Mexicanos afectados por minería se solidarizan con #Challhuahuacho – #LasBambas

La Red Mexicana de Afectados por Minería se ha pronunciado en solidaridad con las cuatro personas asesinadas por el estado peruano durante la brutal represión policial, el pasado lunes 28 de setiembre, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurimac.

Comunicado de REMA en solidaridad y apoyo a los compas en resistencia contra el proyecto Las Bambas

REMA

Sr. Ollanta Moisés Humala Tasso;  Presidente Del Perú

Sr. Wilber Fernando Venegas Torres; Gobernador Regional De Apurímac.

Sr. Pedro Cateriano; Presidente Del Consejo De Ministros

Sra. Rosa Ortiz; Ministra De Energía Y Minas

Sr. Luis Ibérico; Presidente Del Congreso De La República

Sr. Manuel Pulgar Vidal; Ministro Del Ambiente

30 de septiembre del 2015

El modelo minero peruano es una muestra fehaciente del falso discurso de progreso y desarrollo que en todo el mundo vienen imponiendo los enclaves empresariales mineros. En cada pueblo donde se han impuesto, lo único que generan son daños a la salud y al ambiente, fomentan la división social y comunitaria, destruyen del patrimonio histórico de los pueblos, contaminan el aire, el suelo y el agua con inmensos volúmenes de metales pesados y sustancias tóxicas y, lo único que nos dejan es un “futuro prometedor” lleno de pasivos ambientales, los cuales pueden duran cientos de años contaminando.

Lamentamos mucho que el Gobierno Peruano haya tomado el camino de los gobiernos soberbios, corruptos y apuntalados en la impunidad y la falta de procuración de justicia, y que ahora se están especializado en reprimir a las resistencias, en dilapidar los derechos de los pueblos y en acallar y asesinar a todas aquellas personas que de forma consciente y permanente han decidido luchar por la vida y en contra la minería tóxica depredadora.

Cuántos presidentes peruanos, como usted señor Ollanta, han prometido en sus campañas detener el embate de las voraces compañías mineras que cada año sólo acumulan desgracias para las familias. Cuántos de esos presidentes han traicionado sus propios dichos, y con ello sus principios, una vez que han asumido el poder. Todavía retumban las mentiras y falsas promesas en las montañas, selvas y valles que usted Sr. Ollanta hizo durante su candidatura. ¿Cuántos muertos acumulará usted en su gestión protegiendo los intereses de los empresarios y dejando a su pueblo abandonado a su suerte e impulsando leyes totalmente injustas para que se legalice el saqueo y se perpetre la impunidad total?.

Las y los integrantes de las resistencias contra la minería en México integrados en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), repudiamos la ola de violencia estatal y empresarial que han impuesto en todo el Perú, y en particular en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Tambobamba, región Apurímac,  porque ello ha ocasionado la profundización de la criminalización de la protesta social, el incremento de la violencia policial y militar al golpear y asesinar a las y los integrantes de las resistencias y grupos organizados, además de coartar literalmente el derecho legítimo de protestar.

Lamentamos profundamente que a este nuevo capítulo de agresiones mineras contra la población, se sumen por lo menos cuatro nuevas muertes que hemos registrado hasta el día 28 de septiembre: Exaltación Huamani, de30 años, Uriel Elguera Chillca, de 34), Beto Chahuallo Huilca, también de 34) y Alberto Cárdenas Chalco, de 23años, asesinados vilmente durante las protestas contra el proyecto minero Las Bambas.

Nos solidarizamos fraternalmente con las familias y con la población que ha decidido iniciar de forma legítima y pacífica, una lucha por la vida y en contra de la impunidad y el despojo.

Exigimos castigo a los culpables por el artero asesinato de los compañeros, así como demandamos la inmediata reparación de los daños a sus familias garantizando su acceso a la justicia, y cuyo resultado derive en las sanciones, destituciones y encarcelamiento en contra de los responsables ideológicos de esta violenta represión, tanto del gobierno peruano como de la empresa.

Demandamos de manera inmediata la atención integral de todos los heridos y de sus familiares tanto a nivel local como de quienes hayan sido trasladados a la ciudad de Cusco.

Reivindicamos la lucha de las y los compañeros para que el proyecto minero Las Bambas sea definitivamente clausurado, para que su territorio y el de todo Perú sea liberado de la minería y se utilice para la vida y por la población.

Por un Perú libre de minería que reivindique la política social y no la de las empresas mineras depredadoras

¡TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA…YA!

 

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA

REMA

Como sabemos, los habitantes de este y otros distritos de la región se encuentran en el séptimo día de paro indefinido debido a los cambios sin consulta que la empresa china MMG -operadora del proyecto cuprífero Las Bambas- había realizado en el estudio de impacto ambiental (EIA).

Manifestantes en las cercanías de Fuerabamba. Foto: OCM

Manifestantes en las cercanías de Fuerabamba. Foto: OCM

Aunque la prensa de la concentración monopólica de medios se apresuró en resaltar la cantidad de millones invertidos por la empresa minera y el estado comenzó el falaz discurso de nuestro inminente peligro nacional debido a la protesta en Challhuahuacho. Las muestras de solidaridad comenzaron a multiplicarse dentro y fuera del Perú. Muestra de ello es la movilización realizada el miércoles 30 de setiembre en Lima, donde también convergieron los manifestantes pasqueños que exigen ayuda sanitaria urgente para sus niñas y niños con la sangre contaminada por plomo, cadmio y mercurio.

Aracely, niña pasqueña exige ayuda, mientras entra en Lima. Foto: Atoq

Aracely, niña pasqueña exige ayuda, mientras entra en Lima. Foto: Atoq

La solidaridad desde la adversidad, como casi siempre, viene desde los de abajo, al menos, aquella que no exige, ni reclama una “conveniente” reciprocidad, sino expresa un deseo de acompañamiento sincero en la resistencia y la lucha. Esta solidaridad reconoce que los pueblos indígenas construyen su autonomía de diversas formas, con mayor frecuencia, dan señales de no fiarse de falsos representantes, con los que las mineras siempre desean “hablar”, “negociar”.

Desconcertados, los medios de comunicación se lanzan a decir que existen intereses políticos, foráneos: “los están manipulando”; “ellos si quieren minería, el problema es menor”, “terroristas“, gritan, cuando están desesperados.  Pero las comunidades van tomando, a pesar de los partidistas entrometidos, las incontables dificultades y errores, el camino hacia el control de sus destinos.

Y aunque digan “aumentan los muertos”; nosotros sabemos que fueron asesinatos. No olvidemos sus nombres: Exaltación Huamaní Mío,  Alberto Cárdenas Challco, Beto Chahuayllo Huillca,  Uriel Elera Chilca; ni a los heridos y los aún detenidos llevados hacia Abancay, los detenidos dentro del campamento minero de Las Bambas; ni sus sueños por un mundo mejor, que son los de millones en este momento. 

Huamani Mío llegó al puesto de salud de Challhuahuacho con una herido de bala, pero el personal no pudo salvarlo. El médico de la posta Jerónimo Roque confirmó que la muerte fue a causa del proyectil.  Fuente: La República

Huamani Mío llegó al puesto de salud de Challhuahuacho con una herido de bala, pero el personal no pudo salvarlo. El médico de la posta Jerónimo Roque confirmó que la muerte fue a causa del proyectil. Fuente: La República

Y aunque las plazas no estén llenas de manifestantes hoy o ayer, la aparente indiferencia de los urbanos se ilumina con la solidaridad y palabras claras que vienen de diferentes parte de este planeta.

Dicho esto y quedando mucho más por hacer o decir. Agradecemos a lxs compañerxs de REMA por su solidaridad y sepan que estamos en la misma lucha y nos saludamos siempre con afecto, sin pesar por las distancias.

Manifestantes en las cercanías de Fuerabamba. Foto: OCM

Manifestantes en las cercanías de Fuerabamba. Lunes 28 de setiembre de 2015. Foto: OCM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s