#Cajamarca Minera #Yanacocha tendrá Escuela de Policía

El ministro del interior, José Pérez Guadalupe, confirmó a medios locales que la minera Yanacocha donará 20 hectáreas para que allí se instale la nueva escuela de policía de la región.

 

Entre cuatrocientas y quinientas personas podrán instalarse en las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú, en Hualgayoc, Cajamarca. Está se construirá dentro de las instalaciones de la minera Yanacocha, de propiedad de Newmont inc. y sus socios Buenaventura, IFC (Banco Mundial); en el kilómetro 22 (carretera Cajamarca – Hualgayoc).

Así lo señaló el pasado 26 de enero, el ministro del interior, José Pérez Guadalupe, mientras realizaba una visita oficial en la ciudad de Cumbe.

 

Yanacocha asegura represión para ejecutar Conga

Mientras la empresa niega que prosiga con el proyecto minero Conga, por el cual cinco cajamarquinos perdieron la vida en 2012. Sigue dando pasos hacia la protección y ejecución de su proyecto mas ambicioso.

Además del acoso constante que realiza contra la familia Chaupe. Y la afectación del consumo de agua en Cajamarca. Hace algunos meses se detectó el avance de la construcción de las lagunas artificiales que tanto negaba la empresa y el gobierno.

Y es que luego de la protesta social nacional e internacional, el gobierno de Ollanta Humala anunció que el proyecto entraba en un cese. Lo cual no es cierto. Pues dentro de la documentación del Ministerio de Energía y Minas se avizora el inicio de operaciones de la mina Conga para  diciembre de 2017.

proyecto conga minas yanacocha

Fuente: “Cartera estimada de proyectos” información actualizada a octubre de 2015. Elaborado por la Dirección de Promoción Minera, Ministerio de Energía y Minas. 

 

Minera Yanacocha está planificando para asegurarse una respuesta represiva contundente que pueda contener la oposición a la realización de su más codiciado proyecto.  Pues en ocasiones anteriores, el gran número de policías llevados hacia Celendín, Bambamarca, Hualgayoc, provenían de otras regiones del Perú. Llevarlos tomaba mucho tiempo, tiempo que quieren ahorrarse para neutralizar la resistencia de las guardianas y guardianes de las lagunas.

Advertimos de esta infame alianza, cada vez más descarada entre el estado y capital. Hacemos un llamado de alerta a todas y todos, para estar organizados contra la actual y futura represión.

Que las elecciones no nos distraigan, pues este momento lo aprovechan otros para seguir actuando con impunidad.

Anuncios

One thought on “#Cajamarca Minera #Yanacocha tendrá Escuela de Policía

  1. Pingback: #Perú Policía recibe millones de soles por convenios con mineras #MMG #Glencore #Hudbay | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s