Cátastrofe ambiental en #Brasil: Minera #Samarco contamina río Doce con barro tóxico #NãoFoiAcidente

destruccion en bento

Un dique que contenía aguas tóxicas de una mina de hierro colapsó el jueves 05 de noviembre en el estado brasileño de Minas Gerais, ocasionando una de los mayores catástrofes ambientales en los últimos 30 años en Brasil.

El 05 de noviembre se produjo la ruptura de dos de las tres presas de residuos de la minera Samarco, en la región de Bento Rodrigues en Mariana, Minas Gerais, al sureste de Brasil. En la región, la compañía minera opera la mina Germano, que extrae hierro. Esta ruptura provocó uno de los mayores desastres vistos en Brasil.

El Distrito está completamente enterrado bajo lodo tóxico, siendo el acceso al lugar posible únicamente en helicóptero. Hay un sinnúmero de personas sin hogar y hasta el momento se han contabilizado al menos 16 muertos, 45 desaparecidos y un sinnúmero enterrado. La situación sobre el terreno sigue siendo muy grave y hay riesgo de nuevos deslizamientos de tierra. Inicialmente, sólo el distrito de Bento Rodrigues había sido afectado, pero la inundación de los residuos sigue afectando a otros distritos y municipios, llegando a 60 km del sitio. Fuente: Articulación Internacional de Afectados y Afectadas por Vale S.A.

Río Doce antes del desastre

Río Doce antes del desastre

La compañía minera Samarco, una empresa conjunta de la brasileña Vale y la australiana BHP, dijo en un comunicado que aún no ha determinado las razones de la ruptura del dique ni la extensión del desastre. Aunque se conoce que la mina temía el impacto de temblores sobres sus diques, ademas se encontraba realizando trabajos de modificación en sus diques.

Vale S.A. es una empresa ampliamente conocida por los movimientos sociales, comunidades, sindicatos, académicos, organizaciones no gubernamentales y otros grupos sociales por su constante desprecio de los derechos sociales y ambientales. Esta tragedia es una evidencia de la falta de respeto a cuestiones fundamentales como la seguridad de sus trabajadores y de las comunidades cercanas, frente a la creciente intensidad de la minería y la búsqueda desenfrenada de lucro de la gran minería. Fuente: Articulación Internacional de Afectados y Afectadas por Vale S.A.

Vale ha financiado a tres partidos grandes del Brasil. Incluido el Partido de los Trabajadores que ocupa el gobierno en la actualidad.

Vale ha financiado a doce partidos políticos del Brasil. Incluido el Partido de los Trabajadores que ocupa el gobierno en la actualidad. El texto de la imagen dice: Vale no será castigada por la tragedias en Minas (Gerais).

El barro tóxico vertido aumenta el agua turbia. Se ha registrado hasta 597 mil unidades de agua turbia (NTUs). Esto  hace imposible a los peces y fauna marina, respirar. Ademas este barro contiene sustancias que en grandes cantidades pueden ser letales como mercurio, arsénico, antimonio. El daño es díficil de calcular en este momento.

La compañía dice simplemente que fue un accidente inevitable. Mientras el gobierno brasileño observa la llegada de 62 mil millones de litros de barro tóxico a la costa de Espirito Santo, una de las cuencas más importante en el sureste de Brasil.

Lo que sucedió fue un CRIMEN. Los organismos reguladores y las empresas tienen la responsabilidad completa de la tragedia. La cantidad de residuos demuestra que las empresas habían pasado, y por mucho, la capacidad de la presa. El informe técnico realizado por el Instituto Prístino, por solicitación del Ministerio Público (Fiscalía) durante la concesión de licencias para el proyecto, ya identificaba problemas, como los siguientes: la presa de Fundão y el vertedero de Unión de la Mina Fábrica Nova de Vale limitan entre sí, caracterizando la superposición de áreas de influencia directa, con sinergia de impacto; la condición de monitoreo geotécnico y estructural de los diques y de la presa debe llevarse a cabo periódicamente con un intervalo inferior a un año, lo que indica riesgo de accidentes. Estos dos puntos han anunciado la tragedia y compraban la cruel política de Samarco, Vale SA y los organismos encargados de la licencia del proyecto. Fuente: Articulación Internacional de Afectados y Afectadas por Vale S.A.

Video muestra la ruptura de la presa


Con respecto a las muertes, sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta el número exacto, porque Samarco ha cerrado la región de las presas y no da ninguna información.  


Los medios de comunicación no revelan, pero se conoce que hay cientos de personas desaparecidas. Sólo en Bento Rodrigues, la mitad de los residentes (unas 300 personas) no pudo salir a tiempo. Sin contar los miles de animales muertos a lo largo del río.


Imagina un largo camino con cerca de 800 km de largo, donde sólo se ve la destrucción. Ver los peces, vacas, caballos, perros, plantas, todo lo que estaba en frente, fue arrasado por el “tsunami” tóxico.

La tragedia en Minas Gerais, no fue un accidente como señala la empresa Vale. Fue un crimen. Desde Perú nos solidarizamos con los afectados, exigimos justicia y sanción para los culpables de este nuevo crimen contra el ambiente y la tierra, ocasionado por el despojo del capitalismo extractivista.

La población ha respondido bloqueando vías

La población ha respondido bloqueando vías

Videos:

Así era Bento, antes de la tragedia:

https://www.facebook.com/marcotulio.lana/videos/899948943387295

Llegada del barro a Bento

https://www.facebook.com/MinutoMais/videos/881444765302839/

Lo que expresan los vecinos de Bento

Peces mueren en río

https://www.facebook.com/jus.andresouza/videos/996954510366991/


Esta nota se realizó con extractos y traducción de esta fuente: http://www.pescamadora.com.br/2015/11/rio-doce-a-fukushima-brasileira/

Anuncios

One thought on “Cátastrofe ambiental en #Brasil: Minera #Samarco contamina río Doce con barro tóxico #NãoFoiAcidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s