‪#‎Cusco‬ Paro preventivo contra minera canadiense ‪#‎HUDBAY

juan jose guevara salcedo toma de velille

Del 25 de enero al 27 de enero, la comunidad de Velille protagonizó un paro preventivo. Exigen el cumplimiento de acuerdos con la empresa minera canadiense HUDBAY.

 

Velille se encuentra en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, al sur de los andes, en Perú. Desde abril de 2015, la empresa canadiense Hudbay realiza operaciones comerciales en esta zona, bajo el proyecto minero Constancia.  La transnacional tiene antecedentes nefastos en Guatemala. Y en noviembre de 2015, uno de sus operadores contaminó el río Queromayo en Chumbivilcas.

Otros antecedentes

Velille es un distrito de la provincia de Chumbivilcas, y es uno de los distritos afectados por el proyecto minero de Constancia de la Canadiense HudBay, junto a los distritos de Chamaca y Livitaca.  Las autoridades locales y las organizaciones sociales de Velille desde el año 2015 han venido organizando diferentes eventos, congresos y foros sobre la presencia de la actividad minera en su territorio, estas discusiones estaban centrados en los aportes sociales y ambientales que la empresa deberia realizar para el distrito de Velille.

Parte de estas discuciones en sus eventos públicos se encontraba la poca información que se habría brindado desde el Gobierno Central y la empresa minera sobre las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Constacia.

Tanto el Alcalde de Velille Sergio Valencia Salcedo como el presidente del Frente de Defensa de Velille Guider Puma, han señalado que se ha insistido con invitaciones y cartas a la empresa minera para que se pueda sentar a dialogar y a los mismos representantes del gobierno nacional, y no han obtenido respuesta a sus demandas.

Cabe recordar que la empresa minera HudBay ya ha tenido problemas con algunas comunidades afectadas por el el proyecto Constancia. En noviembre del 2014 un grupo de comuneros de la comunidad de Uchuccarco realizó un plantón en el campamento minero de HudBay pruduciendose algunos enfrentamientos entre los pobladores y los miembros de la Policia Nacional. La comunidad de Uchuccarco en ese entonces denunció el incumplimiento de compromisos asumidos por parte de la Empresa Hudbay y su negativa a discutir y/o negociar una 2da adenda al convenio inicial suscrito. Luego de ello se instaló una mesa de dialogo y hasta la fecha existen reuniones para discutir las demandas de la comunidad de Uchuccarco.

Fuente: Derechos Humanos Sin Fronteras – Cusco

Plataforma de Lucha

El Frente de Defensa de Velille, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, las juntas barriales y las ocho comunidades de Velille acordaron a inicios de este mes un paro preventivo exigiendo el dialogo y cumplimiento de la siguiente plataforma de lucha:

plataforma de paro preventivo velille

Días de Paro

El paro se realizó sin inconvenientes, ni violencia durante su primer día. Las comunidades realizaron el bloqueo preventivo de los accesos a la mina.

juan jose guevara salcedo toma de velille 3 primer dia bloqueo

En el segundo día de paro, la movilización de alrededor de tres mil personas ha continuando, también el bloqueo, pero la empresa minera aún no se pronuncia, solo se refugia detrás de una barricada policial.

barricada policial por vicmar cruz

Compartimos a continuación la crónica de Red Muqui sobre los dos primeros días de paro:

Los manifestantes se movilizaron por las principales vías de acceso, para concentrarse a 1 km del campamento minero, cerca de Chilloroya. Ante la Plataforma de Lucha presentado por el Frente de Defensa del distrito de Velille, los representantes de la empresa Hudbay se comprometieron en iniciar proceso de dialogo el día de mañana martes 26 a las 13 horas; en el que participaran los representantes de la empresa minera, las autoridades de Chumbivilcas, los representantes de las 8 comunidades y los representantes de los frentes de defensa. Siendo como intermediario la Presidencia del Consejo de Ministros.

(…)

Asimismo, vecinos del distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas;  reportaron que a través de la radio emisora local “Qorilazo”,  una persona que se auto identificó como comandante de la Policía Nacional del Perú de la jurisdicción de Espinar, habría manifestado que los efectivos policiales en torno a la unidad minera Constancia contaban con la orden de disparar a cualquier persona que intentara violentar las instalaciones de la mina. Este hecho provocó el malestar de la población y causó la adhesión de más manifestantes a la protesta.

Durante la jornada los accesos hacia la provincia de Chumbivilcas estuvieron bloqueados y los piquetes de huelguistas señalaron que mantendrán sus posiciones hasta el día 27 de enero, impidiendo el pase de los vehículos. Por otro lado, se informó que un grupo de 200 personas aproximadamente logró acercarse hacia las instalaciones de la mina Constancia; no obstante, los dirigentes del Comité de Lucha han negado cualquier tipo de coordinación con dichas personas.

Hasta el momento, el  Ministerio de Energía y Minas ha enviado un comunicado exhortando al diálogo entre la empresa y la población, así como al cese de la movilización.

Fuente: Red Muqui

Esperamos que las personas de Velille puedan llevar a cabo su medida de lucha sin problemas, para que logren reinvindicar su plataforma de lucha.  Advertimos de las amenazas policiales contra la población, avaladas por el estado y minera.  Esperamos que no se afecte la integridad, salud ni la vida de las y los luchadores de Velille, quienes resisten por la vida en una región convulsionada por los abusos de las mineras.

VIDEO

Miles de manifestantes recorren Velille y los piquetes en el segundo día de paro preventivo. Fuente: Voces de la tierra

Actualización 27-01-16  4:46 pm.: Tercer día de Paro

Comuneros y periodistas locales informan a través de redes sociales sobre el desarrollo del Paro preventivo. Hasta el momento se han aproximado representantes de la Presidencia del Congreso de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas, quienes han manifestado que no dialogarán con las personas que impulsan esta medida de lucha, sino con los alcaldes y dirigentes locales. La minera Hudbay anunció el día de ayer que se acercaría para dialogar, pero la conversación aún no se realiza.

felipe astacio pcm y minem solo quieren dialogo con dirigentes y alcaldes

Representantes de la Presidencia del  Consejo de Ministros y Ministerio de Energía y Minas llegaron a Velille pero solo quieren dialogar con alcaldes y dirigentes. La población desconfía.

La población siente desconfianza de esta actitud y por ello han decidido continuar con la medida de lucha, que contempla el bloqueo de las vías de comunicación que dan acceso a la mina, el cese de las actividades económicas en el distrito y la concentración de diversos piquetes y desarrollo de ollas comunes en la zona de Maranniyoc.

 

Actualización 29-01-16

mesa de dialogo abierta en velille 27 enero

El 27 de enero, cerca a las seis de la tarde, se instaló una mesa de diálogo en el colegio Juan de Dios Valencia, en Velille.  La mesa contó con la presencia del alcalde distrital de Velille, Sergio Valencia; alcalde provincial de Chumbivilcas, David Vera; representantes de la presidencia del consejo de ministros y del ministerio de energía y minas, entre otros personajes.

Estas personas llegaron a un acuerdo para continuar con el diálogo el 17 de febrero de 2016. Sin embargo, muchos participantes del paro en Velille, comentaron en redes sociales sobre como esta mesa de diálogo solo sería una estrategia de Hudbay para distraer y no cumplir con los pedidos de la plataforma de lucha.

El bloqueo de las vías y piquetes se han detenido, el paro ha cesado. Por el momento se respira calma en Velille. Aunque las voces triunfalistas de los representantes de Hudbay anuncien con triunfo este cese. Las y los comuneros de Velille miran de forma crítica este proceso de diálogo, esperando que las autoridades elegidas hagan respetar su justo pedido.

Anuncios

2 thoughts on “‪#‎Cusco‬ Paro preventivo contra minera canadiense ‪#‎HUDBAY

  1. DONDE ESTA EL CUARTO PODER QUE NO INFORMA LOS ATROPELLOS DE ESTA MINERA EN CONTRA DE NUESTRO COMPATRIOTAS? DONDE ESTA EL DEFENSOR DEL PEUBLO QUE NO PONE SUS BUENOS OFICIOS Y COMO ESTA ACTUANDO EL GOBIERNO COMO REPRESENTANTE DE NEUSTROS COMPATRIOTAS DONDE ESTA ESA INFORMACION?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s