#Perú firma protocolo con empresas de telefonía para geolocalizar y almacenar navegación por internet de sus ciudadanos

El estado peruano ha firmado un protocolo con las cuatro empresas de telefonía que operan en Perú para realizar la geolocalización de ciudadanos a través de sus celulares, además de archivar toda la información de navegación por internet de los usuarios durante tres años. Todo esto amparado en el decreto legislativo 1182, promulgado el 27 de julio de 2015.

Aunque no existe aún un reglamento de la ley. Según el ministro del interior, José Luis Pérez Guadalupe, para realizar la solicitud de localización a las operadoras, el fiscal deberá convalidar que “el delito flagrante, que la sanción del delito que se investiga sea mayor de 4 años y que la geolocalización sea necesaria para la investigación”. El pedido debe realizarse en el margen de 24 horas de realizado el “delito”.

Por el momento se están realizando capacitaciones a los policías, el ministro expresa que en noviembre estarán aplicando la geolocalización.

¿Por qué debe preocuparnos esto?

“En la práctica, esto significa que la afectación de la privacidad ya no es selectiva sino que es total”, señala Hiperderecho. Se desecha la presunción de inocencia, pues ya no es necesario un juez, sino un fiscal para hacer la geolocalización. Lo mas preocupante es que los datos de nuestra navegación en internet pueden ser usados por el estado si así lo requiere.

El nuevo DL 1182 ordena que a las empresas de telecomunicaciones a almacenar ya no solo la localización sino también los registros, duración, frecuencia y demás datos de las llamadas telefónicas y navegación por Internet del todo Perú para que pueda ser consultada en cualquier momento. Todas las líneas, en todo el Perú, las 24 horas, durante 3 años. Fuente: Hiperderecho

La geolocalización puede ser utilizada para crear “pruebas” en casos armados de persecución contra participantes de movimientos sociales, marchas, protestas, etc. No tenemos duda que será una herramienta más que utilizarán contra las personas que resisten contra el extractivismo y otras opresiones en Perú.

Se suma a otras que el estado peruano ha implementado comos los decretos legislativos que criminalizan la protesta social y otros que aseguran el despojo de nuestros recursos (paquetazos).

Foto de MaldeOjo

Foto de MaldeOjo

Con está acción e usando el pretexto de luchar contra la inseguridad -que ellos crean y fomentan-, van perfeccionando la represión franca y abierta de este gobierno o en los siguientes, donde intentarán aplicar más reformas u ajustes que afectarán a las mayorías, que son dictadas por las financieras internacionales, en el marco del agravamiento de la crisis capitalista.

Frente a esta amenaza nos queda organizarnos con más fuerza desde diversos espacios para resistir el ataque.


EXTRA: Video sobre Seguridad Digital y explicación sobre casos de geolocalización


“La vigilancia en cada instancia” –  Guerrillerokulto .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s