus políticas partidarias a la juventud. Casi evocando al fracaso de la organizaciones geográficas salidas a raíz de la ley laboral conocidas como Las Zonas, a ese marasmo electoral pretenden dirigirnos y si no recapacitamos, analizamos, detenemos, re-enrumbamos nuestro trabajo, seremos otra vez el adorno cultural de sus intereses partidistas; Olvidaremos nuestro compromiso con la cultura hiphop y la comunidad, finalmente seremos captados y disueltos, como ya está pasando en algunos colectivos, por ejemplo JUBA.

 

Les pedimos a esos compañeros que se repiensen, que no está mal ser de izquierda partidaria o no, ni anarquista, ni antisistema. Necesitamos más de eso. Pero que no se nos quiera vender el cuento de la revolución y de la izquierda cuando su propuesta y plan de gobierno no pasa de una social democracia, condescendiente con las transnacionales y el imperio neoliberal, de posturas aún tibias o turbias frente al extractivismo que nos devasta y de trabajo de base evidentemente insuficiente dado el estado de la consciencia nacional. Cuando las líneas del frente amplio están plagadas de conocidos asesores, funcionarios, postulantes y etc de gente que ya tiene problemas legales por desfalco, corrupción, malversación de fondos, nepotismo, entre otras caricias. Estos mismos agentes hoy promueven las jornadas de contra-campaña contraculturales, no con el fin de informar a la población, ni crear un real poder popular, sino más bien con el de inclinar la balanza para un resultado medianamente favorable, es evidente que no llegarán a nada, pero en el ejercicio y la práctica, están probando estrategias y aceptación dentro de la comunidad hip-hop y los jóvenes para la siguientes campañas (2019 municipal, 2021 presidencial).  Inclusive ya hubo un intento la Comuna Acción Cultural creado dentro de otros colectivos (Un solo Puño- Red de Acción Política), solo con el fin de postular a un compañero “Nermo” o Cesar Subyate al Congreso con el número 43 por el Frente Amplio, dirigiendo cartas abiertas a la comunidad hiphop donde mal evocaban a “Malcom X” parafraseando a Mariátegui, ¡Cosa terrible!, ensalzándonos con promesas como espacios públicos, respeto a las organizaciones de bases, seguro de trabajadores de la calle, cosas que nosotros ya hemos ganado en la lucha o que serían inalcanzables. Cierto y espeluznante, en fin,  se hizo,  pero quedo en llanto ajeno, fuera de la carrera electoral.

 

Hoy las reuniones del Bloque HipHop se ven viciadas, debido a que no hay un trabajo real en las bases de los colectivos… y sin eso no hay nada.  Ya que los otros miembros de los colectivos al conocer estas posturas e intenciones de los agentes partidistas, deciden alejarse o no participar. Por ende la representación en el Bloque para las asambleas, solo cuenta con representantes de colectivos pero que a su vez ejercen una doble militancia y responde a los caracteres jerárquicos de su organización política y consignas particulares.

 

TERCERO.  A la comunidad hip-hop y participantes de todos los colectivos – QUE NO TE AGARREN DE HUEVÓN- despierta, organízate y lucha, nuestra capacidad organizativa está en los barrios, no queremos tomar el poder, nosotros enfocamos el poder, el real poder de la masa trabajador que hace girar el mercado.  La autoeducación y el debate, tiene que ser nuestra arma para defendernos de los discursos y formas retrógradas de hacer política, de la falsa representatividad, de “los doble militancia” y los intereses mezquinos a los cuales siempre nos dirige la búsqueda del poder. Si no hacemos hincapié en la autoeducación, en el pensamiento crítico, en la análisis y la duda, siempre seremos manada de algún caudillo, en consecuencia, tenemos que leer y reafirmar lo autodidacta en todos los aspectos de nuestra vida.

 

El hip-hop no crea políticos. El hip-hop es político. La pregunta es ¿Qué política quieres ejercer desde el hip-hop? Las vinculaciones del espacio cultural del movimiento hip-hop organizado o politizado, con otras organizaciones políticas se da en el entendimiento de que nuestros trabajos de barrio han calado y tienen un sustento real en el intercambio, diálogo, mejoría de la población-comunidad en la que trabajamos, cosa que la gran mayoría de partidos ha olvidado. Hoy 2016 después de 9 años de la creación del primer círculo de estudios hip-hop, activismo y política en la Juventud Malpica,  después de 8 años de la primera jornada informativa Hip-hop a raíz del conflicto estado-comunidad indígena en Bagua, después de 7 años de la inserción del hip-hop en el trabajo barrial comunitario en el Rímac por Zona Liberada. Hacemos más que clara la diferenciación entre nuestros trabajos y los partidos interesados en el puesto presidencial, ministerial o congresal, la hegemonía sobre tal o cual institución, la seguridad económica de algunos dirigentes o elegidos sobre las reales necesidades de la población y los ideales que tanto dicen defender.
Para concluir, en este pronunciamiento no hay intensión de dividir el movimiento, para nada, somos activistas y cuadros políticos, no se nos puede tildar que le hacemos el juego al a derecha, ni tampoco que queremos caer en el sensacionalismo sobre el Bloque Hip Hop, ante la población en general o el resto de la movida hiphop, es precisamente porque no creemos en el sistema económico y consideramos amigos a los compañeros de izquierda partidarios o no, que hacemos esta reflexión, pero el amiguismo no quitará que hagamos las críticas frontales y directas si nuestro espacio de trabajo se ve vulnerado, no se puede seguir un programa, una línea, una jerarquía por un lado y en otro levantar la bandera de la horizontalidad. Se comprende como doble discurso y triple moral. Recalcamos que la participación de estos agentes ha sido buena para la consolidación de los colectivos, pero la pregunta que nos queda es: ¿Fue gratuita? ¿Desinteresada? Acá no se trata de expectorar a nadie del trabajo colectivo, si no de ser reales con nuestros compromisos e ideales políticos. Para quienes encanecen con este texto, no se nos puede tildar de liberales, favorecer al fujimorismo, mucho menos de ortodoxos, puristas y sectarios – imitan a Sendero en aquellos años- persiguiéndonos con el cuco que el mismo Fujimori creó, ya nos les creemos, venimos haciéndole la guerra al sistema desde lo bajo por muchos años y estamos muy seguros de estar lejos de las prácticas del PC-SL. A aquellos que exigen TOLERANCIA  con las diferentes expresiones de la izquierda, incluyendo la partidista electorera actual, bien, bacán, chévere, piola, pero que también la ejerzan con nuestra posición y principalmente RESPETO con nuestro trabajo.
VIVA EL HIPHOP LIBRE E INDEPENDIENTE.
TODO EL PODER PARA EL PUEBLO.
REVIVAMOS EL BLOQUE HIPHOP EN EL TRABAJO BARRIAL.
COLECTIVO HIPHOP AL PARQUE

Colectivos que apoyan este pronunciamiento:
Colectivo Rurinkancho
Colectivo SMP 031

Pd. Por cuestiones de tiempo no hemos podido contactar con los otros colectivos, pero quienes compartan y apoyen esta postura, estan invitados a sumarse a la difusión desde sus páginas y sus espacios de trabajo para el debate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: