Declaran Estado de Emergencia en Apurímac y Cusco – Las Bambas

La Presidencia del Consejo de Ministros declaró hoy, martes 29 de setiembre, el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros (Apurímac); Espinar y Chumbivilcas (Cusco).

Ayer en el distrito apurimeño de Challhuahuacho durante el cuarto día de paro indefinido convocado contra el proyecto minero Las Bambas. Fueron asesinadas tres personas, una confirmada por proyectil, mientras que más de veinte fueron heridas sufridas por el ataque policial.

Infiltrados

El periodista Juan Huayhua declaró a Atv+ haber visto policías infiltrados prendiendo hogueras en los cerros para justificar su ataque.

Foto: Amilcar Alarcon Podesta

Foto: Amilcar Alarcon Podesta

Militarización de las comunidades

Video muestra la llegada de policías el 26 de setiembre. ¿Así se negocia? ¿Rodeando primero de armas y asesinando?

Durante el estado de emergencia, las Fuerzas Armadas ayudarán a la Policía Nacional en la vigilancia del área de influencia de la mina. La cual ha modificado el Estudio de Impacto Ambiental sin consultar a la población. Motivo por el cual realizan el paro. En Las Bambas la empresa MMG (china-australiana) invierte más de 10 mil millones de dólares.

De acuerdo al Decreto Supremo 068-2015-PCM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24, apartado f del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

La norma lleva la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido; así como por los ministros de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya.

Esto como ya conocemos de otros casos en Perú, es una carta libre para la vulneración de derechos fundamentales de las comunidades indígenas. Detenciones ilegales irrupción en hogares, persecución y levantamiento de falsas acusaciones contra los manifestantes.

Esta es la forma de gobernar en democracia. Primero llevando a policías y militares. Asesinar civiles y luego aislarlos para luego “negociar”.

Mientras tanto los disparos de la policía continúan en Challhuahuacho.

Actualización: Juan Huayhua en declaración para un medio local, confirma que los protestantes se encuentran desarmados frente a los disparos de la policía. Ademas señala que la población no avala en las autoridades con las que la mina pretende seguir negociando.

Más información en esta nota de Radio Bomba:  https://radiobombaperu.wordpress.com/2015/09/29/ataques-policiales-contra-poblacion-desarmada-en-challhuahuacho-las-bambas/

Video: Cusco Press reporta desde Challhuahuacho

Mientras tanto en Lima se ha convocado a una movilización en rechazo a los asesinatos en Apurimac, para el día miercoles 30 de setiembre en el campo de Marte, desde las 6 pm.

moviliza lima

Más info: https://www.facebook.com/events/636721313097446/


Comunicados de las comunidades

Comunicado 3 pronunciamiento 1 pronunciamiento 2

Anuncios

4 thoughts on “Declaran Estado de Emergencia en Apurímac y Cusco – Las Bambas

  1. Pingback: Fallecidos, decenas de heridos y detenidos en ataque policial en Fuerabamba (#Apurimac) #LasBambas | TOMATE Colectivo

  2. Pingback: Ataques policiales contra población desarmada en Challhuahuacho – Las Bambas « Radio Bomba

  3. Pingback: Jóvenes apurimeñ@s se pronuncian contra la represión en #Challhuahuacho – #LasBambas | TOMATE Colectivo

  4. Pingback: #LasBambas Policía asesinó a #QuintinoCereceda en #Pumamarca – Radio Bomba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s