#Perú Mural en homenaje a #BertaCáceres #Honduras

Mural dedicado a la incansable lucha de Berta Cáceres, defensora ambiental que fue cobardemente asesinada por proteger el río y la tierra de una represa en Honduras. Realizado en Comas en el marco del Festival Nosotras Estamos en la Calle en Lima, Perú.

 

Berta Cáceres fue una valiente luchadora que junto a sus compañeros organizaron la resistencia de los indígenas Lenca contra la represa de Agua Zarca, que afectaría el Río Gualcarque, al noroeste de Honduras.

La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

Fuente: BBC

Lamentablemente fue asesinada cobardemente, sus familiares señalan a las empresas interesadas en los proyectos hidroeléctricos como los culpables.

En Perú, hace unos meses fue asesinado Hitler Rojas, por un vecino con el que tuvo problemas por su posición contra el proyecto hidroeléctrico Chadin 2, concesionado a la empresa brasileña Odebrecht.

Este mural va dedicado a Berta, Hitler, y los demás compañeros asesinados que luchan por defender la tierra, el agua, la vida en América.

La lucha sigue.

 


 

 

Corto documental que reúne las últimas palabras de Berta Cáceres realizado por Los Tejemedios

 

Compartimos el comunicado adjunto a este video:

 

El 3 de Marzo de 2016 ,

La compañera Berta Cáceres, fundadora y coordinadora general del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras COPINH, y el compañero Gustavo Castro, perteneciente a la organización Otros Mundos Chiapas, Mèxico fueron víctimas de una agresión con arma de fuego lo que causo la muerte de Berta y lesiones graves a Gustavo.

Los responsables de su asesinato son los grupos empresariales como DESA en contubernio con el gobierno nacional, los gobiernos municipales y las instituciones represoras del Estado que están detrás de los proyectos extractivos que se desarrollan en la región.

Este documental quiere mostrar la verdad y los contextos detrás del asesinato, al contrario a lo que quieren creernos el gobierno y los medios de Honduras.

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a realizar acciones urgentes para hacer presión al gobierno hondureño y mexicano. Aquí vienen dos acciones urgentes para garantizar la protección y la vida de nuestro compañero Gustavo Castro y así mismo la seguridad de tod@s los miembr@s del COPINH.

Del Movimiento M4: http://movimientom4.org/

De EDUCA Oaxaca, Mèxico: http://www.educaoaxaca.org/

De Amnesty International: http://alzatuvoz.org/gustavo/

Hacemos un llamado, de igual manera, a toda la solidaridad para que comunique todos sus ofrecimientos de apoyo, quisiéramos canalizar todos los pronunciamientos, cartas de solidaridad y de acciones en solidaridad con el con pueblo Lenca, COPINH y de igual manera brindar toda la información para coordinar los apoyos que podamos recibir.

Màs informaciones: copinhonduras.blogspot.com

Su depósito solidario a la cuenta
a nombre de COPINH en el banco de occidente
cuenta: 223010023196

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s