#Perú #Qoylloriti Miles protestan en #Cusco por la defensa del nevado #Ausangate

adriana peralta

Miles de personas devotas del señor del Qoyllurit´i marcharon en Cusco, en contra de la minería formal e informal que afecta el santuario y comunidades campesinas aledañas al lugar ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi

 

El 18 de enero de 2016, miles de fieles se movilizaron por la plaza mayor de Cusco expresando su descontento contra los proyectos mineros y la minería informal que amenaza el santuario del señor de Qoyllurit’i.

La actividad minera ilegal y las concesiones formales otorgadas por el estado amenazan la zona de influencia y de recorrido de los fieles del señor de Qoyllurit’i y al apu Ausangate.

Es por ello que una primera medida de fuerza, se realizó una numerosa movilización por las principales calles de la ciudad del Cusco, hasta finalizar en una gran concentración en la plaza mayor de Cusco.

Allí representantes y autoridades locales se comprometieron en defender el santuario y al apu Ausangate. Luego del acto de compromiso, anunciaron que realizarán una nueva movilización hasta recibir respuesta del gobierno central peruano. Inclusive señalaron que podrían tomar el santuario de Saqsayhuamán de no ser escuchados. Señalan que si no obtienen respuesta realizarán otras medidas de lucha, entre ellas movilizarse hasta la ciudad de Lima.

Datos

Tras la marcha y en mitin realizado en Plaza de Armas se logró el consenso para firmar el acta de conformidad entre el Presidente Regional, el alcalde Provincial del Cusco, el Titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, el Director Regional de Energía y Minas, el presidente del Consejo de Naciones y la hermandad , donde se comprometen a hacer cumplir las funciones de evaluación y derogatoria del proyecto minero que buscaba explotación en el santuario del señor de Qoyllorit’i que tendría un plazo de  5 meses antes de la celebración por las fiestas del Cusco; caso contrario las 8 naciones, la hermandad y el pueblo cusqueño tomaran medidas extremas como tomar el santuario de Saqsayhuaman en un nuevo paro indefinido.

Fuente: DHSF – Cusco

adriana peralta 13 adriana peralta 12 adriana peralta 11 adriana peralta 10 adriana peralta 9 adriana peralta 8 adriana peralta 7 adriana peralta 5 adriana peralta 4 adriana peralta 3

Fotos por Adriana Peralta.

Anuncios

One thought on “#Perú #Qoylloriti Miles protestan en #Cusco por la defensa del nevado #Ausangate

  1. Pingback: #Perú #Qoylloriti Miles protestan en #Cusco por la defensa del nevado #Ausangate – Radio Bomba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s