Impiden ingreso a delegación del Pueblo Originario Kichwa Sarayaku a la Asamblea Nacional para denunciar ingreso de petroleras a sus territorios – Ecuador

02.06.2015

La Delegación del Pueblo Originario Kichwa de ‪#‎Sarayaku‬ fue impedido el ingreso a la Asamblea Nacional en donde estaba planificado una rueda de prensa sobre la arbitraria entrada de los consultores Ambientales a territorios sagrados de Sarayaku, específicamente el Bloque 74, 75, como un requisito para la exploración Petrolera.

11351348_10205625012119171_575205266793903052_n 11377152_10205625011079145_5580965331771719440_n

Dirigientes de Sarayaku en los exteriories de las oficinas de la Asamblea, en Quito – Ecuador (Fotos Belén Paéz)

Sarayaku llevo testimonios, audio y videos de como la consultora Habrus, Entrix engañaron a comunidades pequeñas de estar realizando un estudio para dar proyectos y una encuesta para el programa Bono Solidario, y que nunca informaron que es un requisito para que la Compania ‪#‎PETROANDES‬ realize la exploración Sísmica en territorios celosamente Guardados por el Pueblo de Sarayaku utilizando a guías nativos para el ingreso.

Ante la negativa de realizar la actividad programada y anunciadoa. l a Prensa Salió al encuentro del Pueblo de Sarayaku a las afueras de la asamblea en donde se desarrollo la conferencia de prensa.

Sobre la situación actual en el Territorio Sarayaku,  desde su portal web ya  se habían emitido  una posición de denuncia respecto al tema el 23 de Mayo 2015:

mae555

Boletín de prensa

Secretaria de Hidrocarburo, Ministerios del Ambiente, y Petro Amazonas ingresan clandestina y arbitrariamente al Territorio Sarayaku.

 El día de hoy recibimos información de los Guarda Bosques que funcionarios contratados por Hidrocarburos y el Ministerio del Ambiente Petro Amazonas ingresaron a las purinas sitios sagrados Selva Viva. Conformado de 20 elementos fuerte mente equipados con tecnológia sofisticado han incursionado el Rio Rotuno y hacia el interior de la selva a lugares de lagunas negras dentro del territorio Sarayaku, en sector de Rotuno Punku teniendo como base Teresa Mama, Jatun Molino pequeñas comunidades asentados dentro del territorio Sarayaku.

mae77777

 El presidente de la pequeña comunidad de Jatum Molino manifestó que llegaron sorpresivamente y que no fueron informados a su comunidad, quien se encuentra preocupado y en desacuerdo con este procedimiento.

 Miembros de la comunidad de Chuva Cocha Teresa Mama ¨ han informado a dirigentes de Sarayaku que ellos cumplían actividades de guías a cambio de ofrecimiento de beneficiarse de bono de desarrollo humano, regalos y camisetas de consulta previa Bloque 74 y 75 Bloques que afecta al Territorio Sarayaku.

mae1111

 Ante esta situación El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku denuncia ante la opinión Publica nacional e Internacional la presencia inconsulto e ilegal

ingreso de funcionarios del Estado con fines y Objetivos de justificar supuestas consultas y estudios de impacto ambiental para la explotación Petrolera. A demás violenta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al confabular con funcionarios de secretaria de Hidro carburos el Señor Ruben Gualinga y David Gualinga quien a base de mentira y engaños falsas informaciones pretende desmembrar y desconocer el Territorio colectivo de 135000 hectáreas.

mae444

 El Pueblo de Sarayaku se encuentra movilizado y en estado de alerta máxima ante esta nueva violación a nuestros derechos por lo que cualquier situación que ocurra será de absoluta responsabilidad del Estado. Por lo manifestado Sarayaku rechaza categóricamente a este ingreso encubierto y considera nefasto de mala fe y pirata.

 Atentamente

 Felix Santi

 TAYAK APU (Presidente Sarayaku)

Fuente: http://sarayaku.org/boletin-de-prensa-sarayaku/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s