#Perú Municipalidad de Lima borra murales en Barrio Altos

lucha reyes

La haremos regresar. Mural de Lucha Reyes ya no está mas – Foto Colectivo JUBA

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha obligado a lxs vecinos y vecinas  de Barrios Altos a pintar las fachadas de sus casas, solares y quintas. Así, varios murales del barrio han sido borrados en Barrios Altos. De no hacerlo (bajo los 5 únicos colores que la municipalidad impone) multarán a los propietarios y/o  propietarias con 2 UIT, más de 7 mil soles.

 

Foto Colectivo JUBA

No se salvó, ni el amauta Jose Carlos Mariátegui y el ícono del criollismo consciente, Felipe Pinglo. Foto: Colectivo JUBA

El colectivo JUBA, de Barrios Altos, en el cercado de Lima, lanzó la alerta  

Esta acción de borrar murales se inicio desde que empezó la actual gestión del señor Castañeda Lossio, como alcalde de la ciudad de Lima, en el mes de Enero de 2015. No solamente se borran murales sino que atentan contra la memoria colectiva e histórica. Muchos murales convirtieron calles, avenidas de tránsito, en lugares con un alto valor simbólico para la comunidad, como es el caso de Barrios Altos y sus murales. El Colectivo JUBA pone en evidencia ese malestar, al ver vulnerada parte de su identidad como barrio y pone en alerta como la Municipalidad viene imponiendo y multando a quien se oponga a borrar los murales.

 

Ejgf-3CZjkLIgcjQS3YGC4EeJufI-S631BnZz6KE85Y

Foto Festival Nosotras estamos en la Calle

No solo la municipalidad, tambien los partidos atacan

En Lima, se vive un momento electoral intenso previo a los comicios presidenciales de 2016. Otra vez, siguiendo la información de Colectivo Juba, señalan que el partido aprista borró los murales realizados en el año 2014 en el marco del Festival Nosotras estamos en la Calle, elaborado por diversas mujeres de varios países de América. Con esto se afecta productos de procesos colectivos de organización cultural de la ciudad, demostrando el nulo aprecio que tienen los partidistas por el arte.

 

A pesar de estas imposiciones absurdas -como la obligación de usar solo 5 colores- sobre las fachadas de nuestras casas y vecindario, y de la depredación de los partidistas en su absurda campaña por el poder.  Nos seguiremos organizando para darle vida y alegría a nuestra cotidianeidad, a través de la ocupación de otros muros, en nuestros respectivos barrios, vecindarios, comunidades. La resistencia continúa. Borran uno, pintaremos mil.

Vídeos referenciales:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s