Jóvenes apurimeñ@s se pronuncian contra la represión en #Challhuahuacho – #LasBambas

Frente a los asesinatos de estado, durante la represión ocurrida el día lunes 28 de setiembre en Challhuahuacho (Cotabambas) la Red de Jóvenes de Apurímac se pronuncia contra el estado de emergencia a través de un vídeo.

Compartimos a continuación las palabras de estos jóvenes y el vídeo. Pueden conocer más de ellos en su página.

Pronunciamiento Frente a los Conflictos Sociales que
Afectan a Nuestra Región

Frente a los conflictos sociales que afectan a nuestra región la Red de Jóvenes de Apurímac, hace un llamado al Estado Peruano en los niveles correspondientes, a fin de establecer los canales democráticos para promover un diálogo auténtico y sobre todo permanente para garantizar mecanismos de prevención, tratamiento y resolución de los conflictos sociales. En ese sentido manifestamos lo siguiente:

1. Invocamos a las autoridades estatales a escuchar y absolver las demandas planteadas por sectores de la sociedad en los plazos razonables; y a las fuerzas del orden, a ceñir su comportamiento a los límites señalados en las normas sobre el uso de la fuerza. Los apurimeños y apurimeñas necesitamos vivir en un clima de paz, en el cual se garantice el escucharnos unos a otros con la mejor predisposición para alcanzar acuerdos razonables.

2. En el caso particular de las provincias de Grau y Cotabambas y el paro iniciado desde el 25 del presente mes, convocado por las organizaciones sociales de estas provincias, la Red de Jóvenes de Apurímac hace el llamado al diálogo entre las partes en conflicto y por otras instituciones para proponer la apertura inmediata de un espacio de diálogo y entendimiento con el objetivo principal de exponer argumentos técnicos en relación a las modificaciones hechas al Estudio de Impacto Ambiental que sustenta el proyecto Las Bambas de la empresa MMG Las Bambas que precisamente es el tema en cuestión.

3. Lamentamos la militarización de las provincias de Grau, Cotabambas, en Apurímac, y de Chumbivilcas y Espinar en Cusco, dispuesta por la RS Nº 200-2015-IN. Consideramos que es innecesario ya que se debe agotar las vías del diálogo ante cualquier situación. No es posible concebir que entre peruanos lleguemos a niveles de agresión y vulneración de derechos, venidos desde el Estado. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no pueden enfrentarse a sus conciudadanos ya que esta sería otra forma de promover violencia en escenarios de conflictividad social donde debe primar el diálogo y no la represión ni criminalización de la protesta.

4. Exigimos al Gobernador Regional Wilber Venegas Torres, cumplir con su compromiso de iniciar el proceso de elaboración y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial. Asimismo, recordamos que se comprometió igualmente a finalizar el Plan de Zonificación Económica y Ecológica. Hoy es más claro que nunca, que ambos instrumentos son importantes y urgentes para formular, concertar e implementar proyectos y programas de desarrollo que respondan a nuestra diversidad social, económica, cultural e institucional de la región. Asimismo, estos instrumentos son vinculantes con las normas y políticas necesarias para definir un nuevo rol de las industrias extractivas, y garantizar su aporte hacia un modelo desarrollo equitativo y sostenible. Este marco normativo debe ser expresión de un amplio acuerdo regional.

Apurímac, 27 de setiembre del 2015

Red de Jóvenes de Apurímac

Pronunciamiento de la Red de Jóvenes de Apurímac.

Pronunciamiento de la Red de Jóvenes de Apurímac.


Mientras tanto en Lima se ha convocado a una marcha en solidaridad con l@s apurimeñ@s. para el día miércoles 30 de setiembre, desde las 6pm, en campo de marte, Jesús María.

Anuncios

One thought on “Jóvenes apurimeñ@s se pronuncian contra la represión en #Challhuahuacho – #LasBambas

  1. Pingback: Mexicanos afectados por minería se solidarizan con #Challhuahuacho – #LasBambas | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s