Ministerio de Justicia anunció intervención de las FF. AA en #Islay

Hoy desde las 7 de la mañana, el Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, anunció intervención de las Fuerzas Armadas en #Islay.

Gobierno, a través del Ministerio del Interior, autorizó mediante resolución suprema 105-2015-IN, firmada por Ollanta Humala, ingreso e intervención que se asumirá desde el día 9 de mayo hasta el 7 de junio. Esta medida busca que las FF. AA. tomen el control de calles, pistas, carreteras y apoyen a la Policía Nacional del Perú.

Esta medida fue tomada por el ejecutivo ante el fallecimiento del suboficial brigadier, Enrique Alberto Vásquez, en la madrugada de hoy (9 de mayo). Ante esta pérdida lamentable, recordemos a Vitoriano Huayna y Henry Checlla que fallecieron durante este paro indefinido, todos víctimas de la intransigencia de este gobierno que se niega a aceptar la licencia social  que aclama  #Islay en contra del proyecto minero #TíaMaría de la #Southern Perú.

En declaraciones para #RPP, Gustavo Adrianzén, mencionó que no se ha declarado estado de emergencia, pero no se descarta esta opción, varios destacamentos de efectivos policiales arribaron a Arequipa, con lo cual suman 5,100  policías para la zona en conflicto, esta medida es excesiva.

Gobierno se agarra de supuesto chantaje de dirigente

Sumando a las declaraciones sobre la intervención de las fuerzas armandas, los ministros se han alineado en acusar al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, Presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, el cual en audio, supuestamente, negocia el levantamiento de la huelga con el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien se presenta como mediador de la empresa minera Southern que promueve el proyecto minero Tía María. La veracidad del audio no ha sido comprobada. Mientras tanto,  según reporte de Radio Platinum, Pepe Julio declaró la inverosimilidad de esa acusación, ya que el pueblo lo juzgaría por esa acción, ademas de no hacerle caso frente a un supuesto pedido de levantar el paro.

El Ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, lo llamó delincuente; mientras que el Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, lo acusó de criminal y manipulador; todas las declaraciones son parte de un discurso que busca deslegitimar y criminalizar la lucha, afirmando que la población es tonta, manipulable y sigue a un líder.

¿Cómo se puede explicar un paro de más de 45 días? ¿Todo ese sacrificio por seguir las palabras de un dirigente?  No tenemos dudas que la ciudadanía en Valle de Tambo es muy inteligente y defiende la vida, incluso a costa de la propia. Rechazamos ese discurso paternalista estatal que solo buscar justificar la violencia estatal.

Esta situación solo agrava y tensa la lucha que se vive en #Islay, #Mollendo, #Matarani #ValleDeTambo.


resolucion 1resolucion 2

Anuncios

2 thoughts on “Ministerio de Justicia anunció intervención de las FF. AA en #Islay

  1. Pingback: #Perú: Los 15 #Videos mas vistos de Guerrilla Audiovisual en 2015 | Guerrilla Audiovisual

  2. Pingback: #ValledeTambo: Un año de resistencia y lucha contra #TíaMaría | TOMATE Colectivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s