Paro de 48 horas en #Puquio deja dos personas asesinadas – #Ayacucho

El pasado miércoles 21 y jueves 22 de Octubre, en el anexo San Andrés, distrito de Puquio, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, se llevó a cabo un paro de 48 horas contra la empresa minera Exploraciones Andinas SAC (vinculada a la empresa minera Laytaruma). El  paro fue convocado por siete comunidades campesinas y seis sectores de riego del distrito de Puquio y el Frente de defensa de Ayacucho.

Foto del portal Altavoz.pe

Foto del portal Altavoz.pe

¿Motivo del paro? Una de las acciones mas frecuentes que toda empresa minera realiza, contaminación. Los y las ciudadanas del distrito de Puquio están siendo afectadxs. Señalan que una de sus principales fuentes de abastecimiento de agua: la Laguna Yauriwiri, proveedora de agua para consumo, riego para la agricultura y ganadería local; esta siendo contaminada. La contaminación de la laguna no solo afecta a todo el distrito de Puquio sino a comunidades y distritos aledaños que se benefician de la misma.

Comuneros de San Andrés (Puquio) realizaron una documentación de las conversaciones que tuvieron con ingenieros de la mina. Ellos denuncian la contaminación.

Sobre la Minera

Exploraciones Andinas SAC, es representada por un cuestionado personaje: José Manuel Zegarra Freund, de nacionalidad peruana. Investigado por la DINI por haberse reunido con el aprista Jorge del Castillo.  Zegarra es apoderado de muchas otras empresas mineras. Como la minera Laytaruma, que comparte domicilio fiscal con Exploraciones Andinas, la cual opera una planta de beneficio, en el distrito de Sancos, en Lucanas (Ayacucho). Esta mina encabeza el ranking de producción de oro, en la  dudosa “categoría” denominada por el estado como: pequeños productores, en el Perú. Aunque su consumo de energía y los millones de dolares que recauda por exportación señalen lo contrario.

En Marzo de este año puso una acción de amparo en contra de la tributación hacia el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Ademas su empresa ha sido acusada de facilitar insumos a mineros ilegales en Las Lomas, Piura. Y de actividades irregulares en Puno.

Paro

Video de los manifestantes durante el paro en Puquio

Radio Wayra Perú informó el sobre el primer día de paro de 48 horas:

El presidente de Frente de Defensa del Pueblo de  Ayacucho, Claudio Tapia, quien viajó  a la zona, señaló que la población exige la inmediata paralización de la minera por desarrollar trabajos de extracción en la cuenca de la laguna Yauriwiri, cuyas aguas son utilizadas para la agricultura, ganadería  y consumo humano en la ciudad de Puquio.

El dirigente también indicó que cientos de comuneros marcharon por las calles de Puquio exigiendo la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades de los ministerios del Medio Ambiente,  Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua.

Los protestantes, en horas de la mañana bloquearon la carretera Interoceánica y luego de la exhortación por parte del representante del Ministerio Público y la Policía Nacional depuso la medida y dejaron pasar los vehículos que se trasladan de Cusco a Lima y viceversa.

En horas de la tarde los pobladores llegaron hasta exteriores de la minera Exploraciones Andinas para hacer acto de presencia en rechazo a los trabajos de extracción cuya afectación al medio ambiente sería irreversible.

En el segundo día de paro, se realizaron los enfrentamientos entre los y las ciudadanxs de Puquio, la Policía Nacional y los trabajadores de la Empresa Minera Exploraciones Andinas. Estos enfrentamientos dejaron dos personas asesinadas, uno de ellos: Erick Mendoza Pumaylle (25) y otra persona aun no identificada.

El presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, Claudio Tapia, añadió que Juan José Ferrel es el presunto autor de los disparos, que habría realizado tras sustraerle el arma a un agente policial.

Altavoz.pe menciona el saldo de personas heridas:

10 quedaron con heridas de gravedad, entre ellas, dos miembros de la Policía. Además, 20 personas sufrieron heridas leves.

Foto Diario El Correo

Foto Diario El Correo

Los heridos de gravedad han sido llevados al hospital de Puquio. Según “La Gaceta de Puquio“, el Ministerio Público habría solicitado la detención inmediata de cuatro autoridades que promovieron el paro de 48 horas, entre ellos Alfredo Pariona Rivera, Marcos Moreno y otros, con el propósito de iniciar las investigaciones del caso.

 FOTOS

Anuncios

One thought on “Paro de 48 horas en #Puquio deja dos personas asesinadas – #Ayacucho

  1. esta empresa segun el ministro de Ambiente Vidad Pulgar, mafiosa, opera a nivel nacional acogiendose a la ley 27651 de la pequeña Mineria. Esta Empresa no es Pequeña, lo ocurre tiene sus tentaculos en diferentes instancias del estado incluido el congreso de la Republica que trabajan para sus intereses . por ejemplo su produccion en su Planta de beneficio en Sancos-Ayacucho es de produccion de 800TM/D sin embargo reporta al estado que su produccion es de 340TM/D y para acogerse como pequeño Minero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s